Chatter Box: Jorge Zaragoza

Hablamos con JZ99 sobre su paso a KTM y el Supercross

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MX Vice: Nueva temporada, y esta vez, ¡cambios! Te vamos a ver de naranja sobre una KTM, con ropa nueva, diferentes sponsors… Entendemos que no es una situación fácil y, respetando tu comunicado y el de Ausió, no vamos a preguntarte por ello, sino por cómo fraguaste y gracias a quién, todo este nuevo equipo en tan poco tiempo…

Jorge Zaragoza: Sí, es verdad. Comencé con Ausió y lo cierto es que la cosa no empezó bien en Albaida, notaba que no avanzaba. Finalmente decidimos ir cada uno por su lado. Gracias a KTM Dubón pude tener una moto bastante pronto. Lo cierto es que hay una gran diferencia de una moto a otra, pero no me ha sido muy complicado poder hacerme a la KTM. Estoy muy contento con cómo han ido las cosas hasta hoy. El hecho de ya no estar en un equipo como el de Ausió, donde todos los sponsors ya están, he podido encontrar sponsors de forma rápida. Gracias a Top Fun estoy llevando ropa Seven y gracias a Bihr España estoy llevando cascos Bell. No quiero olvidarme de Eric Augè que hace un trabajo increíble con las suspensiones, pieza clave para que me sienta a gusto con la nueva montura y todo en general.

Te presentas a una carrera, Talavera, con prácticamente ninguna experiencia sobre la KTM. Pasas de un chasis perimetral de aluminio a uno simple cuna desdoblado de acero. Eso tiene que ser difícil…

Si, la verdad que no llevaba ni dos semanas sobre la moto al llegar a Talavera y la carrera fue realmente bien, incluso con posibilidad de hacer podio. Lo cierto es que no supe gestionar muy bien la carrera lo que me privó del podio, pero hay que recordar que no llevaba ni dos semanas sobre la KTM, quizá si hubiera leído mejor la carrera… Las cosas son diferentes sobre esta moto, sobre todo el cambio al que me costó acostumbrarme. Como sabes la KTM tiene cuatro marchas, es todo muy diferente. Voy en cuarta, llego a la curva, quito una, giro y gas, mientras que con la Yamaha era una cosa más de jugar con el cambio constantemente. Hay veces que con la KTM quito marchas que no debo quitar, eso fue algo que hice demasiadas veces en Talavera, eso me costó, pero en general, bien, hice sexto, pero acabé muy contento con la carrera.

La Yamaha es una moto rápida y equilibrada, la KTM es un cañón, quizá un poco más crítico. ¿Qué has tenido que cambiar en tu estilo para poder pilotarla?

Básicamente nada. He tenido que cambiar un poco mi forma de atacar las marchas ya que, como te comento, es algo diferente a la Yamaha. Por lo demás, todo muy bien, me he sentido súper cómodo desde el primer momento, muy bien. El hecho de poder contar con las WP de Eric Augè hace que me sienta muy bien sobre la moto, trabajan muy bien con la KTM. El paso por curva es increíble y creo que esto me ha permitido dar un salto de calidad que con la Yamaha no acababa de llegar.

Canceladas las rondas de Malpartida y Bellpuig, y no descartando que pueda haber más, el nacional este año, si además le sumamos el cambio de montura y equipo, queda algo lejos, ¿no?  ¿Nos planteamos 2021 como el año para el asalto?

El tema del Nacional lo veo complicado, sobre todo con el tema tal y como está, creo que no va a haber campeonato, no va a haber fines de semana libres. En circunstancias normales creo que podría haber luchado, todavía quedaban cuatro carreras y si las cosas discurrían como estaba planeado no lo veía una locura en absoluto, me veía con opciones, no hay tanta diferencia, pero con las dos cancelaciones y el hecho de que no creo que el campeonato se vaya a acabar llevando a cabo en su integridad pues sí, lo veo complicado y va a tocar centrarse en los dos objetivos que tenemos pensando ya en 2021.

¿Cómo gestiona un piloto una situación como la que estamos viviendo? ¿Cómo gestionas esta incertidumbre? Tener un trazado como el que te has montado y no poder rodar en él debe ser algo muy complicado…

Es complicado, muy complicado. No sabes muy bien por dónde tirar. Mi idea era hacer el nacional y el campeonato de Supercross, pero ahora no sé muy bien por dónde tirar. Mi idea no era hacer el mundial. Lo único que quiero es que pase todo esto lo más rápido posible y poder centrarme en mi futuro.

Tú nunca has escondido tu predilección por el SX y es bueno, muy bueno en un trazado de este tipo. ¿Tienes previsto comenzar a meter la cabeza en esta disciplina? ¿Te plantearías moverte a otras localizaciones para poder correr SX?

Si, como te digo mi intención era hacer el Nacional de SX, correr el SX Tour y entrenar SX a tope para encontrar un hueco en el AMA de Supercross esperando una oportunidad. Ahora la cosa esta complicada y con la posible cancelación del Nacional, la idea es entrenar SX a tope y centrarme en SX, aunque veremos qué campeonatos se corren finalmente.

Pregunta obligada, dime que podremos verte en Arroyomolinos en el MXGP de España…

No es algo que tenga en mente, es mucho dinero y ahora mismo no es algo que entre dentro de mis planes. Centrándome en SX, no creo que me vaya aportar gran cosa así que lo descarto.

Entrevista: Daniel Makx | Imagen Principal: Disagmedia

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