Chatter Box: Jeffrey Herlings

Una entrevista distinta con Jeffrey

· 18 Minutos de lectura

Sigue a MX Vice en YouTube

Sigue a @MXVice en Instagram

Jeffrey Herlings ha pasado por un año turbulento, ya que las lesiones han provocado que haya pasado largos períodos de tiempo sentado en el sofá. Esos problemas han sido ya cubiertos ampliamente y nadie leer ese aburrido tema una y otra vez, ¡así que aquí hay una entrevista diferente! Herlings nos habla del camino hacia su primer título mundial en 2012, que involucró un duelo agotador con Tommy Searle, a continuación. También se habla sobre el Motocross of Nations y se debate si debe competir en un supercross europeo. Escucha la entrevista para tener una idea del estado de ánimo o léela.

MX Vice: En primer lugar, ¿alguna novedad desde el Naciones? Han pasado seis semanas. ¿Qué has estado haciendo? Tienes un G-Wagon nuevo, eso debe ser alucinante…

Jeffrey Herlings: Cierto. Después del Naciones, hicimos unos tests y  me operaron a la semana siguiente. Me quitaron todo el material de la clavícula, del pie y el tobillo. Perdí alrededor de dos kilos y medio solo en material, eso es bueno, y desde entonces me he tomado unas semanas de descanso, los huesos están bastante vacíos porque todo el material está fuera. Necesitaba un poco de descanso. Hoy estamos en la feria EICMA. Compré un G-Wagon, sí. Es un coche divertido para viajar. Hoy estamos en Milán en el EICMA, hablando contigo.

(Ray Archer)

¿Qué tal la operación? ¿Fue bien? ¿Deberías caminar normalmente ahora, no?

Mas o menos. No sé si volveré a caminar normal alguna vez, pero intentaré caminar lo más normal posible. Lo han sacado todo, y todo está intacto, por lo que no es una gran operación. Me rajaron, sacaron el material y cerraron. El hueso necesita sanar, claro. La operación ha ido bien. Estoy contento de que todo el material haya salido. Siento una mejora. Con ganas de ver cómo irá todo una vez empiece a rodar de nuevo.

¿Se acabaron las operaciones? ¿Tienes más metal en tu pie?

Se acabaron.

Así que ya nos podemos olvidar del pie…

Terminado. No tengo tornillos, ni placas, nada. Es como empezar de cero de nuevo..

El año pasado, aquí, en EICMA, recuerdo que hablábamos acerca de cómo te escapabas cada dia a McDonald's con tu Lamborghini, tu actividad favorita en pretemporada. ¿Ya pasó el G-Wagon por allí?

Lo tengo desde hace una semana, aún no ha pasado por el Burger King, KFC, McDonald's ni nada. Este año he estado controlando mi comida un poco más, porque el año pasado engordé mucho. Incluso ahora he ganado algo de peso. Me puse muy gordo y luego tuve que perder todo el peso, lo que realmente hice y todo fue por nada porque ya estaba fuera antes de que comenzara la temporada. Es muy difícil volver a perderlo todo, así que este año he estado comiendo un poco menos. Volviendo a tu pregunta, todavía no he conducido por ese caminito de los burgers. Aunque creo que encajará.

Hay una cosa que me tiene pensativo desde el ‘Naciones' y realmente he querido preguntarte al respecto. ¿No fue como… raro? Vine a entrevistarte pensando que no habría manera de poder acercarme a ti, porque pensé que habría fans en todas partes. En cambio, estaba muerto, especialmente en comparación con cuando ganaste el título. No sé, me quedé como… ¿dónde demonios está la gente?

Si cierto. El clima no ayudó, porque llovía constantemente. El tema es que ganamos, luego tuvimos el podio, y luego después del podio nos encontramos con el rey y esto y aquello. Luego fui a la conferencia de prensa, que creo que duró más de una hora. Desde el momento en que terminamos la carrera, hasta que finalmente estuvimos libres, pasaron como dos o tres horas. Para entonces, todos los fans se habían ido, porque no iban a seguir esperando durante tres horas bajo la lluvia.

Lo entiendo. Creo que si hubiera hecho buen tiempo hubiera sido diferente, pero en realidad también estaba un poco decepcionado. Pensé que sería más una fiesta. Es la primera vez que Holanda gana, y fue en nuestro propio país con tantos espectadores. Pensé: «Sí, esta noche vamos a romperlo todo". Aunque no sucedió

Si lo comparas, supongo que ganar el título en Assen no fue un gran problema, pero en lo que respecta a la fiesta y al disfrute, creo que fue mucho mejor.

