Test: Suspensión WP

Probando el sistema WP SUPERTRAX

· 11 Minutos de lectura

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WP ha recorrido un largo camino desde su creación en 1977 por Wim Peters. Su currículum considera algunos nombres ilustres,, desde ganar un título mundial con Michael Schumacher en F1 (Benetton 1994) hasta múltiples títulos mundiales en motocross con Tony Cairoli, Jeffrey Herlings, Ryan Dungey, Jason Anderson y Jorge Prado, por nombrar algunos. WP ahora puede enorgullecerse de tener más de 300 títulos mundiales a su nombre, ¡eso es un promedio de siete por año!

Más recientemente, los pilotos de prueba de MX Vice Ashley Wilde y Jack Griffiths fueron invitados a FatCat Moto Parc para probar la horquilla XACT Pro y el amortiguador XACT Pro SUPERTRAX recientemente lanzados. Aquí hay un diario de su día y una idea de cómo debe ser ser un piloto de fábrica.

The WP XACT PRO test day held at FatCat Moto Parc
Tecnología  XACT PRO 

Hoy probamos las nuevas horquillas delanteras WP XACT Pro y el amortiguador XACT Pro SUPERTRAX … ¡La primera impresión es que tiene una pinta genial! El fino detalle tanto de las horquillas como del amortiguador es realmente impresionante. WP confirmó algunos cambios en sus horquillas XACT Pro este año, el revestimiento DLC negro de las horquillas ha sido reemplazado por un tubo exterior de color cromo más natural. Este cromo duro ha superado el recubrimiento DLC de la generación anterior y ofrece un mejor rendimiento general. ¡También mejora la durabilidad de las horquillas y eso solo puede ser algo bueno!

The Black DLC coating has been superseded by the new chrome coating, as used by the likes of Tony Cairoli and Jeffrey Herlings

Otros cambios a simple vista son el ajuste de compresión y la válvula de base en la parte superior de las horquillas, lo que facilita mucho los pequeños ajustes sobre la marcha y simplifica el mantenimiento con las herramientas patentadas que WP tiene en sus centros de servicio autorizados.

The top of the forks are now anodised red and allow quick adjustment to the compression

Las horquillas XACT Pro vienen con un indicador de trazo rojo. La horquilla todavía tiene tecnología de válvula cónica y tecnología de cartucho cerrado. Otro gran cambio en la horquilla XACT Pro es que ahora son 5 mm más largas que las horquillas anteriores.

El amortiguador XACT Pro tiene una pieza superior completamente rediseñada. El rediseño permite mucho más espacio para el tubo de escape de la motocicleta. El amortiguador XACT Pro también viene con la adición de un sistema nuevo de valvulado, lo que ayuda a dar más feeling y comodidad en la parte superior del recorrido. El amortiguador también viene con el ajustador de precarga externo WP que te permite verificar y ajustar rápidamente su sag sobre la marcha.

The XACT PRO SUPERTRAX now comes with two adjusters at the bottom of the shock

En la parte inferior del amortiguador es donde comenzamos a ver los mayores avances en las horquillas, sin embargo, con dos ajustadores (en la foto de arriba a la derecha). El primero es el ajuste de rebote convencional, mientras que el segundo es el ajuste de tracción, que ajusta el mecanismo SUPERTRAX para que cuando abras o cierres estés afinando la tracción.

El Test

A probar! Los chicos de WP tenían tres motos completamente equipadas con las horquillas delanteras XACT PRO y el amortiguador trasero SUPERTRAX. Tenían una KTM 250 SX, KTM 450 SX-F y Husqvarna FC 250 y cada moto estaba configurada para nuestro peso, mientras que las configuraciones de horquilla y amortiguación estaban predeterminadas de fábrica para la primera sesión (mañana).

Getting the sag dialled in

Después de pasar la mañana mirando de cerca la suspensión y escuchar los detalles de las actualizaciones y mejoras, era hora de equiparse y coger las motos para dar una vuelta por FatCat Moto Parc.

