Chatter Box: Jose Luis Martínez

Jose Luis Martínez, el hombre detrás de Marc Marquez

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Jose Luis Martínez es el hombre que está detrás de Marc Márquez y uno de los artífices de sus éxitos en la pista. Dentro de la escena del motocross nacional, Jose Luis es un piloto muy conocido y apreciado. Campeón de España de MX2 en 2011 sobre una KTM, no es de extrañar verlo por televisión siempre cerca de MM93, pero tampoco es nada especial verlo subido a la máquina reparando trazados como el «Bosquet" de Ponts o «La Clua", donde, además, imparte cursos de pilotaje a los más pequeños. Nos hemos podido sentar con Jose Luis para hablar de su nuevo rol y su vida algo más alejado de los trazados de Motocross.

MX Vice: Jose Luis Martínez, campeón de España de Motcross en 2011, un pilotazo, rápido como pocos. Un día te hartas de luchar, te hartas de estar picando piedra en un deporte en el que es muy difícil lograr cosas en España, y mucho menos vivir de él, y decides aceptar una oferta de Marc. ¿Cómo se fraguó eso?

Jose Luis Martínez: Realmente ya llevaba unos años meditando acerca de mi futuro, lo cierto es que no lo veía claro y me había quedado estancado en el campeonato de España, no había posibilidad de salir fuera y como comentas, el motocross es un deporte del que resulta bastante complicado poder vivir. La última temporada en la que competí fue 2014, corriendo sobre una Yamaha del Ausió Racing Team y cuando estaba ya en pleno proceso de meditación, Marc, con quien ya hacía tiempo que entrenaba, y al que había conocido en 2013, me ofreció la posibilidad de trabajar para él como «sparring", aparte de hacerle un poco de mano derecha en los GGPP para hacerle la vida algo más sencilla. A día de hoy llevo ya cinco temporadas con él y no puedo estar más contento.

Tu puesto comienza siendo el de Coordinador de Entrenamientos de Marc, pero… ¿Ocupas esa plaza actualmente? Es evidente que has crecido profesionalmente y ahora estás en todas partes…

Cierto, comencé como coordinador de entrenamientos, planteando la semana en función de las necesidades y combinando los entrenos de motocross, flat track o dirt track entre otros. Debe quedar claro que yo soy su coordinador de entrenamientos, no su preparador físico, que es Genís Cuadros, un hombre de toda la vida de Cervera. Luego ya en las carreras voy cogiendo protagonismo, dado que Marc tiene muchos compromisos durante un fin de semana de carreras, todo el mundo quiere entrevistas, sesiones de fotos, lo que sea. Se trata de organizarle un poco la vida dentro de un GP. También me encargo de todos los temas con Alpinestars, Shoei y demás marcas. En definitiva, se trata de encargarme de todo para que Marc se pueda centrar en dar gas y hablar con sus técnicos. No sabéis la de horas que se tiran los pilotos al día delante de un ordenador, analizando la telemetría y tratando de buscar soluciones con sus ingenieros.

Te gusta estar a la sombra de Marc, eres una persona humilde, de las de no hacer ruido, hasta que te subes a la moto, lo sé porque te conozco bien. ¿Cómo planteas el entrenamiento sobre una moto de motocross con Marc? Debes buscar un equilibrio entre el entreno, el pique y que el jefe no se haga daño y, la verdad, vais como tiros… ¡A veces se os oye llegar siete curvas antes!

Así es, la verdad es que me gusta estar en la sombra y ceder el protagonismo a otros, me gusta ser invisible. Sobre el tema de los entrenamientos, así es, tal y como se ve desde fuera, Marc es súper competitivo y le gusta siempre dar el 100%, algo que no siempre es posible. Desde que lo conocí hasta el día de hoy, esto ha ido cambiando, Marc ha ido madurando y sabe cuando toca apretar, bajar el ritmo o, en función de la época del año, sabe cuando toca entrenar más duro o no. El motocross no sólo le sirve como entreno, tanto en moto como físico, sino que le sirve de desconexión, desconectar de la velocidad, de las cámaras… Siempre que vamos a hacer motocross lo hacemos en circuitos donde estamos tranquilos, cerca de casa, es un día de diversión, relax y desconexión.

