Opinión: Francia y el MXdN

Analizamos el drama de Francia

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Esta podría considerarse como una de las ediciones de un Motocross de las Naciones más turbulentas, al menos en cuanto a sus preparativos. Ha habido un poco de drama, como es habitual, por ejemplo en la forma en la que Kawasaki USA decidió desligarse del evento, patrocinado por su sponsor titular, dicho sea de paso, y muchas lesiones que han mermado a importantes equipos, como las de Romain Febvre, Max Anstie o Ben Watson. A solo unas pocas semanas para que las vallas caigan en el trazado artificial de Assen, acabamos de asistir a un acontecimiento aún más extraño.

El equipo de Francia anunció a principios de esta semana que su piloto de MX2, Tom Vialle, había sido expulsado del equipo en favor de Maxime Renaux, quien ha subido a un podio de Gran Premio tan solo una vez en su carrera. La causa específica del distanciamiento entre Vialle y la FFM es la colocación de un logotipo de Red Bull en una gorra. No se trata de la camiseta, la moto o el casco, sino la gorra que tendría que usar en las conferencias de prensa. Una gorra, un objeto que es atesorado por los patrocinadores en este deporte, esencialmente ha reducido a los franceses a aceptar la posición de no favoritos al llegar al evento.

(Ray Archer)

Lo primero que me vino a la mente cuando surgió esta historia fue el grado de dificultad que podría haber entrañado esta negociación. Rockstar Energy es conocida por ser la compañía de bebidas energéticas más difícil de tratar, sin embargo, la FFM logró resolver la colocación del logotipo en Gautier Paulin el año pasado. Una rápida consulta a los archivos de MX Vice arrojó un poco de luz sobre cuál pudo haber sido el punto conflictivo. Monster y Rockstar parecían conformarse con tener la esquina superior de la gorra, a pesar de que se verían eclipsados ​​por la enorme simbología francesa.

Las especulaciones abundan en este momento y, sinceramente, ponerse en contacto con un representante de Red Bull a este lado del charco o con el presidente de la FFM será siempre difícil, pero vale la pena explorarlo. Monster y Rockstar habrían aceptado esa posición en las gorras ya que sus respectivos símbolos son bastante compactos. El logotipo de Red Bull cubre un área de superficie más grande y no cabe dentro de los estrechos límites delineados en la gorra, a diferencia de otras bebidas energéticas. No es muy difícil imaginar cuál es la fuente del problema. De todas formas, no es aconsejable presumir nada sobre el proceso de toma de decisiones en la FFM.

(ConwayMX)

Echa un vistazo a las fotos de la última vez que un piloto de Red Bull compitió por el equipo de Francia, era Marvin Musquin en 2015, y no hay logotipos en las gorras. ¿Cómo se aprobó eso? Romain Febvre era piloto Monster Energy en ese momento y no tenía ningún logotipo en su gorra, pero sí en Maggiora al año siguiente. Incluir un logotipo de bebida energética ha sido la norma general desde entonces, pero Red Bull no había entrado en esas negaciones con la FFM hasta hace bien poco. No había precedentes entre ellos, mientras que los tratos con los otros gigantes presumiblemente se llevaron a cabo sin mucha discusión.

Sin embargo, aquí hay una pregunta en el aire que quizá nunca sea respondida. Si Gautier Paulin, la gran estrella a ojos de la federación francesa, tuviera un problema similar con uno de sus patrocinadores, ¿sería expulsado del equipo? ¿Es difícil imaginar ese escenario, verdad?. El intercambio de Vialle por Maxime Renaux puede no haber parecido un gran movimiento a ojos de la FFM, eso seguro, pero ha sido la oportunidad para ejercer su poder y dejar claro quien manda. El poder es claramente algo que la FFM realmente valora.

(Ray Archer)

Vialle fue cuarto en la general en el reciente Gran Premio de Bélgica, la última carrera sobre arena en el calendario, con Renaux siendo sexto. No hay mucha diferencia sobre el papel. Sin embargo, más allá de los resultados, esto podría ser catastrófico para el Equipo de Francia, ya que las salidas son extremadamente importantes en el ‘Naciones'. Eso se verá magnificado en el Circuito Assen TT, ya que este trazado generalmente es bastante estrecho y se canaliza en una sola trazada en algunas de las curvas más cerradas. Las salidas por sí solas deberían haber sido una razón suficiente para que la FFM resolviera esto.

Si Renaux sale décimoctavo, es muy poco probable que pueda avanzar en absoluto. Un par de decimoquintos, o algo similar, podrían estar a su alcance , dado el nivel de competencia y la evidente desventaja a la que se enfrentará. Esos resultados son comunes para un piloto de MX2 y muchos equipos los han usado como parte de su fórmula ganadora en el pasado. El problema es que Francia se enfrentará a equipos como los Países Bajos, que tienen muy pocos puntos débiles. Este no es momento para apuestas locas.

(Ray Archer)

En realidad, no habría tanta atención sobre esta tema si Febvre no se hubiera lesionado en el reciente Gran Premio de Suecia. El equipo de Francia podría haber confiado en Paulin y Febvre para obtener excelentes resultados, luego descartar uno de los resultados de Renaux y estaría en una posición bastante buena para llevarse el trofeo. Ahora es más una mentalidad de ir y esperar, ya que la única forma en que esto funcionará es si Renaux y Tixier cumplen sobradamente ese día. No hay absolutamente ninguna garantía de eso y ahora los franceses han vuelto a la posición de no favoritos, una posición a la que ya estaban acostumbrados antes de su racha de seis victorias.

Texto: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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