Chatter Box: David Luongo

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El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019 fue todo un éxito, si dejamos de lado la abrumadora cantidad de lesiones. ¿Está David Luongo de acuerdo con esta evaluación de la campaña a dieciocho rondas? El editor de MXVice Lewis Phillips se reunió con el CEO de Youthstream para hablar sobre ello junto con algunos temas importantes adicionales. Por ejemplo, ¿cómo terminó Matterley Basin como la primera ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2020 y qué demonios le pasó a Australia? Todo esto está a continuación.

MX Vice: ¿Ha sido la temporada del Campeonato del Mundo de Motocross FIM 2019 un éxito para Youthstream? ¿Experimentasteis el crecimiento en todas las áreas que queríais ver?

David Luongo: La temporada ha sido muy positiva. MXGP continúa su desarrollo en todo el mundo y alcanzamos algunos hitos durante la temporada. La exposición en televisión está progresando en comparación con el año pasado, y también en nuevos mercados, y el número de espectadores durante todos los eventos volvió a ser muy bueno. Los Grans Prix en el extranjero fueron un gran éxito en Argentina, Indonesia y, por primera vez, MXGP fue a China y abrió otro nuevo mercado en Asia. El número de participantes en todos los diferentes campeonatos (Campeonatos Europeos y Mundiales) aumentó en comparación con hace un año, lo que también muestra un gran potencial para el futuro.

(Ray Archer)

MXGP-TV también se está desarrollando mucho en todo el mundo con más y más clientes procedentes de fuera de Europa. Tenemos dos campeones mundiales fantásticos con Jorge Prado y Tim Gajser. Finalmente, los Países Bajos fueron coronados frente a la afición holandesa en Assen para el Monster Energy Motocross of Nations. No podemos esperar a estar en marzo para la apertura de la nueva temporada.

Lamentablemente este año se han producido muchas lesiones, pero ¿estarías de acuerdo en que esto se debió a la mala suerte? ¿Crees que realmente hubo algo que llevó a que hubiera tantas?

Youthstream y la FIM siempre están trabajando junto con los fabricantes para hacer todo lo posible para reducir la cantidad de lesiones. Desafortunadamente, como comentas, hemos tenido muchas esta temporada. Hay muchos aspectos que podrían provocar lesiones y trabajamos en todos ellos. La velocidad que estamos presenciando hoy con el nivel de los pilotos de MXGP y la potencia y la tecnología en las motos es increíble. La velocidad en la pista es muy alta, y siempre estamos tratando de reducirla adaptando la pista a la tecnología real de la moto. ¡Sin embargo, cada año se vuelve más rápido! Contamos con un equipo de cinco personas que gestionan el departamento de seguimiento, con la ayuda y coordinación del organizador local y la FIM.

Las pistas modernas son más fáciles de administrar de alguna manera, porque las creamos en función de la velocidad y la tecnología reales. Entonces, como dices, dependiendo del año, nos encontramos con algo de mala suerte. Recuerdo hace algunos años cuando tres o cuatro de los mejores pilotos resultaron lesionados antes del comienzo de la temporada durante el invierno. Tuvimos algunas lesiones durante el MXGP de Rusia este año. Todas fueron en MXGP durante la primera carrera: no hubo nada en MX2, nada en las categorías europeas y nada en la  segunda manga de MXGP. Acordamos con el organizador modificar la pista para el próximo año. La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad.

(Ray Archer)

Hay mucha gente comentando el hecho de que el MXoN necesita llevarse a cabo más temprano para tener un mejor clima. Sin embargo, esto también es mala suerte, ¿no? Tuvimos suerte con el clima durante muchos años. 

El Monster Energy Motocross of Nations está localizado históricamente a final de temporada y durante muchos años se llevó a cabo a finales de septiembre. Los últimos tres años han estado relacionados con el mal tiempo, pero antes el clima fue fantástico durante cuatro años (Alemania, Letonia, Francia e Italia). No se puede apostar por el clima hoy, lo vimos con el MXGP de Gran Bretaña este año.

Nuestro calendario está realmente optimizado para permitirnos desarrollar MXGP en todo el mundo y teniendo en cuenta que comenzamos la temporada a finales de febrero y luego terminamos a finales de septiembre con veintiuna carreras. Es muy complicado poder programar esta prueba antes. Los otros deportes de motor importantes están terminando su temporada mucho más tarde: la Fórmula Uno termina su temporada a principios de diciembre.

Parece que la temporada 2020 será increíble. ¿Esperas ver mucho crecimiento en todos los ámbitos con esto en mente? Me imagino que esto se considera una gran oportunidad de negocio.

