Entrevista Matthes: Eli Tomac

Eli Tomac sobre Daytona y 2020

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Bueno, lo hizo de nuevo. Eli Tomac del Monster Energy Kawasaki ganó su cuarto Daytona SX con un pilotaje increíble para atrapar y superar l Ken Roczen de Honda HRC. Un circuito de carreras es un lugar donde definitivamente se siente como en casa y es difícil ver cómo alguien puede vencerlo, especialmente a medida que la pista se vuelve más y más dura. Hablamos con Eli en el PulpMX Show para conocer su opinión sobre la carrera y algunas otras cosas el pasado lunes por la noche.

MX Vice: Eli Primera mitad de la carrera, más o menos bien. Todo bien. Kenny está corriendo como un loco, y luego entras en modo bestia. ¿Encuentras algunas trazadas nuevas? ¿Qué hizo clic en tu cerebro para que de golpe comenzases a rodar de esa manera?

Eli Tomac: Bueno, lo que tenía en mente en ese momento era … La primera parte de la carrera siempre tiene un ritmo acelerado. Es fácil explotar temprano si vas demasiado rápido temprano, especialmente en esa pista, la forma en que se pone y lo accidentada que se pone. Realmente fue solo un juego de saber mantener la paciencia. Entonces dije: «Muy bien, necesito ponerme en marcha si quiero a acercarme a Ken". Lo estaba observando y se estaba escapando. Terminó funcionando de esa manera. Mi plan funcionó: ser paciente y luego atacar. Un par de tipos cometieron errores. La mayoría de mis adelantamientos en realidad fueron por errores. El adelantamiento a [Justin] Barcia fue por caída. Cooper [Webb] clavó su moto en la arena, así fue como sucedió. Las cartas simplemente cayeron de la manera correcta.

¿Qué pasa cuando Kenny te mete diez o doce segundos? ¿estás estresado en ese momento? Todavía tenías que lidiar con [Jason] Anderson y Webb en ese momento. Te metiste en  1:10  y luego comienzas a atraparlo. Yo estaba como, «¿Está esperando? ¿Está estresado?" Parecía que estabas siendo paciente. Me preguntaba qué pasaba por tu cabeza en ese momento.

Si me hubieras hecho esa pregunta a primera mitad de carrera, sí, estaba nervioso. ¿La segunda mitad? No. En dos vueltas saqué mucho tiempo. Pensé, «Vale, he vuelto". Creo que miré el reloj y quedaban cinco minutos y medio. Lo atrapé en las siguientes dos vueltas o algo así. Estaba estresado. Estaba como, «se supone que debo ganar esta carrera, Kenny está delante de nuevo y tengo que pasar a Jason, Cooper, Barcia y esos tíos. Esto no es bueno". Funcionó.

¿Encontraste algunas trazadas?  Realmente no vi nada. No estaba allí, así que solo miraba la televisión. Parecía que te aferrabas a tus líneas. No sé si fue solo cuestión de ir a muerte o si encontraste algunas trazadasmejores.

La única vez que moví o cambié trazadas fue en la sección de whoops. Comencé el main, los hacía por el lado derecho, y luego me moví hacia el lado izquierdo. Estaba como montando al límite. Eso fue más consistente para mí. La línea funcionaría si comenzaras por dentro y terminaras por fuera, si pudieras clavar el triple limpio saliendo de la curva. Eso es lo que fue realmente difícil de eso. Me lo comí dos o tres veces.

Saltar muy alto allí es horrible. Podías ver tu frustración cuando estabas como, «Oh, mierda. Ahora tengo que saltar aquí, y luego aterrizar …"

Si. De todos modos, lo hice varias veces, y luego comencé a atrapar a estos tíos. No había muchas trazadas por ahí para compensar la pérdida tiempo. Me sentía como si solo estuviera entrenando.

No es el mejor Daytona que hemos visto. Sé que Ricky Carmichael está limitado con algunas cosas que tiene que hacer, en lo que respecta a los logotipos y el riego y espacio. Ciertamente ha habido mejores Daytonas. Sé que él también trató de llevarlo un poco a la vieja escuela este año. ¿Te gustó, Eli?

Realmente no tengo una opinión formada. Realmente no sabía cómo iba a salir simplemente caminando por la pista. Pensé que las trazadass se formarían de una manera que permitirían más adelantamientos, pero aún así se canalizó en una o dos. En su mayor parte, no hubo una gran cantidad de adelantamientos, sin que los muchachos cometieran el error y permitieran que pasaras. No había partes en las que pudieras luchar para luego lanzar un block pass y cuadrarlo o cosas así. No fue el mejor diseño de Daytona.

