Chatter Box: Shaun Simpson

Shaun Simpson crea en SS24 KTM

· 20 Minutos de lectura

Consigue la gama Monster de Alpinestars!

Sigue a @MXVice en Instagram!

Shaun Simpson sacudió la industria hace siete días: confirmó que pondría en marcha su propio equipo de Gran Premio durante este invierno en preparación para el Campeonato Mundial de Motocross FIM 2020. Es un movimiento audaz y poco ortodoxo, uno que pocos son lo suficientemente valientes para abordar, por lo que nos pareció interesante hablar con el cuatro veces ganador de Grandes Premios y saber más sobre la nueva empresa. El editor de MX Vice, Lewis Phillips, habló con el en una extensa conversación sobre los entresijos del acuerdo.

MX Vice: Vayamos al anuncio la semana pasada: has decidido montar tu propio equipo. ¿Cómo surgió esa decisión? ¿Por qué lo haces? No es el camino que la mayoría eligen ¿Cómo has terminado en esta situación con SS24?

Shaun Simpson: Creo lo principal es lo siguiente. Mis resultados en los últimos años no han justificado realmente estar en una posición para estar en el grupo de pilotos que pueden buscar ofertas oficiales o aquellos equipos justo debajo del nivel oficial que todos anhelan: Standing Construct, Wilvo, ese tipo de equipos. Es evidente para mí que, aunque tenga una buena oportunidad en Wilvo, y una posibilidad razonable este año también en KTM, solo puedo ser tan bueno como la moto y las personas que me rodean.

(Ray Archer)

Creo que, aunque la organización de Wilvo es buena y la de este año ha sido buena, simplemente no he tenido el setup de moto que necesito. Cuanto más viejo me hago, más inquieto me pongo. Cualquiera que haya trabajado conmigo sabrá lo quisquilloso que soy. Para mí es absolutamente imprescindible poder hacer las cosas correctamente, pero ni siquiera es eso. Es como encontrar la setup correcto. Una vez que tengo el setup correcto, en realidad es muy simple seguir esa dirección semana tras semana. Siempre y cuando conozca los puntos en los que debo que trabajar para seguir con esa tendencia.

Creo que durante los últimos dos o tres años he estado bastante perdido. Simplemente no he podido encontrar algo con lo que me sienta 100% cómodo. Depende de tu memoria, pero al final del año pasado, en los últimos dos o tres Grandes Premios, estaba logrando juntar las piezas. Hice un par de sextos en Assen e hice una carrera razonable en Imola. Estaba empezando a tener algo de impulso. Eso fue porque habíamos hecho algunos pequeños cambios en la moto. Cambiamos el motor. Cambiamos la suspensión.

Es fácil para los equipos perder la motivación después del primer tercio del año. Cuando las cosas van bien, puedes volverte un poco complaciente y cuando las cosas no van tan bien, la gente pierde la motivación y piensa: «Nunca vamos a mejorar esto para este tipo". No lo sé. Realmente creo que necesito personas a mi alrededor que confíen en mí, me entiendan, y que vayan a hacer con la moto lo que creo que debemos hacer. Si quiero poner la rueda delantera en la parte trasera, entonces debemos hacerlo. Las gente en cualquier otro lugar del paddock puede mirarme tan extrañamente como quieran, pero yo puedo hacer lo que quiera con mi moto..

(Ray Archer)

Si una semana decimos: «Necesitamos revisar completamente el motor", entonces lo haremos. Mientras que ahora o en equipos anteriores la gente siempre pregunta: «¿Quizá eres tú? ¿Quizá necesitas entrenar más? ¿Quizá estás cansado? ¿Quizá necesitas descansar más?" Todos tienen muchas ideas. Me conozco lo suficientemente bien y la mitad del tiempo trato de comunicar mi opinión a un equipo para que hagan un cambio en la moto y es la tarea más importante que hay en este momento para mí. Pilotar algo que sé que no es cien por cien para mí es muy frustrante.

