Chatter Box: Ben Watson

Ben Watson ha vuelto al podio de MX2

· 11 Minutos de lectura

Consigue la gama 2020 de Alpinestars en 24MX!

Sigue a @MXVice en Instagram!

Ni siquiera se suponía que Ben Watson competiría en la decimocuarta ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019, pero terminó en el podio por primera vez esta temporada. Watson fue extremadamente fuerte en su regreso de una lesión en la mano y recordó a los fans de todo el mundo de lo que es realmente capaz.

MX Vice: Cuando hablamos por última vez en Indonesia, no había posibilidad de que estuvieras corriendo aquí. Quinto en la carrera clasificatoria. Podio! Debería ser una gran sorpresa, pero mira tus tiempos. Mira la carrera clasificatoria. Mira todo y fue algo así como el Ben Watson normal, que es un piloto de podio en arena. No lo sé. Supongo que fue impactante, pero de cualquier manera, genial.

Ben Watson: Ha sido un fin de semana tan extraño… Llegué de Indonesia, regresé a Bélgica, volé directamente de regreso al Reino Unido y simplemente me senté en casa en el sofá pensando: «¿Puede esta temporada ir peor?" Todo lo que esperaba simplemente no ha sucedido. Las cosas iban de mal en peor. Simplemente me senté, descansé unos días y dije: «¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Dónde puedo mejorar? ¿Qué está pasando este año?" Simplemente me senté y trabajé conmigo mismo.

(ConwayMX)

No hablé con ninguno de los miembros del equipo por un tiempo y simplemente mantuve mi distancia. Hice un poco de vida normal. Estaba, al mismo tiempo, trabajando mentalmente conmigo mismo. Regresé a Bélgica el domingo pasado, así que he estado aquí una semana. Fuimos a montar de inmediato el martes. Llegué a la pista y comencé a rodar muy bien. Estaba con Jacky [Vimond] y algunos de los otros chicos de Yamaha, como Romain [Febvre] y [Gautier] Paulin. Dijeron: «Se te mejor que antes". Fue como mi primer día de vuelta a la moto.

Lo estaba tomando con calma, pero la forma en que rodaba era muy diferente. Estaba muy concentrado en ser preciso. Antes solo intentaba ir rápido. Simplemente trataba de ir rápido y luego, si no estaba arriba y los tiempos no eran buenos me enfadaba mucho conmigo mismo. Estaba pensando demasiado en el resultado. He venido aquí y me he centrado en disfrutar de mis carreras, en construirme lentamente y en volver a estar en el paddock de MXGP nuevamente. Alemania fue hace seis semanas…

(ConwayMX)

Vine aquí sin expectativas. El equipo no esperaba nada de mí. Salí, me reí y salí con un podio. Es un gran shock para mí. Entré. No sabía que tenía el podio y Romain y Jacky estaban allí … había logrado el podio.  Realmente no puedo creerlo. Estoy tan contento. No solo por mí, sino por todo el equipo y todos los que me ayudan. Es todo para esos tipos también. Es increíble.

Dices que no sabías nada del podio. ¿Esa felicidad al cruzar la meta era solo por el tercer puesto en la manga? 

Si, exacto. Porque el último GP que hice bien fue Letonia. Fui 4-4 allí y fui feliz. Este año ha sido duro. Sin embargo, estaba bastante lejos de Jago [Geerts], [Thomas] Olsen y [Jorge] Prado en esas mangas. De alguna manera rodé solo en ambas ,angas. Estaba bastante lejos de pelear con ellos allí. Vine aquí y Jago estaba realmente fuerte hoy y, desafortunadamente, tuvo problemas con la moto en la segunda carrera.

Esperaba que él estuviera mucho más delante de mí. Tuve una buena pelea con [Calvin] Vlaanderen en la segunda. Llegué a la meta y había logrado un 5-3.  No me estaba centrando en el podio o en un resultado, de verdad. Era solo ir a rodar. Estaba tan emocionado con ese tercer lugar… Estaba tan contento de estar de vuelta y montando cómo sé que puedo montar en moto…

(ConwayMX)

Portugal y Mantova fueron duros, y lo superaste, pero ¿tal vez antes de ese descanso todavía estaba en el fondo de tu mente un poco? Supongo que ese descanso fue como un bálsamo. Como dijiste, casi tocaste fondo con la lesión. El único camino era ir hacia arriba. Supongo que en ese momento habrías aceptado cualquier cosa, pero luego cambió tu mentalidad por completo, y aquí estamos. Un renovado Ben Watson equivale a podios y quién sabe qué más para el resto de la temporada.