Inmediatamente, al conducir las tres motos se podía sentir la diferencia en la nueva suspensión XACT Pro mejorada. Exquisitas las horquillas delanteras en la parte superior del recorrido. Por mi experiencia, las válvulas cónicas históricamente han sido bastante duras y realmente hay que tratarlas con dureza para que funcionen, pero el nuevo sistema tenía una sensación agradable. Ofrecía un nivel de flexibilidad que podría funcionar en un alto rango de uso, desde el nivel amateur hasta el profesional, ya que la suavidad en la parte superior está respaldada por la firmeza y el soporte que ofrece en la parte inferior del recorrido.

Después de la sesión inicial de la mañana, se nos ofreció la oportunidad de ajustar el shock SUPERTRAX.

KTM 450 SX-F
WP ensured that media and riders had all of the tools necessary to make an informed decision

La moto se configuró para mi peso desde la configuración de fábrica y también para el gran peso y potencia que ofrece una 450. Una vez más, la suavidad de las horquillas fue algo que realmente me gustó y realmente ayudó a la moto a asentarse en algunas de las curvas más difíciles. Teniendo las horquillas 5 mm más largas este año, comenzamos con las horquillas deslizadas una línea. Después de algunas vueltas, decidí que quería cambiar para ayudar a añadir más equilibrio sobre los baches largos y rápidos, al tiempo que mantenía esa sensación plantada en los baches cortos y afilados.

Ashley Wilde is a former pro who now spends his time training the next generation

En general, la suspensión funcionó de manera exepcional en todos los aspectos. Para mí, en todo caso, el tren delantero era un poco demasiado blando. Fuimos a más duro y el cambio más pequeño hace una gran diferencia en la horquilla delantera XACT Pro y el amortiguador trasero. Al montar una 450, la suspensión es clave para manejar y trabajar contigo. Mi opinión es que el XACT será muy bueno para pilotos de alto nivel a profesionales, ya que la nueva tecnología ofrece cambios de configuración mucho más avanzados, con el tiempo obtendrás la configuración perfecta para el piloto y también las condiciones de la pista.

También creo que realmente se adaptará a los pilotos amateur ya que la suavidad en la parte superior de las horquillas eliminó cualquier aspereza. La forma en la que funciona la suspensión también ofrece un gran soporte durante todo el recorrido, siendo más firme en la parte inferior del recorrido.

Plenty of laps were logged by Jack Griffiths [left] and Ashley Wilde [right] on the day
KTM 250 SX

¡Esta es la divertida! Es aún más divertido cuando le pones una buena suspensión. Después de algunas vueltas para ganar confianza sobre la moto, comencé a apretar y fue aquí donde sentí que la configuración de la suspensión era un poco demasiado suave, así que trabajamos con los chicos de WP para probar algunas configuraciones diferentes. .

MX Vice test rider Ashley Wilde gathers information

En primer lugar, añadimos más compresión a las horquillas, cambiamos la configuración de alta velocidad y baja velocidad. ¡Todos los cambios fueron positivos, y de inmediato vimos que nos estábamos moviendo en la dirección correcta! Algo destacable es que el cambio más pequeño en la suspensión XACT marca una diferencia notable en la sensación de la moto. Esto realmente destaca su versatilidad y el nivel de personalización disponible sin importar el nivel de piloto.

Una vez que la configuración de compresión se optimizó para mi estilo de conducción, llevamos a cabo algunos cambios. Los chicos de WP cambiaron el cono dentro de la horquilla para darme una sensación más rígida / firme. De cerca, realmente puedes apreciar la tecnología en estas horquillas y WP ha introducido un anillo de soporte de sello rojo atornillado con un clip de protección de horquilla, que tiene un diseño de clip ‘S' que evita el desgaste prematuro y hace que el mantenimiento de las horquillas sea mucho más rápido y fácil.

The WP mechanics changing the cone spring and adapters on the front forks to provide a firmer ride

En general, la configuración era un poco suave para mí, pero la sensación de cómo funciona la suspensión es excelente. Tanto las horquillas como el amortiguador no podrían situarse en el extremos duro, pero aportan firmeza.