La suspensión está haciendo algo, o el carácter del motor está haciendo algo y una vez más [tengo] otra mala salida porque la potencia de la moto no está donde quieres que esté. Las razones principales son esas. Mis resultados no han sido lo suficientemente buenos como para justificar encontrar un equipo decente. Hay muchos pilotos sin equipos en este momento. Si no hubiera tenido esta idea y este equipo para mí, entonces habría estado en una situación como la de Adam Sterry y Max [Anstie]. La lista continua.

Pensé en hacerlo el año pasado. Hablé con KTM y hablé con algunas personas, y luego acabé con los chicos de RFX KTM. No lo hicimos mal, pero todavía había algunas decisiones que no habría tomado en el futuro. Ha llegado el punto en el que he decidido que tengo 31 años. Cumpliré 32 años el año que viene. Si no intento esto y realmente lo hago por mí mismo, me doy la oportunidad de tener todas las piezas en la moto que quiero y tener la moto como la quiero … Será mucho trabajo duro. Tendré que pedir muchos favores a la gente, pero me arrepentiría [si no lo hiciera].

(Ray Archer)

¿Qué otras opciones tenía? ¿Esperar que me llueva algo? He estado en este juego el tiempo suficiente para saber que eso no sucede. ¿Dejarlo? No quiero hacer eso. ¿Ir y hacer enduro, o ir y hacer carreras de playa? No estoy listo para eso. Tengo 32 años. Cuando tenga 35 puedo hacer algunas de esas cosas y será divertido. En otras palabras, esa es mi decisión.

Obviamente, Wilvo es un equipo bastante destacado y me imagino que había limitaciones en cuanto a la configuración de la moto. Sin embargo, desde el exterior, habría pensado que habría mucha más libertad en el RFX con un equipo más pequeño. Está construid alrededor de tí. Supongo que tal vez tuviste más libertad, pero todavía había restricciones y obstáculos que ahora eliminarás con SS24.

Sí. Sobre el tema de Wilvo: cuando estás en un equipo de alto perfil como ese, tienen recursos. Tienen personas que trabajan mucho, pero como piloto, realmente no sabes lo que están haciendo detrás de las puertas del taller, porque simplemente apareces, tienen tres motores para que los pruebes. Los pruebas, escoges el mejor y avanzas desde allí. Estás a merced de ellos. Una vez que has elegido tu configuración y las cosas no van bien, he estado en muchos equipos en los que dicen: «Tu compañero de equipo está bien y está teniendo buenas salidas. Está obteniendo buenos resultados. Debes ser tu. La moto está bien

(Ray Archer)

Es absolutamente crucial y un punto importante en el motocross que la moto puede y debe ser diferente para cada piloto en pista. Si tengo 15 kilos más que Jeremy Seewer, por ejemplo, cuando era su compañero de equipo el año pasado, entonces, cuando la moto esté a plena potencia para él, a mí no me correrá. La moto necesita ser diferente. Te encuentras con esos problemas con esa configuración. Probablemente hay más recursos, más presupuesto, más piezas de motor y más cosas para trabajar. Eso puede facilitarlo: más personas involucradas también.

Realmente creía que en algún lugar como RFX podríamos construir la moto en base a mí y enseguida tuve algunas ideas que el equipo deshechó: «No, vamos por este camino y si no estás contento, siempre podemos volver. Siempre podemos cambiar las cosas «. Con un equipo más pequeño que tiene menos presupuesto y menos material, puedes cambiar dos o tres motores durante la pretemporada. Luego puedes venderlos: ya has usado algunas de esas piezas y no hay una gran cantidad de presupuesto para comprar un montón de otras cosas para probar.

A veces, también cuando sales de las pruebas de invierno en diciembre o enero, has elegido una configuración que podría funcionar bien para las primeras carreras, pero luego debes hacer cambios después de las primeras carreras para mejorar porque tu velocidad y fuerza han mejorado. Lo que estuvo bien en el invierno no te va a funcionar todo el año, eso lo saben los equipos oficiales. Para mantenerte ahí con ellos, tienes que hacerlo.