Exactamente. Me fui a casa y simplemente me senté. Realmente no sabía qué hacer conmigo mismo. Estaba un poco perdido. Todavía estaba haciendo mucho entrenamiento físico. Estaba haciendo mucho ciclismo con mi hermano y solo encontraba cosas que hacer. Lo principal era simplemente sentarme y decirme a mí mismo: «¿Dónde puedo mejorar? ¿Qué está pasando esta temporada?" La pasada temporada me ficharon por un puesto entre los ocho mejores, tal vez entre los cinco primeros. Salí con un cuarto en la serie. Me estaba pasando por la cabeza esta temporada.

Me he propuesto un objetivo para ser mejor de lo que era la temporada pasada. El equipo definitivamente espera mucho más ahora, porque vieron lo que mostré en etapas la temporada pasada. Llegué a Lommel y dije: «Voy a montar mi moto. Voy a ir a divertirme. El campeonato ha terminado para mí. Si termino décimo, estoy seguro de que los muchachos estarán contentos de que hay vuelto y esté haciéndolo bien". Ahora me voy con un podio. Es raro.

(ConwayMX)

Otro aspecto positivo de tu fin de semana fueron las salidas, casi logras holeshots¿Tal vez si hubieras estado junto a Prado y más cerca del interior, eso habría sucedido? ¿Era el medio una opción segura sabiendo que tus salidas han sido un poco impredecibles?

Sí, porque no he estado rodando durante semanas. No he estado trabajando en ellas en absoluto. Simplemente me colocaba al lado de la caja cada vez. Una opción segura. Sabía que los chicos de la izquierda de la caja iban a ser pilotos de decimoquinto hacia atrás. La mayoría de las veces no están realmente ahí al inicio, así que esperaba que, incluso si lograba una salida mediocre, todo estuviera despejado a mi alrededor.

(ConwayMX)

En la primera manga salí bien. Perome quedé muy derecho. Debería haber cruzado a lo largo de la recta de salida, como lo hace Prado, y simplemente cerrar la brecha. Llegué a la curva y estaba pegado al borde, así que muchos se me colaron por dentro. Aprendí algo de eso para la segunda manga, luego la salida no fue tan buena. El salida inicial de la malla fue agradable, luego el primer metro o dos metros en la arena no fueron perfectos.

La moto cogió en la recta. Estuve de wheelie toda la recta. Traté de cruzar un poco más y creo que solo había un par de tipos, así que salí alrededor del séptimo o algo así. Eso es lo suficientemente bueno. Un gran punto positivo para mí este fin de semana fueron las primeras vueltas en las carreras. Pasé del séptimo, creo, al cuarto en la segunda curva, algo así en la primera vuelta. Ese ha sido un gran problema para mí anteriormente, así que estoy muy contento por ello.

(ConwayMX)

¿Hubo dolor en la mano o tuviste problemas con tu condición física? Estaba observando de cerca tus tiempos pensando que tal vez iba a suceder. Cuando [Maxime] Renaux te atrapó en la primera manga, dije: «Está bien, ¿tal vez ya ha llegado al tope?" Luego te recuperaste, lo conseguiste y, de hecho, creo que tus tiempos fueron más fuertes en la segunda mitad.

Traté de empujar desde la primera vuelta y llegar al frente, luego establecer un ritmo para el resto de la manga. Es absolutamente brutal allá afuera. No hay forma de poder estar haciendo tiempos de vuelta realmente rápidos cada vez vuelta. Bueno, al menos para mí. Tuve una buena posición. Estaba asentado Lo intenté en una etapa, creo que después de dos o tres vueltas, estaba en una buena posición y luego pensé: «Correcto. Acomódate, consiue un buen ritmo y tira". En ese momento, tan pronto como lo hice, perdí mi ritmo por completo. Iba demasiado lento y me estaba comiendo todos los baches.

Hice algunas vueltas realmente malas, luego Renaux me adelantó y me hundí un poco mentalmente pensando: «Será una manga larga". Traté de tirar y comencé a meterme en mi ritmo nuevamente. Llegué a Renaux y lo pasé. Saqué el martillo un par de vueltas tan pronto como lo pasé y lo rompí. Pude instalarme y montar mi propia carrera. Hacia el final, comencé a construir y estaba mejorando cada vez más. Estaba contento con eso. La segunda carrera fue igual. Tiré en las primeras vueltas con fuerza y eso me permitió mantenerme fuerte.