Sí, fue mucho mejor. Sin embargo, eso también fue algo más personal. En el ‘Naciones' ganamos como equipo, pero en realidad no me fue bien personalmente. Logré un segundo y un cuarto, así que no estaba de humor para ir de fiesta. Tenía muchas ganas de lograr acabar 1-1, pero me equivoqué, tuve algunas caídas y malas salidas.

(Ray Archer)

Con todo, como la pista, muy plana, el barro y la lluvia simplemente no era el día que esperaba que fuera. Aún así, ganamos. Eso es realmente especial. Realmente no recuperamos lo que merecíamos. Logramos una gran victoria en nuestro propio país, pero pensé que habría sido más espectacular y como una fiesta más grande. Eso no sucedió.

No deberías estar enfadado. No creo que estés ahora pensando, «Joder, desearía haber sido 1-1" ¿verdad? Ganaste como equipo y eso es lo que importa, supongo.

No. No voy a ser como otros y decir: «Sí, pero ganamos como equipo, así que estoy contento". No, no estoy contento. Quería ser 1-1 y no lo logré. Definitivamente no estoy contento con mi propio rendimiento, porque realmente entrené duro. Tras mi fractura de tobillo todo giraba en torno a Assen y de conseguir terminar 1-1. Creo que si hubiera sido una verdadera carrera sobre arena profunda y el clima hubiera estado bien, lo podría haberlo logrado incluso con dos malas salidas. Era un lotería con el barro, la pista, que estaba plana, y la lluvia. Me dieron una paliza, simple y llanamente.

Creo que fui el tío más rápido, o uno de los más rápidos si lo miras bien, con todas las caídas que tuve. Especialmente en la primera manga … A diez minutos para el final aún estaba sexto o séptimo y medio minuto atrás o más y logré llegar a [Tim] Gajser. En la segunda manga salí de los últimos y me estrellé tres o cuatro veces, pero aún así terminé cuarto. Creo que fui uno de los tíos más rápidos, pero el tío rápido no siempre gana. Creo que 2019 fue un año para olvidar rápidamente. No salió como estaba planeado, pero 2020 ya está a la vuelta de la esquina y veremos cómo salen las cosas.

(Ray Archer)

2019 ha sido un año para olvidar y no queremos hablar sobre lesiones, así que he pensado en hacer algo un poco diferente. ¿Qué tal si hablamos de tu primer título mundial en 2012? Yo no estaba por allí entonces. ¿Qué recuerdos tienes de esa temporada? Luchaste con Tommy. ¿Qué te queda en la mente?

Creo que 2012 y 2018 fueron los mejores años, porque lo odiaba a muerte. Literalmente nos cortábamos en la salida y cosas así. Casi quería poner espejos en mi moto, porque quería ver a dónde iba. Tenía tanto miedo de él… sabía que iba a llegar y tirarme..

Sin embargo, fue muy divertido luchar con él. Mirando hacia atrás, fue muy divertido. También fue lo mismo con Tony el año pasado en 2018. Fuimos muy competitivos. Todas las mañanas decía: «Quiero vencer a ese tipo, quiero vencer a ese tipo". Fue muy divertido. Gané las dos veces, así que fue divertido.

Ese año fue bastante extraño, ¿no? Si no recuerdo mal, ¿tuviste un accidente automovilístico en Rusia? Hubo mucho en pista, porque tú y Tommy ibais como locos. Luego, fuera de la pista, sucedieron todo tipo de cosas. Fue un año tremendo, cuando lo piensas, especialmente considerando que fue tu primer título mundial.

Ni siquiera tenía un permiso de conducir por aquél entonces. Estaba sentado detrás.. Ganamos el GP y hubo una gran fiesta. Regresábamos a Moscú o algo así. Nuestro conductor, que en realidad era un tipo holandés y no un chófer cualquiera, simplemente no estaba prestando atención, no hacía más que decir barbaridades y se estampó contra un camión parado a unos cien kilómetros por hora. Salí volando por la luna delantera…

Pero… no estabas sentado delante?

