Chatter Box: Mitch Evans

Hablamos con Mitch Evans sobre su gran movimiento a HRC

· 14 Minutos de lectura

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El secreto peor guardado del paddock! Mitch Evans se sentará junto a Tim Gajser bajo la carpa del Team HRC en 2020, en el que será su primer año en la categoría reina. Es un gran paso para Evans y uno del que está extremadamente satisfecho. Eso queda claro en esta entrevista exclusiva de MX Vice. Escucha nuestro podcast o léelo a continuación. ¡La decisión es tuya! Se cubre una amplia gama de temas.

MX Vice: Tu nuevo acuerdo finalmente se ha anunciado, pero ha sido el secreto peor guardado de la historia: ya has corrido para el equipo y todo. Finalmente eres un piloto oficial en la categoría 450. ¿Cómo se forjó esto y cómo te sientes al respecto?

Mitch Evans: Como dices, estoy entusiasmado con esto, pero no es una gran sorpresa para todos. Todos lo sabían. Se habló por primera vez al comienzo del año después de Matterley Basin. Conversaciones tempranas e ideas tempranas en ese momento, pero luego desaparecieron por un tiempo. Luego se habló de ser el piloto de 250 y luego desapareció por otro tiempo. Finalmente, cerré el trato hacia el final de la temporada con un par de rondas por correr. Una vez que supe que iba a  450, me sentí mucho más feliz.

(Ray Archer)

Sabía que con esas molestas lesiones que tenía, tenía que tomarme un tiempo libre y realmente reagruparme para superarlas. No se estaban curando, porque seguía tratando de entrenar y entrenar y entrenar. Simplemente no estaban mejorando. Sabía que estaba en juego la próxima temporada, tuve que tomarme un tiempo libre, así que eso fue lo que hice. Regresé a Australia y recargué un poco. Fui a Sugo y pasé dos días en la sobre allí. No me sentía tan cómodo, pero salí y lo pasé bien. Fui 1-1. Fue la primera vez que gané una carrera en unos dos años, así que me sentí bien.

Antes de continuar, ¿puedo tener algún crédito por ser la única persona que realmente mantuvo esto en secreto? Me dolió un poco, pero me mantuve fiel a mi palabra y esta es la primera vez que hablo al respecto. 

Sí, así es, amigo. Vosotros sois, probablemente, los que más me gustáis de MXGP.

Se te permite decir algo así? 

Bueno, ¡fuisteis los primeros en saberlo y los últimos en publicarlo!

Había multitud de rumores. Primero que ibas a MXGP, luego fue MX2 y finalmente fue MXGP de nuevo. No sé cuántas veces cambió. ¿Fue estresante? Lo único que había claro era que ibas a estar en MXGP.

Sí. De alguna manera siempre quedaba el tema aparcado. No hubo muchas conversaciones al respecto, en realidad. Eran una serie de ideas sobre la mesa pero al final cada vez más gente hablaba sobre ello en público cuando en realidad no había nada. Estaba más centrado en las carreras y en tratar de obtener buenos resultados, porque necesitaba ganar dinero. Tenía problemas para ir de una semana a otra, ya que gasté mucho solo para llegar aquí. Como dices, tenía muchas ganas de  subir a la 450.

Cuando hablaban de  250, trataba de encontrar los aspectos positivos para quedarme en un 250. En el fondo solo pensaba: «Quiero una 450". Mucha gente dice: «Todos los pilotos dicen que son mejores en una 450", pero creo que ya me he probado un poco sobre lal 450. No todos están en mi lugar. Sé lo que se necesita para montar una 250, y simplemente no es sostenible. Estoy mucho más feliz cuando llevo una 450 y puedo disfrutar un poco más de la vida. Será un gran desafío, pero estoy deseando que llegue

(Ray Archer)

Obviamente has logrado cosas geniales este año, pero aún así, en mi opinión, creo que RedBud, en el ‘Naciones' es como lo más destacado de tu carrera. Saliste de la nada y te presentaste en sociedad sobre una 450. Eso nos dice que aquí es donde debes estar.

