Chatter Box: Max Anstie

Max Anstie ha estado a nada de lograr su primera victoria en MXGP

· 10 Minutos de lectura

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Max Anstie ha vivido un loco Gran Premio de Bélgica este fin de semana. No hay absolutamente ninguna duda de que fue el piloto más rápido, pero un accidente en la primera curva de la primera manga le impidió subir al lugar más alto del podio por primera vez en su carrera en la categoría de MXGP. Sin embargo, una espectacular victoria en la segunda manga fue un buen recordatorio de lo que podría haber sido.

MX Vice: Fin de semana a tope, supongo. A la mierda todo. Olvídate de los resultados. Olvídate de todo eso. Fuiste el mejor este fin de semana. Creo que [Tim] Gajser, [Romain] Febvre y todos esos tipos lo admitirían. ¿Es suficiente para que te vayas feliz a casa o la falta de un trofeo y un cheque de bonus te duele un poco?

Max Anstie: Sí, la falta de bonus pica un poco. Es frustrante. Pensaba que este era mi fin de semana. Ha pasado mucho tiempo desde que me estrellase en la salida. Pensé: «Bien, voy a salir bien". De hecho salí bien. Entré y todo se apretó. Tenía a [Jeremy] Seewer a un lado y a Gajser en el otro. Ivo [Monticelli] tal vez en medio de ellos. De todos modos, esos dos son buenos pilotos saliendo. Mi moto sale muy bien.

(ConwayMX)

Salí bien. Entrando en la curva, tal vez estaban un poco más adelante, lo que no habría sido un problema. Cuando íbamos por la derecha, creo que Seewer quedó un poco atrapado y se movió un poco, cortó o algo para ir un poco más a la derecha de lo normal. Yo pensaba, «Mierda, voy a ir directamente hacia él". Corté y golpeé su rueda trasera, mientras me deslizaba por la pista completamente de lado. Golpeé a otra persona y me caí, luego alguien me pasó por encima. Me golpeé el hombro y la cabeza contra el suelo.

Lo siguiente es que estaba en el suelo pensando, «¿Qué demonios acaba de pasar?" Eso fue un fastidio, porque realmente pensé que era mi día y mi fin de semana. Al menos logré  una victoria de manga. No había ganado una manga antes. He ganado mangas en el ‘Naciones'. Una vez gané una carrera clasificatoria, en Francia en 2017. Fue agradable ganar la carrera clasificatoria ayer, pero una manga es un poco diferente. Es bueno hacer eso. Es una pena no haber podido hacer dos de ellas o al menos haber tenido una agradable y fácil en la primera. Es lo que hay. Obviamente es un poco agridulce.

(ConwayMX)

Tuve que ir y hacer el trabajo en la segunda manga. Tenía que hacerlo. Estaba un poco cabreado. Me puse en cabeza y dije: «Bien, a por ello". Tal vez debería haberme calmado un poco. No sentí que estuviera fuera de control ni nada. Sé que tal vez suena un poco arrogante, pero pensé: «Bien, lo voy a hacer ahora. Voy a meterles treinta segundos". «Voy a ir cada vez más rápido y más rápido". Y de golpe, me equivoco en un bache y me dí una buena en la espalda.

Simplemente me golpeó de lado. Me quedé como, «Venga, hombre". Golpeé el suelo muy fuerte. No sé si lo sacaron por la tele, pero me pareció un buen golpazo. Literalmente terminé golpeando el suelo con el costado de mi estómago. Me dejó sin aliento. Estaba como si Tyson Fury me hubiese derribado en el ring de boxeo. Pude ver que venían pilotos. Yo tratando de respirar. Sabía que tenía unos diez segundos de ventaja. Pensé: «Está bien. Voy a respirar. Voy a respirar. Voy a respirar". Tratando de recuperarme.

(ConwayMX)

Pensé: «Coge la moto y sal". Cuando levanté la moto, mi maneta de freno delantero estaba completamente abajo. Me costó una vuelta darme cuenta de que ya no podía usar el freno delantero, lo cual fue un poco molesto. Utilizo mucho el freno delantero incluso sobre arena. Sé que algunas personas no lo usan, pero lo uso para mantenerme recto. Tuve que adaptarme a eso bastante rápido. Luego, mi hombro y los golpes de la primera manga, todo me dolía. Pensé: «Vamos, tengo que volver y lograr esta victoria". Me las arreglé para hacerlo.

¿Tenías alguna duda sobre si podrías competir en la segunda manga? Te dolía en ese momento, pero una vez que volviste al camión, dijiste: «¿Creo que está bien?"

Honestamente, no sabía cómo me iba a sentir cuando rodase, porque levanté la moto … Me dolía bastante cuando estaba en el suelo. Estaba viendo las estrellas. No me noqueé, pero me golpeé la cabeza con bastante fuerza. Tuve algo de latigazo cervical. Mi hombro me estaba matando, pero era solo muscular. Volví a subir e intenté hacer una vuelta, pero mi subchasis estaba doblado y creo que estaba roto. La moto estaba toda doblada. Tenía un montón de arena en mis gafas tras golpear el suelo.

(ConwayMX)

Intenté montar esa primera vuelta, me dolía el hombro. Yo estaba como, «Oh, no". Me he roto, ya me he hecho algunas cosas así antes, en realidad en el otro lado. Lo he hecho antes, así que me sentí un poco similar. Pensé, «Vamos, hombre. Esto no es lo ideal". Entré y tomé algunos ibuprofenos y un poco de paracetamol. Lo masajeé un poco. Lo calenté para la segunda moto. Estaba un poco nervioso acerca de cómo iba a ser, pero realmente no importaba.