No, en la parte de atrás, pero estaba sentado en el medio y tratando de verlos a ambos. No estaba prestando atención, y luego lo golpeó. No tenía puesto el cinturón de seguridad. Pasé por el asiento trasero, por el medio … En serio. Realmente sucedió. Incluso tengo las fotos. Salí volando por la ventana delantera, por eso tengo una gran cicatriz en la cara.

Recuerdo que tenías un gran vendaje sobre el ojo…

Sí, porque mi cabeza atravesó la ventana. Si pienso en ello… buf! Tuve mucha suerte incluso de poder rodar en Moscú, porque tuve algunos daños. Tenía algo de vidrio dentro, y en el cerebro … No lo sé. Estuve inconsciente durante unos diez minutos. Fue difícil.

Estoy alucinando. Estaba en casa leyendo, y literalmente leí una algo que decía: «Jeffrey sufre un accidente automovilístico". Pensé, «Oh, se habrá chocado con alguien". Pero esto es más gordo…

Fue un buen golpe. Incluso hubo fotos…

Ostras, en esta foto parece que estés muerto! [Risas].

De verdad, no fue nada agradable, en serio. Pensé que la temporada habría terminado para mí porque también me rompí cuatro costillas. Recuerdo que en menos de trece días tenía que correr en Loket.

Bueno, Loket siempre se te ha dado bien, al menos…

Bueno, bueno… Sí y no. Me disloqué el hombro, gané un campeonato, me tiró Tommy Searle en 2012 … Aunque me levanté y gané esa manga, y gané la general, así que fue bueno. Pero es un GP que ha tenido su altibajos para mí.

¿Quieres que se lo recuerde a Tommy?

Estaba asustado porque me tiró. En realidad era más rápido que yo, y me tiró. Estaba muy cabreado. Me puse en pie, lo atrapé y quise tirarlo. Lo arrastré hasta la pared, pero no se cayó. Fue un buen año. Fue divertido.

(Ray Archer)

¿Crees que ese fue tu año más intenso? Como dijiste, 2018 con Tony fue similar. Erais compañeros de equipo y todo fue más civilizado. Con Tommy podías sentarte allí y decir: «Odio a ese tipo", y nadie te iba a regañar ya que erais de diferentes equipos con diferentes patrocinadores y todo.

Era diferente. El año pasado con Tony fue aún más competitivo porque estábamos en el mismo equipo, pero luego tenías que ser amable y cosas así. Realmente me gusta Tony como persona y como competidor también me gusta. Esa no es la razón por la que quieres vencer al tipo: es difícil no ser amigo de él. Con Tommy, él estaba en Kawasaki y yo en KTM. Éramos dos rivales de todos modos. También lo odiaba en ese momento, así que fue un momento divertido.

Recuerdo el GP británico ese año. Un poco más arriba de donde estaba con una bocina ya que no tenía nada más que hacer, un tío te arrojó un sándwich en la vuelta de reconocimiento…

Lo recuerdo perfectamente…

Pensé que quizá te haría gracia cometarlo, pero veo que no te hace mucha gracia…

Hice la primera vuelta de calentamiento el sábado por la mañana, y en Matterley siempre subes un poco la colina. Todos me gritaban «¡Boo!" Subí y luego tienes las olas, izquierda y luego derecha. Justo antes del salto, me arrojaron un tomate en la cara.

Espera… te dio de lleno en las gafas??

De lleno, así que solo salpicó. Pensé: «¡Será un fin de semana largo!" Me tiraron tanta comida y botellas de bebida ese fin de semana. Hubo como una vuelta de reconocimiento el domingo con todas las categorías. Le dije a mi mecánico de entreno, Ruben: «Toma la moto. Sal tú con todos gritándote y abucheándote. Buena suerte. Te veré desde el hospitality". Hizo la vuelta de reconocimiento y eso fue bastante divertido.

Te imaginas que un día descubres que fuí yo el que te tiraba tomates? [Risas].

No te volvería a dar una entrevista nunca más. [Risas]

Es divertido, porque ese año tiene tantas historias raras. Ganaste tu primer título mundial y, si recuerdo bien, Lierop fue la semana después de Matterley y esa fue quizás tu mejor carrera. Fue al menos tu carrera más dominante.