(Ray Archer)

Hubo obstáculos que superar este año que no esperaba, y hubo algunos cambios dentro del equipo después de la carrera de Desertmartin que creo que me impactaron un poco. No tenía la libertad que creo que necesitaba. Eso no es una decepción ni un mal giro, porque el equipo me ha ayudado mucho y ha hecho todo lo posible. Todavía creo que puedo y mejoraré la moto por mi cuenta, por muy loco que parezca.

¿Qué hay de tu relación con KTM? Obviamente es buena y mejor que simplemente montar una moto naranja y recoger un cheque. Estás más cerca de esos tipos de lo que algunos creen, de ahí que hayan decidido apoyarte con tu propio equipo. Explica la estructura de esa relación.

En 2008, cuando Shaun Simpson llegó con un par de podios, terminó cuarto en el campeonato mundial y ganó el Campeonato Británico fue mi primer año en la KTM. Siempre había deseado montar una KTM y finalmente tuve la oportunidad y realmente funcionó bien. Ese fue el primer año de mí, mi padre, mi hermano, motores Volleburg y WP Suspension. Ese pequeño paquete comenzó por aquél entonces. Luego fui al equipo KTM de fábrica. Volví a montar una KTM más tarde en '14, '15 y '16: tuve algunos de mis mejores años de mi carrera allí.

(Ray Archer)

La gente sabrá que mis mejores años han sido en KTM con mi padre, WP y un motor Volleburg. Ese pequeño grupo de personas logró ganar dos GPs en 2015 y terminar cuartos en el campeonato mundial una vez más, prácticamente con la ayuda del equipo de Hitachi y todos sus patrocinadores. Hicimos un trabajo fantástico. Te alejas de esa configuración … Cada vez que te alejas de esa configuración, sientes que no es tan fácil. Es un trabajo mucho más fácil porque hay más personas involucradas.

Solo tengo que concentrarme en mi entrenamiento, comer, dormir y rodar. La moto real y la configuración de las cosas se vuelve más difícil y luego [hay] más política y cosas. KTM ha estado conmigo durante mis mejores años en mi carrera. Parece que realmente les gusta lo que hago fuera de la pista, así como vieron mi valor en el Reino Unido y en el Campeonato Británico. He ganado tres títulos británicos, todos con KTM. Me he acercado un par de veces, incluido este año, suponiendo que Tommy [Searle] gane el título este fin de semana en Landrake.

Siento que me han apoyado en los peores y en los mejores tiempos de mi carrera. La mayoría de las veces, cuando me han recogido, he estado en un momento bajo. Cuando otras marcas me ofrecieron mejores contratos o más dinero, entonces me han deseado buena suerte y se han alegrado por mí: «Si eso es lo mejor para tu carrera, entonces adelante, pero estaremos aquí cuando nos necesites de nuevo". Realmente pienso que algunos patrocinadores dicen: «Si vas, no te molestes en volver a llamarnos". Ese nunca ha sido el caso con KTM. Siempre me han deseado lo mejor y me han recogido cuando he vuelto a caer.

(Ray Archer)

Ese es el caso ahora en el que están listos para brindarme su apoyo nuevamente. Ni siquiera se trata de un cheque. Todo es apoyo con motos y piezas, soporte técnico y cosas así. Tener mi espalda cubierta significa mucho. Esto no sería posible sin su apoyo: obtener las motos y las piezas. Esa es una de las principales casillas que debes marcar antes de pensar en competir. Eso ya estaba marcado hace unas semanas. Eso no es un problema. Después de eso, es posible que desee hacerme una pregunta diferente. Hay muchas otras cosas que deben resolverse. KTM me apoyó en el pasado y no puedo agradecérselo lo suficiente.