¡La temporada 2020 puede ser la temporada más emocionante en años si nos fijamos en los pilotos de la categoría de MXGP! Están Tim Gajser, Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Jorge Prado y luego Romain Febvre sobre moto nueva: tiene un compañero de equipo muy fuerte en Clement Desalle. La alineación de Yamaha es muy, muy fuerte con Jeremy Seewer, Gautier Paulin y Arnaud Tonus también. El anuncio de que GasGas va a tener presencia en forma de equipo oficial de fábrica con Glenn Coldenhoff como líder es una noticia fantástica.

(Ray Archer)

Tenemos un nuevo fabricante que llega al campeonato mundial, que muestra el éxito y el atractivo de nuestro deporte como plataforma para promover y desarrollar motos. Por otro lado, la categoría MX2 estará más abierta que en los últimos años, porque se acerca una nueva generación de pilotos con hambre de títulos. Ya hemos visto una demanda muy fuerte para el pase de temporada de MXGP-TV, que expresa la gran expectativa de todos los fans de MXGP puesta en marzo con la primera ronda.

Hablando de 2020, la temporada comenzará en Europa por primera vez desde 2012. ¿Qué os llevó a esta decisión? Hubo rumores de que Australia o el Medio Oriente organizarían la primera ronda, pero, ¿qué pasó con esos eventos?

Las discusiones con esos países aún están en curso para el futuro, pero no llegamos a un acuerdo para la temporada 2020. Teniendo en cuenta la demanda del organizador argentino de realizar el GP un poco más tarde, fue una gran oportunidad para comenzar la temporada en Europa.

¿Qué sucede con Matterley Basin? Primero desapareció del calendario, luego se convirtió ne la prueba inaugural. Todo el mundo se ha vuelto loco con eso y ha presentado todo tipo de teorías diferentes. ¿Qué pasó realmente?

Matterley Basin se introdujo por primera vez en el calendario en 2006, gracias a la colaboración entre Steve Dixon y Youthstream. Esta ubicación es una de las más bellas de la temporada, pero la organización de la carrera es muy costosa. Siempre estamos en conversaciones con Steve para encontrar soluciones, y juntos lo logramos para 2020. ¡Estas son noticias fantásticas para los fans del Reino Unido! Vimos desde la apertura de la preventa una mayor demanda en comparación con este año, lo cual es muy prometedor para el evento. Será un lugar perfecto para la primera ronda de la temporada.

(Ray Archer)

El calendario 2020 ciertamente se ve mucho más amable desde una perspectiva logística. Obviamente, es una gran cantidad de trabajo arduo organizar el calendario, pero ¿debes estar bastante contento con lo que se te ocurrió para la nueva temporada?

Poner el calendario en orden es siempre la tarea más difícil del año. Debemos tener en cuenta las demandas específicas de los diferentes organizadores en función de los apoyos que reciben de las autoridades locales, las condiciones climáticas, las solicitudes de turismo, etc. Luego tenemos que poner todas esas consideraciones en una caja y pensar en la mejor solución posible desde el punto de vista logístico,  lo que sea más eficiente en términos de presupuesto y viajes.

Es importante comprender que cuando un equipo de carreras se mueve con su camión y sus mecánicos por toda Europa, Youthstream se mueve con más de dieciocho camiones y ciento cuarenta personas también. Eso significa que los problemas del equipo de carreras también son problemas de Youthstream. El calendario 2020 es muy bueno y fuerte con veinte Grandes Premios, y el Motocross of Nations en Francia en Ernee.

Todavía hay dos pruebas señaladas como TBA en el calendario, pero por lo que entiendo, el evento en España parece que sucederá. ¿Qué hay de China? ¿No está garantizado que volvamos a la misma pista?

España y China están en camino. Estamos decidiendo con los organizadores las mejores ubicaciones posibles para albergar esos dos Grandes Premios. Pronto habrá noticias.

(Ray Archer)

¿Qué pasa con la nueva categoría EMX Open? ¿Está diseñada para pilotos que son demasiado viejos para EMX250 o MX2, pero no pueden encontrar un asiento en MXGP? ¿Es más para aficionados? ¿Cuál es su propósito?

Creemos firmemente en esta nueva clase abierta para el Campeonato de Europa. El sistema piramidal que implementamos desde Juniors hasta EMX125, EMX250, MX2 y finalmente MXGP está trayendo año tras año a los pilotos de motocross más talentosos de todo el mundo a MXGP. Esta es la razón principal por la que tendremos una alineación tan grande en MXGP el año que viene. Los mejores pilotos de motocross del mundo están en MXGP y cada año nuevos pilotos llegan a la categoría y elevan el nivel del campeonato.

Además de eso, podría permitir que algunos pilotos que necesitan más tiempo después de alcanzar el límite de edad MX2 sean competitivos para acceder a MXGP y también a los piootos que no tienen el nivel para competir en MXGP, aquellos pilotos que no tienen alternativa. El  EMX Open tendrá este objetivo, darles una plataforma sólida para desarrollarse en el deporte. Estamos seguros de que será un campeonato fuerte.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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