Lo doblé [Tommy Searle] y muchos fans le hacían peinetas. Me encantó. Todos decían: «Tienes que doblarlo", así que lo doblé. Creo que si vuelvo a ver esa carrera, pensaré: «Estoy tan contento de no competir contra este tío, porque volaba". En serio, doblé hasta el segundo en ambas mangas o algo así. No lo se exactamente.

Creo que en una manga hiciste segundo, y luego tal vez hubo una persona a la que no doblaste. Jeremy Van Horebeek.

Sí, Van Horebeek, y luego Astie y Van Horebeek…

Para que la gente sepa, ahora estás bien con Tommy. Podemos bromear sobre esto, porque eres un tío divertido. No es como si estuviera removiendo la mierda…

Todo bien. Tommy y yo estamos bien. No diría que somos los mejores amigos, pero somos amigos. Somos normales. Nos hablamos. También quiero felicitarlo por una gran carrera. Es una pena que nunca haya ganado un campeonato.

Bueno, bueno! Eso es culpa tuya! [Risas]

Si, es mi culpa. Realmente no siento pena por eso. Fue un gran embajador del deporte, creo. Era especial a su manera. Es una pena que nunca haya ganado un campeonato, pero tuvo una gran carrera, así que ahora es el momento de disfrutar de su hijo. Se está haciendo mayor, así que es hora de retirarse casi.

(Ray Archer)

Me gusta esto. Me preguntaba si hablar de 2012 sería lo más acertado, pero en realidad ha sido lo más divertido de lo que hemos hablado. ¿Hay otros años que se te ocurran como  divertidos o locos? ¿Hay algo más que se te ocurra?

Creo que 2012 fue el mejor, junto con 2018. Todos los otros años fueron bastante estándar. En 2014 estaba ganando casi todo, pero me rompí el fémur y no gané el campeonato. En 2016 gané mucho y volví a ganar el campeonato: 2016 fue un año aburrido. Casi gané todo, casi. 2018 fue un gran año. Era 2018 con Tony. Esos fueron los dos años más bonitos, porque había mucha competencia y rivalidad. El resto de los años fueron más o menos.

Última cosa sobre 2012. Supongo que ese año también fue grande para ti. 2018 fue una gran batalla y todo, pero tú eras el mejor. Cuando ganaste el título, fue algo así como: «Sí, soy el mejor. Gané el título". Mientras que cuando ganaste el título en 2012 fue algo así como, «Siiii. Lo logré!". Fue una gran batalla durante todo el año.

Sí, pero no sentí la presión, mientras que el año pasado realmente sentí la presión. En 2012 nunca tuve lesiones. Me disloqué el hombro cuando tenía 18 años. Eso fue lo único que básicamente tuve. En 2016 casi gané el campeonato, luego me rompí la clavícula y aún así gané el campeonato. En 2015 estaba liderando pero me disloqué la cadera. En 2014 estaba liderando y solo necesitaba algunos puntos más, luego me rompí el fémur.

Tenía tanto miedo de hacerme daño de nuevo. Eso es un poco lo que pasa conmigo … Si corro todo el año, tengo muchas posibilidades de ganar el campeonato. La cuestión es que si miras hacia atrás, entonces debes ser honesto. Todos los años estuve allí y gané, o no estuve allí. 2018 Estuve allí, gané. 2017 me lesioné, así que obtuve el segundo lugar. En 2016 estuve allí, gané. 2015 me lesioné y no gané.

Este año no has estado…

Este maldito año…

Un 18º creo, vamos, un gran resultado! Qué más quieres?. 

Sí. Aún que gané dos GGPP. Este año, no sé. como unas vacaciones, entonces. Estoy muy jodido por este año. Tomé unas buenas vacaciones este año, así que para 2020 estoy en forma y bien.

(Ray Archer)

Volvamos a donde estamos ahora. ¿Cuál es el plan a partir de ahora? ¿Es mañana el comienzo de un entrenamiento intenso y eso, o será en diciembre o enero?

No, lo aprendí el año pasado. Subí mucho de peso y comencé el 20 de noviembre, pero cuando rompí el pie ya tenía el peso perfecto. Era rápido. Estaba fuerte Me sentía mejor que nunca antes. Siento que necesito comenzar un poco más tarde este año. A lo largo de los años he aprendido mucho y creo que no es importante estar lo mejor posible en el primer GP, pero debes ser bueno desde la quinta ronda en adelante. Es una serie tan larga…

Voy a comenzar un poco más tarde, en algún lugar de diciembre muy probablemente. Empieza con calma y sube el nivel durante todo el año. Lo probé este año … Después de romperme el tobillo, pasé cuatro semanas sin rodar y luego gané en Turquía. Soy un tipo que no necesita tres meses de moto para poder ganar. Es mejor si tomo el menor riesgo posible y no empezar tan pronto. Dos meses más de entreno son dos meses más de posibles lesiones.

