Informe Matthes: Cambios

El futuro de Shane McElrath y Jordon Smith a debate

· 4 Minutos de lectura

Sigue a MX Vice en el canal de YouTube

Sigue a @MXVice en Instagram

Va a ser interesante ver a un par de pilotos cambiar para 2020 en un esfuerzo por abrirse paso y capturar su primer título 250SX o MX. Jordon Smith y Shane McElrath fueron compañeros de equipo en los últimos años en el equipo Troy Lee Designs Red Bull KTM y obtuvieron victorias y podios para el equipo, pero nunca pudieron abrirse paso y obtener un título. Ambos corredores realmente comenzaron a hacerse un nombre una vez que fueron a TLD y, a veces, las cosas pintaban bastante bien para ambos.

Las lesiones, algunos problemas mecánicos y, en algunos casos, el simple hecho de ser vencidos hicieron que ambos pilotos no pudieran llegar a lo más alto y el año pasado todo descarriló. McElrath comenzó el año con fuerza, pero luego se dañó la espalda y no pudo subir al podio nuevamente. El equipo finalmente lo sentó en el banquillo por un par de razones: una para recuperarse de la espalda y la otra para no pasarse de puntos en 250SX, algo que, debido a sus excelentes resultados en los últimos años, estaba a punto de hacer, y eso lo habría obligado a subir a 450SX.

(KTM Images/Simon Cudby)

Smith, como McElrath, comenzó la serie 250SX East con fuerza, pero luego se estrelló y se hizo daño en una muñeca. Estuvo un tiempo fuera, pero regresó y no podía siquiera acercarse a su potencial anterior. Corrió un par de Nationals, pero lo dejó temprano para pasar por el quirófano, algo que debió repetir más tarde.  Smith corrió un total de siete carreras en 2019 lo que la convirtió en una de sus peores temporadas.

McElrath volvió para los outdoors pero no volvió a ser el mismo De hecho, estaba registrando algunos de sus peores resultados en motocross de su carrera hasta el final de la temporada en Budds Creek cuando barrió con un increíble 1-1. Realmente salió de la nada y fue un gran día para Shane y el equipo.

Detrás de estos resultados, había dos pilotos que no estaban contentos con sus motos lo cual desembocó en una mala relación entre el equipo y los pilotos. Hubo rumores de que KTM Austria se llegó a involucrar y preguntó qué estaba pasando con los resultados del equipo y por los pilotos, que parecían estar descontentos con el chasis / suspensión. Sin embargo, bajo mi punto de vista, entiendo que los resultados no están allí, pero en 2018 ambos pilotos ganaron y estuvieron cerca de lograr los títulos. ¿Qué podría haber cambiado en un año?

(KTM Images/Simon Cudby)

Bueno, ni Smith ni McElrath se quedarán para averiguarlo porque ambos han ido en busca de pastos más verdes. McElrath irá a Monster Energy Star Racing Yamaha mientras Smith se une a Monster Energy Pro Circuit Kawasaki. Los chicos de TLD están renovando su programa, fichando a pilotos más jóvenes y eso también será interesante de ver.

La partida de McElrath en particular enfureció a algunos en el seno del TLD, porque el equipo había decidido no llevarlo a las carreras que podría haber corrido para reservarlo para 250SX en 2020. Ahora podría estar venciendo a todos los pilotos de su antiguo equipo Además, existe el hecho de que los chicos de TLD descubrieron a Shane y le dieron su primera oportunidad en un equipo profesional. Por su parte, Shane no ha hecho nada más que comportarse públicamente con clase y operar de la misma manera que cuando llegó. Sin embargo, no te equivoques, hay resentimiento.

Smith salió de un contrato firmado con GEICO Honda para firmar por TLD, y él y el manager del equipo Tyler Keefe parecieron salirse con la suya. El problema de Jordon no es tanto con el equipo como con una moto que a su parecer le estaba frenando. Si echamos la vista atrás y nos vamos a sus épocas de GEICO, esa fue la razón por la que se fue de allí. Sin embargo, demostró que podría haber tenido razón, ya que sus resultados fueron mucho mejores sobre la KTM de lo que nunca fueron sobre la Honda.

(KTM Images/Simon Cudby)

Creo que 2020 va ser fundamental para ambos pilotos, porque cuando te conviertes en un veterano de la categoría de 250 y tienes equipo oficial, se espera que ganes carreras. La experiencia que acumulas mientras algunos de los mejores suben de categoría te colocan naturalmente en un lugar donde las miradas se centran en ti. Ambos pilotos querían irse de KTM y ambos creen que su situación ha mejorado ostensiblemente con sus nuevos equipos.

Será fascinante ver quién tomó la decisión correcta o incorrecta. ¡Agarraos!

Texto: Steve Matthes | Imagen Principal: KTM Images / Simon Cudby

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!