Husqvarna FC 250

La Husqvarna FC 250 fue la última moto que probé y para mí fue la mejor moto en cuanto a manejo. En el momento en que me subí a la moto, el equilibrio era perfecto. Los chicos de WP tienen la configuración de fábrica perfecta. No he montado una 250 en mucho tiempo, pero con la suspensión XACT me sentí enseguida que podía manejarla con mucha fuerza y atacar los baches sabiendo que tengo soporte debajo para suavizarlos. Las horquillas extendidas de 5 mm realmente ayudan sobre los whoops largos, las secciones de olas y los giros rápidos y entrecortados sin comprometer la tracción en los giros cerrados y duros.

MX Vice test rider Ashley Wilde checks in

El nuevo resorte superior y el kit de válvulas en el amortiguador XACT Pro realmente ayudan con la agradable sensación de suavidad que obtienes en la parte superior del recorrido en el amortiguador trasero. Esta suavidad tanto en las horquillas como en el amortiguador trasero ha eliminado la dureza y parece que la suspensión está trabajando contigo.

Me sentí muy cómodo con la FC 250, por lo que acordamos con los muchachos de WP probar el componente SUPERTRAX.

La Tecnología SUPERTRAX 

Esta nueva característica del amortiguador trasero es una gran incorporación al XACT Pro Shock. La configuración de fábrica que probamos en las otras motos está a medio camino del mecanismo SUPERTRAX.

Mientras probamos con los técnicos de WP, tratamos de entender el sistema, por lo que realmente pudimos poner a prueba el SUPERTRAX y ver cómo se sentían ambas configuraciones, dura o blanda. ¡Era enorme! ¡Casi era como tener dos amortiguadores diferentes insertados en la moto! La sensación que tienes del amortiguador trasero con solo unos pocos clics es una locura. Girar completamente el ajustador SUPERTRAX (por lo tanto, reducir la precarga en el resorte SUPERTRAX) mejoró la tracción, pero también hizo que la parte trasera fuera mucho más viva sobre los fuertes baches de frenada.

Era como si el amortiguador no pudiera reaccionar lo suficientemente rápido a los baches que lo hacían moverse de lado a lado. También sentí que la parte trasera quería serpentear detrás de mí cuando estaba acelerando y me resultaba difícil lograr velocidad. Sé que a algunos pilotos les puede gustar la sensación de saber hasta dónde pueden llegar, pero esto era algo que no me gustaba demasiado.

Tuve una sensación mucho mejor con el juego SUPERTRAX en su punto medio con otras motos, así que estaba ansioso por entender qué diferencia haría girar el ajustador SUPERTRAX completamente y no me decepcionó. Realmente le dio a la moto una sensación más equilibrada. La sensación con esto definitivamente nos convenía a los dos mucho más.

DRT Kawasaki rider and current red plate holder in the WMX series Courtney Duncan was testing her WP suspension during the morning session

Sentía que la moto tenía mucho más aplomo y el amortiguador podría reaccionar a los baches de frenada cortos y bruscos al frenar con fuerza y ​​mantenerse alineada. Con esta sensación, fue mucho más fácil para nosotros fluir en las curvas y llevar velocidad. Con el sistema configurado a nuestro gusto, el aumento de la precarga en el resorte SUPERTRAX proporcionó más tracción y pudimos abrir gas con más fuerza sin que la moto quisiera serpentear.

Con esta información, sabíamos que la configuración óptima probablemente estaría en algún lugar entre la configuración media y completamente abierta. A partir de este punto, comenzamos a hacer cambios más pequeños para realmente llegar al objetivos. Los resultados fueron increíbles y el nivel de tecnología en el sistema SUPERTRAX es sorprendente. Realmente puedes ajustar el amortiguador en la forma que desees y también para adaptarse al terreno en el que estás montando.

En general, quedamos muy impresionados con las horquillas y el amortiguador XACT Pro y no queríamos que el día terminara. ¡Dado más tiempo con los técnicos de WP, no tenemos dudas de que podríamos haber afinado realmente las cosas para tener esa sensación perfecta que se adapte a nuestros estilos de conducción!

La horquilla XACT Pro y SUPERTRAX Shock están disponibles ahora en todos los distribuidores autorizados de WP:

– Xact Pro Supertrax Shock PVPR 1.908,76€

– Xact Pro Fork PVPR 2.933,47€

Texto: Ashley Wilde | Imagen Principal: ConwayMX

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