Supongo que, aparte de esa estrategia, ¿nada más va a cambiar en lo que respecta al programa de entrenamiento o al gimnasio? ¿No vas a hacer ningún cambio importante?

No. Creo que lo que estaba haciendo era bueno, así que necesito mantener lo que sé y hacerlo. Solo necesito asegurarme de que estoy allí en todas las carreras.

(Ray Archer)

Supongo que es una de esas cosas en las que después de un año como este sería muy fácil para alguien como tú sentarse y decir: «Oh, Dios mío. Necesito cambiar todo este programa". En realidad no deberías. [Arminas] Jasikonis te pisó en una vuelta de formación. Eso no va a suceder nuevamente. Supongo que es solo mantener la calma y volver el año que viene.

Sí. Volvemos a la carga, hombre. Mientras pueda comenzar el año saludablemente, eso es importante. He tenido muchas lesiones, no las peores. Obviamente con el pie que no era bueno, pero el resto … Cada año casi me he roto la clavícula, pero una clavícula no es como un anterior cruzado o una cadera o una espalda o lo que sea. Intentaré estar en las veinte carreras, ser inteligente y luchar por el campeonato nuevamente.

El año pasado, cuando hablamos aquí, hablamos sobre cómo de intenso fue tu entrenamiento y cómo no serías capaz de hacerlo para siempre. ¿Tener tantas vacaciones este año te ha dado un impulso para volver el año que viene y el año siguiente?

Sí, cargué las baterías. Desde 2010 lo he estado haciendo todos los años. Con mi cadera tuve tres meses libres, pero ahora este año casi he tenido un año libre de carreras. Definitivamente ha estado cargando las baterías. Si mi pie se cura un poco más y puedo estar completamente libre de dolor, entonces sí. No veo una razón por la que ahora no pueda hacer unos años más.

Voy a terminar con posiblemente la peor pregunta que te he hecho. Les dije a los fans que me enviaran preguntas para tí. Tengo una pregunta que sabía que te gustaría, porque simplemente nunca desaparece. Alguien quiere saber si alguna vez vas a correr el SX de París …

El año pasado ya me sondearon, el problema fue que lo hicieron a tres días del evento porque Marvin [Musquin] se tuvo que operar de la rodilla…

O sea que te pidieron que lo reemplazases?

Querían que lo reemplazara el lunes anterior. Pensé: «Mierda, gané 14 kilos. No he tocado la moto en cinco semanas. ¿Ahora hacer supercross? No creo que sea lo más inteligente".

Y no les dijiste: «¿Hay un McDonald's cerca? Si es así quizá vaya". [risas]

Les dije si me queréis en el futuro, hacédmelo saber de antemano. Sin embargo, no me ha contactado desde entonces. Si, quiero hacerlo, quiero hacer más supercross. Quiero correr en Ginebra, Bercy, Melbourne y algunos otros. No sólo uno. No quiero poner todo el sacrificio y todo el entrenamiento para un evento.

Si pudiera llegar a un acuerdo haciendo algunas rondas, posiblemente estaría abierto a hacerlo. Sin embargo, no solo para París. Obviamente no me lo pidieron este año. Sabían que iba a operarme de todos modos, así que realmente no tuve la oportunidad de hacerlo. En el futuro definitivamente estaría interesado en hacerlo, pero necesitan contactarme.

He dejado esta pregunta para el final porque, sinceramente, pensé que me ibas a mirar mal y echarme de aquí…

No, en realidad me gusta el supercross. No iré a Estados Unidos durante un año completo, pero en octubre y noviembre todavía puedes entrenar en el sur de Francia y hacer algo de supercross. Como dije, quiero hacer algunas y no contra los mejores. Cuando vas a París hay como tres, cuatro o cinco buenos pilotos. Es lo mismo en Ginebra, lo mismo en Melbourne o lo que sea. Cuando vas a los EE. UU. hay como veinte pesos pesados o diez. Ahí hay mucho más nivel

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!