Chatter Box: Ander Valentín

Ander Valentin y un 2020 algo extraño

· 11 Minutos de lectura

Sigue a MX Vice España en Instagram

MX Vice: Ander Valentín, un pilotazo al que conozco bien. Campeón de España sub18 en 2012, de MX2 en 2013 y 2014 y… finalmente, la guinda del pastel, campeón de España de MX1 en 2019. Me atrevería a decir que, tras una serie de años un poco titubeantes, has encontrado la estabilidad que necesitas para hacer tu trabajo en el equipo Husqvarna bajo la tutela de Xavi Galindo…

Ander Valentín: Sí, lo cierto es que durante varios años no he tenido la oportunidad de tener una constancia y eso ha sido clave, una vez subes a 450cc necesitas de un período de adaptación mayor que cuando estás en cilindradas inferiores, todo debe estar en su sitio, a tu gusto, y eso, en un campeonato como el nacional, tan corto, cuando te quieres dar cuenta ya se ha terminado. Lo cierto es que el equipo es un equipo maravilloso, con un gran ambiente y entorno, la moto es increíble también. No quiero decir que las demás motos o equipos no lo hagan bien, ni mucho menos, pero con unos pequeños ajustes y el trabajo de todo el equipo todo ha resultado mucho más sencillo.

Si te fijas, cuando estuve con Kawasaki, con una gran moto y un gran equipo, no pude ofrecer resultados hasta la última prueba en Calatayud. Cuando pasé a Honda, al año siguiente, lo pasé mal, no acababa de hacerme a la moto, era un cambio muy radical para mí, a pesar de que el equipo estuvo sensacional también y no debemos olvidar que estuve liderando el campeonato hasta la lesión. De ahí pasé a Husqvarna, el primer año decidí tomármelo con algo más de tranquilidad, cambiar el enfoque, conocer al equipo, la moto, roderame de un buen entorno, y poco a poco me fuí haciendo con la situación hasta que este año pasado logré proclamarme campeón de España de MX1.

Es evidente que necesitas un tipo de estabilidad, tus mejores años en Yamaha llegaron cuando gozabas de ella en el equipo de Cesc Ausió. Podríamos decir que necesitas las cosas en su sitio, pero al tiempo necesitas tu propio espacio y sentirte arropado y cómodo, y en Husqvarna, aparte de una gran moto, parece que te han sabido dar eso que necesitas…

Estoy muy contento con Husqvarna, hay una relación buenísima dentro del equipo. Me han sabido entender y dar todo aquello que necesito en todo momento, tanto en lo material como en lo personal. Cada vez que surge un problema lo enfocamos bien, sin perder la cabeza y haciendo las cosas lo mejor posible. Como te digo, estoy muy contento y, aparte del material, que es de lo mejor que hay, lo cierto es que el entorno también es muy, muy bueno, lo que ayuda, y mucho, a lograr buenos resultados.

Y después del ganar el nacional de MX1, llegan los contratiempos. Primero decides operarte, algo que debías hacer, pero el segundo es un palo gordo, te quedas fuera del equipo del equipo del naciones y, peor aún, te vuelves a lesionar. Todo esto… ¿Cómo lo gestionas?