Si, exacto. En ese momento, estaba mucho más feliz con la vida. Este año realmente me costó mucho, porque estaba tratando de perder peso para subirme a la 250. Estaba sacrificando muchas cosas, como no salir a comer comidas normales en restaurantes. Solo quería centrarme en «Está bien, solo puedo comer hasta aquí". Al final, debes disfrutar de la vida y tener un buen equilibrio. Simplemente no disfruté de un balance en absoluto este año, y por eso creo que algunos de mis resultados fueron realmente malos. Realmente me quemé bastante, pero como dices, creo que RedBud fue probablemente el punto culminante de mi carrera hasta ahora.

Hay algo que me intriga. Te has probado a ti mismo en MX2. No es como que seas malo sobre una 250. Al llegar la siguiente temporada, evidentemente ibas a ser uno de los favoritos al título. ¿Eso influyó en la decisión? ¿Alguien en Honda se acercó a ti y te dijo: «Sabemos que quieres una 450 pero, mira, definitivamente vas a ganar GGPP el próximo año. Podrías ser fácilmente campeón mundial".

Para mí, nada de eso importa. Como dije, no creo que la gente entienda lo mucho que no disfruto de la vida cuando intento llevar una 250. Te ríes, pero la vida, así, apesta. La mayor desventaja han sido mis salidas sobre la pequeña 250. Siempre creí que tenía la velocidad y lo demostré una vez que logré una buena salida, pero tuve problemas para salir con la 250.

No había duda. Cada año me pongo en condiciones de tratar de mejorar. Creo que con la 450 me irá bien. Será mi cuarto año consecutivo siendo el novato de la categoría, pero no me importa. Aquí es donde siempre he querido estar, compitiendo con los mejores del mundo. Si eres un campeón mundial en MXGP, entonces no hay nadie mejor que tú. Eso es lo que quiero.

Ha habido momentos este año en el que has caído mucho. ¿Crees que eso tuvo algo que ver con lo que estabas haciendo para mantenerte lo suficientemente en forma o lo suficientemente delgado como para correr en 250? Te estabas empujando a ti mismo hasta un punto en el que tu cuerpo estaba colapsando, básicamente.

Si, exacto. No podría decirlo mejor que tú. Fue hasta el punto en que dije: «Tengo que empujar, empujar, empujar y empujar". Entonces mi cuerpo estaba tan fatigado que estaba demasiado cansado. No tanto físicamente como mentalmente. Simplemente no estaba lo suficientemente despierto. Estaba tomando demasiados riesgos y me pasó factura.

(Ray Archer)

Estoy bastante seguro de que si voy a Facebook en este mismo momento, voy a poder ver muchos comentarios del tipo: «Se caía mucho en 250, entonces, ¿cómo será en 450?" Sin embargo, no hay que preocuparse por eso, ¿verdad? Lo mostraste en Japón, eso estuvo bien.

Sí. Normalmente soy el tipo de persona a la que le gusta ser realmente suave y no dejar que la moto vaya de lado. Este año te juro que cada vez que llegaba de un entreno cronometrado, el equipo me decía: «Necesitas ir más a saco. Necesitas hacer esto. Necesitas hacer esto otro". Les dije: «Ese no es mi tipo de estilo de conducción". Voy a tener caídas con la 450, por supuesto, pero espero que no sean tan grandes, porque te golpean un poco más duro en la 450.

Estoy muy contento con la decisión. Realmente no me importa lo que piensen los demás. Todos están en el derecho de dar su opinión. Eso es lo que hace que este deporte gire, la gente comenta en las redes sociales y da sus opiniones. Pueden seguir adelante y decir lo que quieran, pero no están en mi círculo y no saben lo que está sucediendo.