(ConwayMX)

En un momento tuve una muy buena pelea con Vlaanderen. Lo pasé y luego él me pasó directamente de nuevo con bastante fuerza. Creo que hizo lo que le hice a Renaux. Sacó el martillo durante dos vueltas y me rompió un poco. Eso fue difícil para mí, porque tuve una mala curva al tener a un doblado delante. Casi me caigo. Pensaba, «Solo acaba esta manga". En ese momento me acomodé y él era un poco más rápido que yo, así que me rompió en ese punto. Me las arreglé para poner en marcha un buen ritmo.

Luego, en las últimas vueltas, Vlaanderen estaba mucho más lejos de mí en la segunda plaza y el cuarto estaba muy lejos. Fue como, «Correcto". Las últimas vueltas simplemente me las tomé con calma porque no iba a ganar otra posición. Entonces los chicos de atrás estaban bastante atrás. Esas últimas vueltas  estaba haciendo cálculos en mi cabeza pensando: «¿Estoy en el podio?" No me lo han dicho por la pizarra, así que pensé: «No, no lo creo". Entré y luego Romain y Jacky estaban allí. Fue emotivo.

(ConwayMX)

Dos cosas que me hiciste pensar. En la segunda manga, [Darian] Sanayei y [Michael] Sandner te molestaron bastante cuando los doblaste. No sé si eso era de lo que estabas hablando, pero te fastidiaron bien. En segundo lugar, a mitad de la carrera comencé a hacer algunos cálculos. Saqué la calculadora y había un empate a cuatro bandas por la tercera plaza, incluso con Jago todavía dentro. Comencé a mirar su pizarra pensando: «Se lo van a decir, porque puede atrapar a Vlaanderen y tal vez esto lo haga terminar tercero". Estaba mirando y mirando. ¿Habría ayudado saberlo?

Sí, pero, como dije, en el descanso aprendí a no pensar en los resultados. Este ha sido mi problema durante esta temporada. Estaba sobre la moto pensando, «Rueda tu propia carrera. Si pasas a Vlaanderen,bienl. Si no lo paso, no me importa". Esta es solo una carrera de regreso. No me importa. Estaba peleando con él y empujando. Lo pasé en un punto, pero él me pasó de nuevo. Cuando comenzó a marcharse, no sabía si iban a decir: «Necesitas a Vlaanderen para el podio" o algo así.

De hecho, creo que también ha sido una lección para todo el equipo. No presiones. No nos importa si estás en el podio o no. No pusieron nada en el pizarra sobre un podio ni una sola vez, así que solo estaba enfocado en mi carrera. Creo que Jacky incluso pudo hablarles y decirles: «No pongas nada sobre un podio. No nos importa. Si lo consigue, lo consigue. " No hubo información sobre lo que estaba sucediendo. Por eso fue como un shock cuando entré y estaban parados allí esperándome

(ConwayMX)

Todo bien, entonces Sobre Imola. Todo debería ser incluso un poco mejor allí. Espero que puedas volver a hacerlo, pero supongo que con tu nueva mentalidad, un cuarto sería bueno. ¡De cualquier forma, todo esto es positivo para el resto del año y parece que los días oscuros están detrás de ti!

Definitivamente. Mi mano está realmente bien. En realidad, tuve problemas con las ampollas este fin de semana, porque con solo un par de días de moto es como si tus manos se suavizaran de inmediato. Ha sido una gran lucha para mí este fin de semana, mis manos estaban ardiendo en la moto. No siento nada en realidad, así que eso es muy positivo. A Imola, voy a ir y disfrutar nuevamente. A divertirme. No hay presión ahora. El campeonato ha terminado. No me importa

Estoy centrado en reconstruirme como piloto. Estoy mejorando y trabajando para la próxima temporada. Comenzaremos de nuevo. Todo eso es parte de la construcción, llegar allí y desarrollarte como persona. Aprendes a través de los malos tiempos. Tal vez si no tuviera un año terrible este año, o los fines de semana difíciles que he tenido, entonces tal vez no sería una mejor persona para el próximo año, digamos. No se, ya veremos. Hay que ser positivos y disfrutarlo, principalmente.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: ConwayMX

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!