Sí, lo cierto es que en ese momento, una vez logrado el nacional, pensé que era el mejor momento para llevar a cabo la operación. el campeonato me había dado mucha confianza y era un buen momento para hacerlo teniendo en cuanta que iba a estar parado un tiempo. Me sentía con fuerzas y animado, así que pensé que era el mejor momento. La idea era prepararlo todo con la suficiente antelación y poder encarar esta nueva temporada, la de la defensa del título incluso con una preparación mejor que en 2019. Todo estaba yendo según lo planeado, me operé, comencé a prepararme… y llega el primer palo gordo, no fuí seleccionado para las Naciones a pesar de haber logrado el título ese año. Es un palo, a pesar de que tratemos de hacer que no pasa nada, es un palo. Ser seleccionado para las Naciones es una gran alegría dentro de un deporte que como bien sabes te da más sinsabores que otra cosa, así que fue un duro golpe. Me repuse y con dos semanas sobre la moto, en La Bañeza, se me cruzó un piloto y no pude evitarlo. Se me salió el hombro de sitio, me rompí un hueso situado cerca de la cabeza del húmero y lo que parecía que iba a ser un mes o mes y medio acabó siendo tres meses y un poco más. Al final, todo se ha alargado mucho más de lo previsto y esto, psicológicamente, ha sido duro. He tratado de sobrellevarlo de la mejor manera posible, de gestionarlo, pero ha costado. Gracias a mis padres, amigos, família y a la gente que me rodea he podido sobrellevarlo, pero lo admito, he estado inaguantable y he tenido que buscarme todas las aficiones alternativas que he podido encontrar y tratar de hacer el deporte que los médicos me han dejado hacer de forma gradual. Al principio mucha bicileta estática, no te quiero ni contar hasta donde estoy de la bici estatica y de la pared que tengo delante de ella.

Comienza de nuevo el nacional, la suerte no te acompaña en Albaida con una serie de problemas y tampoco fueron a mejor en Talavera. Cuarto en la general a 26 puntos del líder. No es mucho, pero teniendo en cuenta que Malpartida y Bellpuig han sido cancelados, la cosa se está complicando…

Sí, este año el comienzo ha sido muy mejorable, ciertamente. La verdad es que llegué a Albaida sin dolores ni nada, físicamente muy por encima de donde creía que iba a estar. Llegué a Albaida un poco a la expectativa, pero lo cierto es que ví que nadie estaba mucho mejor que yo, así que mi idea era la de hacerlo bien, seguramente mejor de lo que a priori podría haber pensado, pero tuvimos una serie de problemas, en los que no quiero ahondar, que, además, han perdurado en la segunda carrera. Hemos trabajado muy, muy duro para solucionarlo, pero parece ser que lo hemos logrado, el problema es que ahora Malpartida y Bellpuig se han cancelado, y mi objetivo alli era poder correr al nivel que puedo correr, algo que en esta temporada no había podido hacer aún. Pretendía poder correr a mi nivel y poder mostrar que estamos ahí y que esto ha sido algo pasajero porque, la verdad, los resultados no estaban ilustrando para nada el nivel de preparación ni de trabajo que estábamos poniendo.

La cosa ahora está complicada, pero el secreto estriba en tratar de hacerlo lo mejor posible, manga a manga, y trabajar tal y como hemos hecho hasta ahora. Hemos empezado con todo cruzado, pero lo hemos ido enderezando poco a poco y ahora diría que estamos en una buena situación en lo que se refiere a paquete piloto/moto/equipo. Es cierto que ahora quedan menos carreras debido a las suspensiones, pero no vamos a pensar en ello y vamos a luchar con todo, queden dos una o ninguna carrera. El objetivos sigue siendo el campeonato.

Cuéntame, toda esta situación del Covid-19. ¿Cómo la lleva una piloto de élite? ¿Cómo planteas tus entrenos, tu rutina diaria? Debe se muy complicado plantearte entrenar sin tener un calendario definido ni cuando debes alcanzar un pico de forma, no?

Estamos viviendo una situación fea, pero es la misma para todos. No se puede andar en moto, no debemos tener ningún accidente y debemos estar muy concienciados que hemos de quedarnos en casa para facilitar las tareas de los médicos y doctores, es una situación complicada y todos debemos poner de nuestra parte. Va a ser complicado poder entrenar hasta que como mínimo el pico, la curva de este virus comience a bajar, es necesario dejar libres a las asistencias saintarias para que puedan hacer su trabajo en estos momentos y no estorbar. Va a tocar de nuevo bici estática, a la que estoy empezando a odiar a muerte, hacer uso del sencillo gimnasio que tengo en casa y hacer todo lo que pueda en el aspecto físico. En lo mental, trato de no pensar en esta situacón, ya que no puedo hacer nada, tratar de entretenerme con la familia y pasarlo lo mejor posible.