Sí. Me sorprendió la cantidad de viajes que tuvimos que hacer, pero al final no creo que haya sido un factor. Para ser honesto, mi cuerpo estaba quemado antes de la primera ronda. Este año voy a abordarlo un poco diferente. El año pasado vine en diciembre. Recibí la llamada y estaba muy emocionado. Comencé a entrenar muy duro y cuando llegué a la primera ronda, no quedaba nada.

Ahora he hablado con más pilotos que me han dicho: «En Diciembre solo rodamos. Nos tomamos un poco de tiempo libre". Una vez termine de probar y montae un poco, iré a casa para unas casi siete semanas. Compraré una moto en casa, rodaré un poco, solo una o dos veces por semana, y disfrutaré de la vida. Para cuando llegue enero, estaré fresco, listo para empezar y no quemado como estaba este año.

(Ray Archer)

Este año ha sido duro, como comentas, pero ¿podemos hablar un poco más sobre la tensión que te causó personalmente hacer realidad esta oportunidad? Como has comentado, financieramente te pones a prueba para llegar a este punto. Sin embargo, lo has logrado. Estás en el Team HRC, así que ha valido la pena.

Si, exacto. En el fondo, ese siempre fue el plan. Si podía lograr buenos resultados y, con suerte, firmar un contrato de fábrica, eso me quitaría mucha presión. Ha sido bastante duro este año. Ha habido muchas ocasiones en las que no he disfrutado rodando, eso es lo que tengo que intentar cambiar un poco. Es una temporada muy larga.

Solía pensar que tienes que entrenar mucho y hacer muchas cosas, pero luego veía a la gente irse de vacaciones por unos dos días. Yo pensaba: «¿Qué están haciendo? Deberían estar entrenando". Soy el tipo de persona que hace cosas al cien por cien, una vez que lo he pensado. No tomo ningún atajo. Creo que para la próxima temporada tengo que intentar relajarme un poco más y disfrutarlo. Estoy al otro lado del mundo. También podría intentar hacer eso mismo mientras estoy aquí y no solo ir a entrenar todos los días.

Si miramos el año en sí, ¿estás contento? Supongo que al principio, un podio habría sido el objetivo. Supongo que tan pronto como lo lograste en la primera ronda en Argentina, las expectativas quizá cambiaron un poco. ¿Estás contento con lo que hiciste?

Sí. No me arrepiento. Aprendí mucho. Hubiera sido bueno terminar el año fuerte como empezamos, pero es lo que hay. Fue mi primer año. Tenía mucho que aprender. Como dije, voy a usar eso y aplicarlo el próximo año para mejorar la próxima temporada.

Esta es una pregunta interesante, pero en realidad no significa nada. Si hubieras tenido que quedarte con HRC en MX2, lo habrías hecho porque es HRC y una moto oficial. Si esto sucediera en la ‘silly season', solo recibiendo ofertas de equipos privados de MX2 y tuvieses que luchar nuevamente durante un año, ¿hubieras considerado hacer las maletas y volver a casa? 

Es difícil responder a esa pregunta, porque tenía un contrato de dos años. Aunque entiendo lo que estás diciendo. Honestamente, hubo momentos en que pensé: «Quiero irme a casa y no quiero volver. Solo quiero vivir en Australia". Realmente soy hogareño y me gusta mucho dónde vivo en Australia. Puedo practicar esquí acuático, bucear en el arrecife, ir de pesca y salir con mis amigos.

Eso no lo estás haciendo aquí [risas]. 

Así es. Incluso pequeñas cosas como salir a correr con mi perro y otras cosas. Es mucho más agradable que correr solo a cinco grados y el frío helado. Mientras que en casa hace sol todo el año. Puedo mantener mil bronceado todo el año. No tengo que ser un fantasma como lo hago aquí. Es muy diferente. Al final, he trabajado toda mi vida para venir aquí. Hubiera sido estúpido tirarlo todo a la basura. Aquí es donde quiero estar, así que tengo que hacerlo realidad.