Dime la verdad, ¿aprietas a Marc al 100% o es él el que te aprieta a ti? A Marc no le gusta perder ni a las chapas…

Si te soy sincero, en los años 2014 o 2015 era yo quien le apretaba, peo eso ha cambiado hoy en día, ahora son más los días en los que él me aprieta que los días en los que lo hago yo. Antes, cuando los trazados estaban bacheados o con roderas profundas, aún disfrutaba de un plus, hoy ese plus se ha desvanecido. Son siempre entrenos muy divertidos porque ambos damos el 100%, nunca vamos muy juntos, pero tenemos la referencia visual el uno del otro y no es necesaria pizarra ni nada para saber quién está yendo más rápido de los dos, así nos picamos, porque a ninguno nos gusta perder, y nos obliga a dar el 110%.

Que nadie se lleve a engaño, sigues siendo el mismo chico humilde de siempre, no es nada difícil verte preparando los trazados de Ponts o La Clua con la máquina… ¿Cómo llegas a todo? Ahora, además eres padre… ¿Cómo lo haces?

La verdad es que soy una persona muy casera, muy hogareña, pero claro, estando al lado de una superestrella como es Marc te ves obligado a viajar mucho y a pasar largas temporadas fuera de casa. Aún así, repito, soy muy hogareño y me gusta pasar tiempo en casa, con mi mujer, con mi hija y hacer lo que me apasiona, que es hacer motocross, rodar y preparar los trazados. Cuando abrimos Ponts o La Clua, que es el trazado al que más cariño le tengo porque se podría decir que lo he parido yo, lo que más satisfacción me da es ver a los pilotos disfrutar. Es un trabajo muy, muy laborioso que precisa de mucha dedicación, no sólo mía, sino de mucha más gente. Labrar, regar, todo ese trabajo conlleva días de arduo trabajo, pero una vez llegados al fin de semana, cuando los pilotos aficionados vienen a rodar, lo que más me llena es verlos disfrutar, si eso lo logro, duermo tranquilo. Eso me motiva enormemente a pasar días encima del tractor, labrando, regando, invirtiendo en piezas para poder mejorar el trabajo. Me veo obligado a organizarme mucho, sobretodo desde que Paula llego al mundo hace 8 meses, pero gracias al apoyo incondicional de mi mujer y a la familia puedo llegar a todo.

Por último, háblanos un poco de los proyectos que lleváis, el Allianz Motor Camp y tu escuela de pilotos en La Clua. Dos proyectos apasionantes…

El Allianz Motor Camp es el sueño de todo piloto de motocross joven. Son cuatro días increíbles con una organización tremenda. Elegimos a 20 niños de todo el mundo y les damos la oportunidad de venir al campus. Se les paga el viaje, la estancia, se les ceden motos, pasan cuatro días con Marc y Alex. Estoy súper contento, esta es la quinta edición y es como un sueño. Me encanta ver a los niños disfrutar, a los padres ver cómo sus hijos disfrutan. En este campus, dos padres llegaron al campus y sólo ver el montaje que había organizado se echaron a llorar, es impresionante lo que se ha montado gracias a Allianz, Honda, Marc y Alex. No sólo eso, estos campus han dado la oportunidad de conocer algo más el motocross en España porque durante la semana del campus, viene la prensa, salimos en la televisión, nos hacen reportajes… Es otra forma de promocionar también el motocross. En lo referente a los cursos en La Clua, son ya diez años que los llevamos haciendo, por mis obligaciones no puedo estar encima de ello lo que desearía, pero al final son unos tres o cuatro campus al año, en Navidad y verano. La Clua es un paraíso, con una arena muy especial. Es un sitio muy especial.

Entrevista: Daniel Makx | Imagen Principal: RJ Fotografía

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