Chatter Box: Tim Mathys

Hablamos con Tim Matthys sobre su nueva etapa con Gas Gas

· 6 Minutos de lectura

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Tim Mathys ni siquiera estaba en el paddock hace dos años, pero ahora dirige un equipo y lidera a GasGas en el Campeonato Mundial de Motocross FIM por primera vez. El equipo Standing Construct fue seleccionado para llevar máquinas GasGas el próximo año, lo que obviamente es un trato enorme. ¿Cómo surgió la idea? Nuestro editor, Lewis Phillips, se reunió con Mathys para averiguar qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de convertirse en Standing Construct GasGas Factory Racing.

MX Vice: ¡Bombazo! Standing Construct cambia a GasGas en 2020. ¿Cuándo comenzaron las discusiones? ¿Fue sencillo llegar a un acuerdo?

Tim Mathys: Justo después del Motocross de las Naciones, el departamento de KTM Motorsports me contactó para informarme que el Sr. [Stefan] Pierer había comprado GasGas y que habían planeado colocar un equipo GasGas en MXGP en 2020 para promover las motos, que estarán en las tiendas a mediados del año que viene. Nos preguntaron si estábamos interesados en convertirnos en el equipo oficial y llevar a cabo el programa de carreras de la marca.

(Ray Archer)

Sabemos lo profesional que es  KTM cuando trabaja y  que tienen el mismo enfoque que nuestro equipo, que es dar siempre el cien por cien para obtener los mejores resultados posibles. Nos convencimos bastante rápido. Al principio debatimos si también debíamos llevar el programa de MX2, pero cuando hicimos la planificación llegamos a la conclusión de que añadir a un tercer piloto, y además hacerlo en otra categoría, significaba demasiado trabajo, organización y presupuesto adicionales. Decidimos juntos poner el foco en MXGP.

Aparte del color de las motos, ¿qué más cambios habrá? ¿Tendrás menos control sobre el aspecto técnico y tendrás que confiar en la fábrica más que nunca?

Por supuesto, habrá muchos cambios, ya que ahora somos un equipo oficial. Hemos llegado a buenos acuerdos, que nos permitirán seguir trabajando como lo hicimos el año pasado. Se nos permite seguir desarrollando y probando internamente, pero por supuesto con respeto hacia la fábrica en Austria y con muy buena comunicación sobre todo.

Todo es muy emocionante sobre el papel, pero ¿tuviste alguna duda acerca de GasGas? ¿Tuviste alguna preocupación o simplemente te subiste al tren directamente?

Robert Jonas, vicepresidente de Motorsports Off-Road, tenía un plan muy claro desde el primer contacto, explicando todo de manera muy detallada y clara. Inmediatamente supimos cómo querían funcionar en esta colaboración, lo que nos gustó mucho. Hemos experimentado lo bueno que es trabajar con los austriacos en el pasado y también en esta nueva colaboración todo ha sido muy profesional desde el principio. La moto se basará en la plataforma KTM y estará equipada con suspensión WP, lo que garantiza que tendremos la mejor moto posible para trabajar de nuevo.

(Ray Archer)

¿Esto abre nuevas oportunidades para el equipo? Por ejemplo, si esto hubiera sucedido en agosto, ¿habrías podido retener a Max Anstie para 2020?

Convertirse en equipo oficial cambia muchas cosas, entre ellas la forma de recibir fondos y reunir el presupuesto. Con el aumento del interés de los patrocinadores, el presupuesto del equipo se hace más grande y eso tal vez nos hubiera permitido ofrecerle a Max la propuesta que se merecía.

Ahora que todo se ha calmado, ¿te gustaría explicar por qué no pudiste mantener a Anstie? Quizá sea hora de callar algunos rumores… Son solo negocios, ¿no?

Un piloto como Max merece una remuneración decente. Desafortunadamente, no pudimos reunir ese presupuesto adicional y tuvimos que dejarlo ir. Sabes que fue una decisión muy difícil para mí personalmente. Me gusta mucho Max: es un tío muy agradable y no el tipo de persona que busca excusas cuando las cosas no salen como todos esperaban. Siempre se mira en el espejo antes de quejarse sobre algo.

Realmente me hubiera gustado mantenerlo en el equipo, pero desafortunadamente, debido a la mala suerte, sus resultados no fueron como la mayoría de nuestros patrocinadores esperaban. Así que tuve que elegir: poner un montón de mi dinero personal en el equipo para poder mantener a Max o dejar a un lado mis emociones e intentar comportarme como un manager debe hacer y como lo hago en la empresa de construcción. Eso significaba que debía que decirle a Max que no podía retenerlo.

Glenn Coldenhoff tuvo un final fenomenal de temporada. Glenn atribuyó gran parte del cambio a algunos cambios que realizasteis en la moto que se llevaron a cabo a finales de julio, ¿me podrías ampliar eso?

Para mí, lo más importante es que nunca presionamos a Glenn: le dimos todo el tiempo que necesitaba para volver de su grave lesión. Conozco a Glenn y sé que no es el tipo de persona a la que debes empujar para entrenar y vivir como un atleta profesional debería. Glenn lo quiere más que nadie y hace todo lo que puede, a veces incluso un poco demasiado, para estar lo mejor preparado que puede. Paso a paso recuperó su confianza y cuando cambiamos algunas cosas menores en la moto justo antes de Lommel, eso era lo poco que necesitaba para volver a su nivel , al nivel que le llevó a ganar el MXoN.

(Ray Archer)

Has dirigido equipos desde hace bastante tiempo. ¿Convertirse en un equipo oficial y tener un posible ganador de Gran Premio debajo de tu carpa hace que sientas que todo el trabajo vale la pena? Lo has logrado, en cierto sentido.

Ya sabes como va esto. Eres tan bueno como tu último resultado, así que con Glenn habiendo ganado el MXoN en Assen en este momento estamos felices [risas]. Sabemos muy bien que después de la primera ronda de MXGP el próximo año, las cosas pueden ser muy diferentes, por lo que nuevamente estamos trabajando tan duro y tan concentrados como podemos para estar preparados. Por supuesto, obtener los resultados que obtuvimos a partir de agosto fue una gran recompensa para nuestro equipo. Trabajaron muy duro por ello, así que valió la pena, fue una gran sensación. Esperamos poder experimentarlo nuevamente en 2020.

¿Qué crees que necesita Glenn para comenzar la temporada de la misma manera que terminó la pasada? Si miras su pasado, generalmente termina más fuerte de lo que comienza. ¿Hay algo que se pueda hacer para abordar eso?

Como siempre, Glenn, y por cierto también Ivo [Monticelli], está entrenando duro y haciendo todo lo que debe hacer para estar listo cuando comience la temporada. Esperamos que no tenga la mala suerte que tuvo el invierno pasado y se mantenga de una sola pieza. Nos damos cuenta de que será muy difícil volver a subir al cajón, ya que habrá muchos pilotos en forma que estarán detrás de la valla en Matterley. El objetivo de Glenn es volver a estar cerca de los cinco primeros y que Ivo esté entre los diez primeros. Estoy convencido de que ambos pueden hacerlo aún mejor, pero como ya dije, no los presionamos porque creemos que funciona de manera opuesta.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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