¿Las cosas van a cambiar, no? Vivías en Francia, ¿verdad? ¿Cuál es el siguiente paso para ti?

Este año viviré en Italia cerca del equipo, en el mismo tipo de apartamentos que los mecánicos.  Creo que podré ir y quedarme con Tim [Gajser] un par de veces y montar un poco con él. Más aún, este año quiero intentar moverme. Intentar montar diferentes pistas, montar con diferentes pilotos y todo eso. Es algo que me irá bien, porque toda mi vida he estado montando solo. Quiero intentar montar con otros pilotos y acostumbrarme a estar con pilotos más rápidos.

Cuando vas a la pista y ruedas solo, miras el cronómetro y piensas: «Estoy haciendo muy buenos tiempos por vuelta". Luego, alguien más sale y va dos segundos más rápido que tú. En el momento en que piensas, «Mi tiempo de vuelta no es malo", entonces van más rápido que tú y es como, «Está bien, puedes ir más rápido". Puedes ver lo que hacen y otras cosas. Tengo muchas ganas de llegar a Bélgica y rodar un poco en arena, especialmente rodar en Lommel antes de competir allí. En realidad no he rodado allí antes.

Eso ha sido un movimiento táctico. Te has estado saltando Lommel siempre…

Sabía que Lommel iba a ser una ronda difícil y realmente estaba teniendo muchos problemas en esa época del año con mis lesiones. Tenía mucho dolor. Sabía la cosa acabaría mal. Estoy agradecido de que me hayan dejado saltarme ese y Loket

(Ray Archer)

¿Por cuánto tiempo es este acuerdo de HRC? ¿Es de uno o dos años?

Tan solo uno…

¿Es eso motivo de preocupación para ti? Supongo que tienes la suficiente confianza como para mostrar tu valía…

Si, exacto. Tengo confianza en mí mismo, sé que puedo llevar una 450 y más con el equipo en el que estoy. Tengo grandes personas a mi alrededor. Ganaron el campeonato mundial este año, por lo que saben lo que están haciendo. Tengo muchas ganas de hacerlo. Tengo planeado quedarme aquí por mucho tiempo.

Última cosa. Japón. ¿Cómo fue esa experiencia? Esa fue la primera vez que te subiste a una HRC, ¿no?

Sí. Llegué el martes. La probé el miércoles y jueves, luego corrí el domingo. Fue una gran diferencia, porque realmente no había hecho mucho desde China. Al bajar de la 250 y subir a la 450, dije: «Vamos, muchachos. Tratad de suavizarla un poco". Afortunadamente, pudieron quitarle un poco de potencia y obtuvimos un ajuste correcto en la suspensión.

Salí y me divertí. El circuito es genial. En realidad fue muy duro y técnico, porque llovió mucho. Me divertí mucho. Pude ver algunas cosas interesantes en HRC en Motegi y conocí a mucha gente genial. La comida y la gente eran increíbles. Espero poder volver allí algún día otra vez.

(Ray Archer)

¿Expectativas para el próximo año? ¿Tienes algún tipo de objetivo en mente? Igual que podrías decir que lograr un podio, pero es una categoría difícil. ¿Quizá podrías poner el objetivo en lograr terminar entre los diez primeros de manera consistente y luego ver qué sucede?

Lo que les digo a todos es que, probablemente te rías de mí o pensarás que estoy loco, que no me mudé al otro lado del mundo para quedar segundo.

¿Debería Tim estar preocupado?

Deberías preguntarle qué pasó en los Karts el otro día. Eso es lo que va a pasar.

¿Ya has sentado las bases para comenzar a patearle el culo?

No. Honestamente, estaré contento con lograr top cincos y me gustaría conseguir un par de podios este año. Creo que es realista. Como dije, no me voy al otro lado del mundo para quedar segundo. Mi objetivo principal es un campeonato mundial. Puede que no sea este año y puede que no sea el año que viene, pero espero que un año pueda lograrlo.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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