A pesar de las lesiones, a pesar del virus que lo está trastocando todo, me da la impresión de que hemos llegado a un momento histórico en el motocross nacional. Ander Valentín, Iker Larrañaga, Jose Butrón, Jorge Zaragoza, Carlos Campano, Nil Arcarons, que parece haber encontrado también ese espacio que necesitaba, lo cierto es que la categoría está más disputada que nunca y con una igualdad tremenda. No sé si en los últimos años hemos tenido tanto talento junto en la categoría.

Si, así es. Este año el nivel es espactacular. Hay mucha igualdad, Campano parece estar un poco por encima y parece ser el piloto a batir, lástima de los problemas que he tenido porque podría estar más arriba, pero lejos de lamentarme, debo decir que sí, que hay seis pilotos ahí que pueden ganar mangas en cualquier momento y eso es muy bonito. Me gustaría poder celebrar el campeonato hasta el final, que no hubiese más cancelaciones, porque este campeonato se va a luchar hasta el final dado el nivel de todos. Una lástima tremenda el golpe de Iker en Inglaterra porque está dejando a uno de nosotros fuera y este año prometía mucho con el nivel de todos los pilotos a un gran nivel. Lo bonito es que  estemos todos ahí luchando y que gane el mejor.

Por no hablar del talento que viene, Prado es ya una realidad, Rubén Fernández, Simeó Ubach, Oriol Casas, David Braceras, Guillem Farrés, Canet, Congost, Alonso, Sánchez, Oliver… no me quiero dejar a ninguno, pero parece que el MX nacional está gozando de una buena salud. Y todo esto es debido a las salidas al exterior, a los europeos y al nivel adquirido fuera. Tú sabes bien de qué va esto, ¿qué les dirías? ¿Qué aconsejarías a un piloto de 14-16 años hoy en día?

Si, el talento que sube, sin hablar de Prado que ya sabíamos que estaba a otro nivel y hace tiempo que nos ha dejado atrás, es fenomenal. Hay muchos pilotos de 85cc y de 125cc que ya están mostrando un altísimo nivel. Creo que estos chicos ya están haciendo lo que me habría gustado hacer a mí, que es salir muy pronto fuera de España y coger experiencia. No hay nada en concreto que se me ocurra decirles salvo que traten de disfrutar del camino, que lo disfruten al máximo y que en sus manos está el desenlace de esta aventura, que se esfuercen mucho y lo disfruten mucho.

Por último, ¿qué planes tienes para 2020? ¿Aparte de tratar de revalidar ese título de campeón de España de MX1, te vamos a ver en carreras internacionales? ¿Pretendes seguir con tus cursos como los que has impartido este invierno en Redsand? ¿Te veremos en Octubre en Arroyomolinos? ¿Qué tienes en mente?

Los planes para este año son los de tratar de mantener este título, revalidarlo y luchar hasta el final. Pretendía hacer alguna carrera del mundial, el GP de España, evidentemente, estaba marcado en rojo, pero tambien quería acudir a las pruebas de Portugal y Francia ya que por cercanía eran las más sencillas para mí dado el presupuesto con el que cuento. Me habría encantado correr en GB, ya que es mi trazado preferido, aunque tras ver el barrizal del sábado ya no me apenó tanto la situación. A parti de ahí, quería entrar en el mundo del SX, no tengo claro dónde todavía, pero mi idea es abrir camino por ahí, pero en este momento, tal y como está la cosa, vamos a ver qué se puede hacer y qué carreras o campeonatos se pueden correr. No se me da mal el SX, así que me gustaría explorar esa vía.

Quiero continuar con la pretemporada en RedSand e impartiendo cursos, Juanjo Gimeno quedó contento, yo también, así que si la oportunidad vuelve a salir, seguro que lo haremos. Las instalaciones son tremendas y el sitio es el idóneo para impartir cursos, para que los chavales aprendan, disfruten… Los trazados varían de estar perfectos a destrozados, con lo que hay una gran base para que los chavales puedan aprender. Hay muchos aspectos positivos de estos cursos y he aprendido mucho, así que espero expandirme en esa dirección.

Entrevista: Daniel Makx | Imagen Principal: Gonzalo Coterillo

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!