He hecho cálculos. Llevas más puntos después de la ronda diez de los que has tenido jamás. Tienes la placa roja. Debes sentirte bien con tus posibilidades de obtener tu primer título de 450SX, en lo que respecta a [en comparación con] actuaciones anteriores.

Oh si. La mejor posición, ¿verdad? El problema es que estoy luchando contra Ken Roczen. Esto lo va a perder el que antes parpadee creo, entre los dos. Estamos montando muy iguales. No puedo dejar que se escape así de nuevo al principio, especialmente dentro de las circuitos más apretados. Eso es lo que voy a tener que hacer. Voy a tener que estar entre los mejores, y no puedo dejar que el chico se escape al principio.. Si ese no es el caso, entonces será difícil. Es bueno estar en esta posición, pero al mismo tiempo no hay que mirar al final. Estamos a solo tres puntos el uno del otro, por lo que todavía parece la primera ronda.

Este año creo que tus salidas están siendo inconsistentes. Buenos y malos.

Si. He estado tratando de solucionarlo.

Lo de Barcia es de lo que todos hablan y algo que a todos les gusta. Os pillaron después de la carrera, hablando. Fui mecánico por mucho tiempo. No puedo decirte cuántas veces escuché a dos pilotos que se decían que se matarían después de la carrera. ¿Te molestó en absoluto que publicaran esas cosas?

Entre Justin y yo, no creo que importe mucho. Lo dejamos allí en ese momento o esa situación, y luego el resto son solo las palomitas de maíz para todos los demás. Creo que nuestra mentalidad entre Justin y yo … no creo que eso realmente lo cambie. Ambos vamos a creer realmente lo que pensamos o lo que sea. Creo que lo que realmente encendió a Justin en la situación allí fue que mi manillar le marcó la mano. Chocamos, pero mi manillar le dejó marca en la mano y eso fue lo que lo molestó.

Creo que pareció mucho más un contacto de lo que realmente fue. Sí, me molestó que me pasaran. Cuando estás en la batalla con los chicos, y estás en el tren, estás tratando de avanzar y luego alguien se te mete por dentro. Piensas: «No quiero ir hacia atrás en este momento". Fue una especie de situación apresurada allí. Eso es lo que sucede en el pelotón.

Nuevo compañero de equipo este año, Adam Cianciarulo. Obviamente está fuera ahora mismo. ¿Cómo ha sido para ti tener a alguien que esté a tu nivel con la velocidad, que haya ganado algunas heat races y haya establecido tiempos tan rápidos? ¿Te ha ayudado un poco? ¿Es lo de siempre?

No estamos en el camión juntos, así que realmente no interactuamos durante el día de la carrera. En la pista de prueba fue como, «Hombre, va bien". Definitivamente me empujó desde el principio. Diría que estaba conduciendo más duro en la pista de prueba antes de A1 con seguridad. Entonces el día de la carrera es como de costumbre. Conseguir la segundo plaza cinco semanas seguidas, como a dos centésimas, comenzó a ser molesto.

Ha sido bonito verlo, eso seguro.

Si. ¿Sabes lo que es realmente bonito? Tener otra moto que sea de tu mismo color. A pesar de que en el motocross todo el mundo mira por sí mismo, realmente ayuda tener, creo, el mismo color de moto luchando por ese puesto en el podio.

Estás en Colorado durante la semana, así que al ir al nivel del mar este fin de semana, ¿la moto se siente muy diferente en cuanto a la entrega de potencia después de rodar con un poco en la elevación? Como va eso?

Es malo cuando regreso de California y luego empiezo a rodar aquí. Es como, «Wow, es mucho más lenta". Entonces me acostumbro. Básicamente me lleva una semana acostumbrarme a Colorado de nuevo, y luego estoy bien rebotando de un lado a otro. Diré que fue peor en 250s. Realmente sentía que no tenía energía. Me gustaría ir al nivel del mar y decir: «Hombre. ¡Es como una moto completamente diferente!" Afortunadamente, en la 450 la mayor parte del tiempo podemos dejar nuestra transmisión igual, por lo que la posición de su rueda es la misma y realmente no se mete tanto con el chasis.

¿Hay algo diferente para ti personalmente este año, Eli?

Siento que el día de la carrera de este año, soy diferente. Mentalmente me siento más a gusto. No sé qué es, ya sea solo la edad o la experiencia. Simplemente me siento más equilibrado durante todo el día. Puedo manejar mejor mis emociones. Siento que esa ha sido la diferencia. Todavía no hemos llegado al final, pero después de este punto medio … Diablos, sí, he estado mejor el día de la carrera.

Texto: Steve Matthes | Imagen principal: Race Kawasaki

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