¿Cuándo comenzó esta idea? ¿Cuándo tuvo lugar la primera conversación sobre comenzar tu propio equipo? Supongo que el primer paso fue ir a Diego Clement y decirle: «Quiero hacer esto. ¿Hay alguna forma de que me puedas ayudar?"

La primera conversación que tuve con Diego fue en Lommel el año pasado, hace más de doce meses. Más o menos comenté que estaba pensando en montar mi propio equipo. Pensé que podría ser un buen camino a seguir. En retrospectiva, desearía haber hecho esto hace doce meses. Creo que era una buena oportunidad. Va a ser algo totalmente diferente. Tengo muchas ideas diferentes sobre cómo hacerlo divertido, genial,  bien y asegurarme de que haya un gran compromiso con los fans. Que se vea bien pero no demasiado corporativo. Bueno, algo divertido.

(Ray Archer)

Algo para que la gente quiera pasar el rato, sentarse, tomar una taza de café y estar allí, que sea profesional para que salgamos y logremos resultados también. Intentaré hacer todo el pack. En retrospectiva, es una gran cosa, no me arrepiento de haber ido con los chicos de RFX KTM. Había mucho entusiasmo allí. De hecho, traje mi apoyo de KTM, por lo que mi apoyo de KTM ya estaba confirmado para este año. Lo traje al equipo RFX KTM. Hicimos un buen trabajo a principios de año. Las cosas se veían realmente bien, pero luego nos hundimos y las cosas empeoraron a mediados de la temporada con la lesión y algunas otras cosas. Eso ha amortiguado nuestro año entero. Estas cosas pasan.

¿Qué hay de seguir adelante? ¿Cuáles son algunos de tus mayores temores sobre el proceso? ¿Cuáles son algunas de las cosas que te preocupan? El presupuesto será el número uno, supongo.

Las motos y las piezas están controladas con KTM. Todos los demás patrocinadores técnicos de la moto parecen ser razonablemente simples. Tengo muchos contactos dentro de la industria. Tengo una idea clara o una lista clara de las personas con las que quiero trabajar y las personas que me han ayudado en el pasado con buenos productos. Los productos que creo que son los únicos que quiero usar. Estas son casillas que deben marcarse muy pronto. Llevar la moto a donde debe estar y funcionar bien, ese no es un problema.

La logística, poder pagar todos los costos de envío logístico, vuelos … Definitivamente quiero estar haciendo la temporada completa, por lo que poder pagar todas esas cosas definitivamente será el obstáculo más difícil. Parece que sacar producto en este momento no es demasiado difícil. Sacar dinero de patrocinadores externos parece ser el mayor obstáculo. Honestamente, todavía estoy en las primeras etapas de tratar de confirmar a algunas de esas personas. Voy a pedir favores a los patrocinadores existentes, pero todo el mundo parece estar un poco entusiasmado con eso. Es algo diferente

Algunos de mis patrocinadores personales que tal vez solo tenían un pequeño logotipo en la camiseta antes podrán tener un lugar en la moto también. Hay mucho más potencial de marketing con la propiedad del camión, la moto de carreras, la camiseta y el casco. Es un lienzo en blanco. Estamos comenzando desde cero aquí. Ni siquiera tengo un camión o una carpa con el que vamos a competir, pero estas son cosas que necesito poner en su lugar. El transporte será una de las cosas principales. Mi equipo: ¿Cómo de grande o pequeño debe ser? Mecánicos, ayudantes y conductores. Todo eso dependerá del presupuesto. Durante las próximas seis semanas, quiero tratar de asegurar algunos buenos fondos e ir desde allí.

¿Tienes algo de eso cerrado? ¿Ryan [Hawkridge] va a venir contigo desde RFX para ser tu mecánico? Obviamente, tu padre estará involucrado hasta cierto punto. ¿Algo de eso está cerrado o todavía está un poco en el aire?

