Chatter Box: Iker Larrañaga

Analizamos la temporada y 2020 con Iker Larrañaga

· 5 Minutos de lectura

Sigue a @MXVice en Instagram

Iker Larrañaga no ha tenido unas dos últimas temporadas muy sencillas, la lesión de la temporada pasada fue más grave de lo que a simple vista parecía y este año no lo comenzó con buen pie, pero si algo caracteriza a Iker es su tenacidad y capacidad de lucha. Aprovechando el anuncio de su fichaje por el MGR Motocross Team hemos podido hablar con él y esto es lo que nos ha comentado.

MX Vice: Decimotercero en el mundial este año, no es lo que esperabas, seguro, pero teniendo en cuenta como empezaste, rompiéndote en Argentina y perdiéndote las tres primeras carreras, no ha estado nada mal. Has logrado diez Top10 si no me equivoco, con cinco séptimos como mejor resultado, campeón de España, has representado a España en el MXoN… ¿Cómo valoras tu temporada?

Iker Larrañaga: Mi objetivo de cara a este año era terminar en el Top10 del campeonato,  lograr ser campeón de España y correr el MXoN. Pero nada más empezar, todo se torció con la lesión de Argentina y perdí todo el trabajo realizado en la pretemporada. Desde ese punto fui a remolque toda la temporada, incluso arrastrando otros problemas físicos. He tenido que sobreponerme a dificultades, sin tirar la toalla he seguido y  al final la valoración de esta temporada ha sido muy positiva, rozando cumplir todos los objetivos marcados.

 ¿Cómo afrontas una temporada en la que has depositado tantas esperanzas y se te tuerce en la primera prueba? Si una cosa has demostrado es que tienes agallas… ¡Muchas! Realmente has luchado mucho este año…

La gente piensa que yo de cara a este año tenía muchas esperanzas, pero realmente no era así… Hace un año sufrí la lesión más grave de mi carrera deportiva, estuve más de 6 meses parado, quedándome con secuelas de movilidad en mis hombros y en mi cabeza,tenía dudas si podría volver al nivel donde estaba antes. Trabajé muchísimo durante el invierno, todo empezaba a funcionar otra vez, volví a disfrutar encima de la moto después de mucho tiempo y vi que podía ser competitivo de nuevo…pero eso duró muy poco y mi ambición puso todo patas arriba a la primera de cambio en Argentina. De ahí en adelante, solo quise recuperarme rápido y volver a las carreras sin ninguna presión y sin comerme la cabeza, después todo fluyó mucho más fácil.

La noticia del fichaje de Bogers saltó hace unos días, pero en ningún momento se te ha visto nervioso. ¿Hacía mucho que estabas cocinando este nuevo fichaje? ¿Has barajado otras opciones o siempre fue MGR?

Exactamente desde Imola teníamos una oferta con MGR. Tambien había opciones de de seguir en Marchetti, alguna otra opción como el equipo de Tanel Leok con quien tengo buena amistad u otro equipo alemán. Eso hizo que al final de temporada estuviese tranquilo entre comillas, aunque veía que pilotos mejores que yo aun no tenían equipo. Nada más terminar el mundial en China me senté en la mesa con mi manager Paco y juntos elegimos la mejor opción.

Creo que esta es una pregunta obligada, y quizá la que más esperan los lectores, ¿cómo es el trato con MGR? Obviamente parece que vas a correr todas las rondas, pero, ¿hay algo destacable? ¿Qué tal el material? ¿Vas a estar presente en el Nacional?

MGR es un equipo joven y con mucha ilusión. Conozco a su dueño desde hace unos años cuando vivía en Ottobiano y siempre hemos tenido buena relación. Trabajan mucho y se involucran al 100% con sus pilotos. Estoy a la espera de conocer a mis compañeros y se rumorea que otro piloto español podría estar conmigo…Respecto al material, contaré con buenas suspensiones como este año directo con WP y de motor probaremos con un preparador italiano. En el nacional correré en la categoría MX1, pero aun falta concretar si sigo en KTM España porque ese puesto lo ocupa Butrón actualmente.

MGR será tu equipo, pero seguramente habrá otros sponsors que hayan ayudado a hacer realidad este sueño…

El principal sponsor para que pueda correr el Mundial MXGP es el propio equipo. Ellos se encargan de cubrir mis gastos y de mi salario. KTM España con Cesar Rojo y Marc Coma al frente también han puesto su granito de arena para que en KTM Austria sigan confiando en mi. Luego evidentemente tengo otros sponsor importantes como RedSand, Moremoto, ShiroHelmets , Michelin,2CVinenac y RRR72.

Es indudable que la MX2 la sabes llevar muy, muy bien, ¿qué tal la MXGP? ¿Se te adapta, vas a tener que trabajar en distintas áreas? Supongo que tras unos días de más que merecido descanso, comenzarás los tests en breve con tu nuevo equipo…

Todavía nunca he probado una 450 en serio. Creo que se puede adaptar bien a mi pilotaje y estoy deseando que llegue noviembre para mudarme a Italia y empezar con los test.

El año que viene tanto tú como Jorge y Jose lideraréis a España en la categoría reina del motocross mundial, francamente, España empieza a asomar la cabeza de manera firme en el mundial de MXGP. Tenemos relevos, como Rubén Fernández, Ubach está empezando a partirse la cara ya en el europeo e incluso más abajo, con los chicos en 125. ¿Sientes que tienes una gran responsabilidad mostrando el camino a los más jóvenes? 

Cuando yo corría en las categorías inferiores, veía que solo había un piloto español en el Mundial, que era Jonathan Barragan y después le dio el relevo José Antonio Butrón. Pensaba que correr el mundial sería casi imposible, porque de todos los pilotos españoles que había, solo un afortunado que además es un crack corría el mundial, por lo tanto veía que las opciones de conseguirlo eran escasas. Ahora en cambio, los jóvenes cuando miren a la categoría reina habrá 3 o 4 pilotos españoles, y para ellos tiene que ser una motivación ver que cada vez hay mas y mas pilotos de su país que llegan a la élite.

Texto: Daniel Makx | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!