No, definitivamente está en el aire. Si hablas con algún equipo que se forme de esa forma, es probable que en los primeros meses no tengas nada confirmado hasta que sepas qué puedes hacer. Dicen: «No podemos encontrar al piloto hasta que tengamos el presupuesto y luego sabremos cuánto podremos pagarle". Es más o menos lo mismo ahora pero de una manera diferente. Ya tenemos al piloto y él viene gratis, porque ese soy yo. No quiero poner nada de mi propio dinero en esto.

(Ray Archer)

No espero sacar nada de esto, especialmente en el primer año. Si continuamos más allá del primer año, sería fantástico. Tengo el apoyo de mi padre en este momento y hay algunos amigos y familiares que definitivamente ayudarían los fines de semana. Si puedo conseguir un par de patrocinadores  y tener un poco de presupuesto para jugar, creo que cubro los gastos de mis vuelos y transporte. Los costes de las rondas fuera de Europa están cubiertos. De acuerdo, tendré X cantidad sobrante. ¿Tal vez podría tener un mecánico de carrera y un mecánico de entreno a tiempo parcial o algo así?

Hasta que pueda decir que tengo un puesto a tiempo completo disponible para alguien, no puedo ofrecerle a Ryan ni a nadie más un trabajo como ese. Eso es algo que no puedo decir en este momento. Ryan ha hecho un buen trabajo conmigo este año, y está construyendo una especie de cartera y ganando experiencia. Trabajar para un piloto como yo definitivamente te ayuda a salir del paddock. Entendería perfectamente que tuviera ofertas de su equipo actual o de otros equipos por ahí que tal vez quiera coger.

Va a ser difícil. Estos son todos los puntos. Como digo, la moto está más o menos ordenada. Todos los socios técnicos, ahí no habrá problema. Todo lo demás a partir de entonces será algo sobre lo que necesito trabajar y realmente ver qué presupuesto tengo antes de poder decidir … Es bastante obvio para mí que no voy a aparecer en la primera ronda europea o el Campeonato Británico en trailer Arctic. Eso va a ser demasiado presupuesto. Todo va a depender del presupuesto, quizá aparezca con una furgoneta realmente limpia y  rápida…

(Ray Archer)

En la NdP mencionaste que no está en los planes tener otro piloto, pero ¿ha comenzado tu teléfono a sonar de inmediato? Hay muchos pilotos si equipo… ¿Están los pilotos llamando a tu puerta para ver si hay una manera de hacer algo?

Sí. He tenido algunos equipos que quieren fusionarse conmigo y ver qué podemos hacer. También he tenido algunas llamadas de teléfono de pilotos. No estoy tratando de restar valor a lo que estoy tratando de hacer aquí, y eso es convertirme en el número uno. Creo que en los últimos años ha habido momentos en los que definitivamente me he sentido número dos, no es un gran sentimiento. Todo lo que haga se basará en mantenerme en el número uno. Creo que coger a otro piloto con el poco presupuesto con el que tengo para trabajar en este momento sería muy peligroso.

Fusionarme con otro equipo podría ser peligroso simplemente porque creo que podría restringir algunas de mis capacidades de patrocinio y la forma en la que quiero hacer las cosas podría ser un poco diferente. Podría restarle atención a los detalles dentro de la moto y las cosas que quiero hacer. Creo que en este momento definitivamente sería solo yo, mi propio equipo. No quiere decir que eso esté escrito en piedra todavía.

(Ray Archer)

Bien, Team Great Britain. Eso es interesante. Hemos sufrido un duro revés Teniendo en cuenta la cantidad de lesiones y los pilotos que hubieran sido realmente buenos que se han lesionado, creo que es un muy buen equipo B o C. ¿Supongo que lo llamarías así? No lo sé. Considerando todo, creo que hemos salido con un equipo fuerte.

Sí. Es un verdadero equipo. Assen ha lleva en el calendario desde hace un tiempo y todos se han estado entusiasmando con eso, porque yo ruedo bien en arena. Realmente no lo he demostrado este año sea completamente honestos. Creo que tengo algo que demostrarme a mí y a los fans, y realmente sacar algo de la bolsa para el Equipo GB. Max [Anstie] ha corrido fantástico a veces este año. Obviamente, Lommel es lo más destacado: realmente estuvo a un nivel mucho más alto que el resto. Ben [Watson] ha estado trabajando, volvió de su lesió y rodó muy bien en Lommel. Estaba super impresionado con eso.

Cuando fui seleccionado en el primer equipo con Ben y Max … Somos amigos, jugamos al golf y pasamos el rato, así que estaba absolutamente entusiasmado. Verlos caer fue bastante impactante. Dicho esto, Adam también ha estado rodando muy bien este año. Tommy también iba bastante bien cuando se subió a la moto oficial, por lo que era un buen candidato. Tommy se lesionó y sucedieron cosas allí. Nathan ha sido seleccionado. No es ningún secreto que Nathan es bastante útil en una pista de arena: ha estado montando bien en las carreras de playa y eso.

(Ray Archer)

Como dices, aunque es el plan B del Team GB, sigue siendo una buena opción. Con Ben y Max creo que podíamos decir: «Vamos por la victoria. No aceptaremos nada que no sea un lugar en el podio". Creo que con el equipo que tenemos ahora, tenemos que entrar sin expectativas. Habrá cosas que aprender para Nathan y Adam. Será su primera vez en el equipo de las Naciones y hay muchas expectativas. Está bastante cerca de casa. Habrá muchos fans allí, eso puede ser un poco abrumador.

Ir sin ninguna expectativa te brinda más oportunidades de y hacerlo bien. Estás sentado en la línea de salida y piensas: «Quiero un podio". Si entonces logras una salida entre los diez primeros, entonces estás como, «Necesito terminar quinto. Necesito llegar al cuarto. Necesito ir más rápido". Si realmente comienzas sin expectativas, cada vez que pasas a alguien será un logro. Te excitas más y más, comienzas a rodar bien. Ese es el tipo de mentalidad. Creo que si hacemos eso, no estaremos muy lejos. Definitivamente es emocionante. Todavía estoy muy emocionado de correr la carrera con estos chicos. Ambos son buenos chicos. Me llevo bien con ellos. Será un fin de semana bastante emocionante.

(Ray Archer)

Landrake es este fin de semana. Si Tommy estuviera sano, sería casi imposible para ti llevarte el título. Parece que tal vez exista la posibilidad de que puedas reducir treinta y cinco puntos en un día ahora. Definitivamente se ve mejor que hace dos semanas o lo que sea.

Un poco, pero honestamente pienso … Sin faltarle el respeto a algunos de los pilotos en el Campeonato Británico, me las arreglé para montar con una fractura en la mano y terminé cuarto en la general en Blaxhall. Sinceramente, creo que si el hombro de Tommy está al veinte o treinta por ciento, creo que aún podría dar vueltas por un par de Top 10. Eso es todo lo que necesita hacer. Sinceramente, creo que tal vez en Foxhill Tommy pusom un poco más de show del necesario, pero rodó bien en Foxhill con una mano rota. Creo que puede rodar en Landrake de manera bastante simple y hacer el trabajo. Solo voy a ir  y hacer mi trabajo.

Mi trabajo es conseguir dos victorias en la carrera ese día y dejar el resto al destino. Si eso no es suficiente, entonces no hicimos lo suficiente este año. Es un poco frustrante, porque creo que podría haber sido el mejor todo el año. Siento que en cada ronda me he puesto en posición de ganar. Las rondas que no gané, creo que debería haberlo hecho. Tuve un problema con la moto en Lyng y un problema con la moto nuevamente en Desertmartin. Fue la lesión en Blaxhall la que me costó algunos puntos. Desde entonces hemos tratado de dejar eso atrás. He ganado dos en Hawkstone. Gané dos en Foxhill. El plan es ganar dos nuevamente este fin de semana y ver cómo nos va.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!