Sabía que si salía bien y realmente no me dolía cuando estaba rodando … La primera vuelta pude sentirlo, pero luego, después de la primera vuelta, me olvidé y seguí. Estoy seguro de que va a doler mañana y los próximos días, pero está bien. Es solo muscular, porque de lo contrario me hubiera dolido más y, a medida que me calentaba, mi hombro estaba mejor. No empeoraba. Cuando lo tenía frío, si me sentaba sin hacer mucho, entonces mi hombro estaba un poco rígido. No es ideal. Me he dado una buena paliza hoy.

(ConwayMX)

Estaba con un piloto lesionado, a quien probablemente no debería nombrar, antes de la segunda carrera. Entre nosotros acordamos que se necesitaría algo catastrófico para evitar que ganases, porque realmente viendo todo el fin de semana resultaba que tienes habilidades en arena y todos los demás no. ¿De alguna manera tenías esa confianza? ¿Era importante no dejar que eso se te metiera en la cabeza?

Entro en cada carrera pensando que tengo que ir y hacer el trabajo. En realidad no hice el trabajo hoy. Terminé arruinándome la carrera en la primera manga y simplemente me quedé en una posición estúpida al principio. Es tan fácil como eso. No puedo controlar lo que están haciendo los demás chicos. Terminó no yendo a mi favor en la primera manga. Eso fue una vergüenza. Realmente no sé lo que hice al principio. Obviamente, no voy a mentir, andar por ahí sin Jeffrey [Herlings] y [Antonio] Cairoli es un poco más fácil. Hubieran sido rápidos, pero mi moto funciona muy bien.

Honestamente, mi equipo y mi moto … Sé que todos ruedan aquí. Todos vienen a Lommel y entrenan, pero la pista es completamente diferente. Rodamos más de veinte o treinta segundos más despacio y el diseño es casi idéntico. Han construido un par de saltos, está bien, pero el diseño es casi igual. He estado por debajo de 1:40 [tiempos de vuelta] por aquí en entrenamiento. Ahora estamos en los dos minutos. Son veinte segundos más. Es tan extraño que no puedes compararlo con enfrenar aquí. Es casi inútil, porque vienes aquí y es una pista completamente diferente.

(ConwayMX)

He dado muchas vueltas aquí y luego vienes aquí para la carrera y es diferente. Mucho más blando y mucho más profundo. Los chicos están montando bien. Ellos terminaron el trabajo. Fuí yo quien no estaba en el podio hoy. Hay muchos de ellos que tienen las habilidades para hacerlo. No sé cuál es la diferencia. Mi moto está funcionando bien. Me sentí bastante ligero. Me sentí bien en la moto. Me sentí estable. He montado en condiciones como esta y no me he sentido muy bien, y puede ser la moto si no tienes la configuración correcta.

He estado pateando este paddock de MXGP por un tiempo y sé cómo configurar mi moto para estas condiciones. Ha sido el primer fin de semana en el que he tenido un sábado muy bueno y lo he traducido al domingo, pero en realidad no salió según lo planeado. En la República Checa la semana pasada, sentí que podría haber estado luchando entre los cinco primeros sin ningún problema. Los muchachos también iban muy bien en duro, pero al menos podría haber estado allí. Fui el segundo más rápido en la pista en la primera manga, pero el sábado en el que estuve buscando la configuración me mató.

(ConwayMX)

Cometí errores estúpidos la semana pasada. Incluso probé un motor nuevo la semana anterior y estaba entusiasmado. Estaba pensando: «Voy a ir a Chequia y la moto va a ser absolutamente increíble". Lo probé en Lierneux, una pista que es literalmente dura como una roca y llena de piedras. Básicamente, una moto de enduro sería mejor por allí  porque nuestras motos son bastante agresivas. Estaba pensando: «Me siento increíble por aquí". Fui a Chequia donde no dirías que tienes la mayor tracción, pero tenía más que cuando estaba entrenando.

Volví a mi configuración normal, mi motor con el que había estado rodando todo el año, el domingo para las mangas y fui más rápido. Acababa de estropear mi posición de salida, mi selección de valla y cosas así. Es todo el fin de semana, todo el paquete. Estoy realmente agradecido al equipo por hacer todo lo posible conmigo. Estamos tan cerca. Siento que nos falta un dos por ciento aquí y un dos por ciento allá, lo que hace la diferencia. Sabía mi configuración este fin de semana, literalmente cambié una línea de horquilla en los libres y eso fue todo.

(ConwayMX)

Realmente no hice mucho más. Realmente no jugué con los clickers ni nada y mi moto era sólida. Hicimos un buen trabajo. Solo necesito aclarar eso por el resto de la temporada con las carreras en duro, encontrar mis ajustes y seguir con ellos para que los sábados sean buenos para traducir eso al domingo. Creo que esa es la clave. Ayer me dio confianza ganar la carrera, así que hoy estaba pensando: «Bien, voy a ir y hacerlo". Todavía estás nervioso y sigues pensando que tienes que ir y hacerlo, pero me concentré en lo que podía controlar y eso fue todo.

Aún estás buscando equipo para el próximo año. Esto debería ayudar, tu teléfono comenzará a sonar esta semana. Aún así, si puedes quedarte con Standing Construct KTM, esa sería la situación ideal. 

Lo sé, lo sé. Estoy agradecido por todo lo que Tim y el equipo de Standing Construct han hecho Tengo un gran grupo de personas a mi alrededor y estoy muy contento, sinceramente. Son un gran grupo de personas. Todavía estoy esperando saber de ellos. Sé que Tim está teniendo reuniones con Robert Jonas, quien es el jefe de la organización de la fábrica de KTM. Están mirando sus presupuestos y cosas. Esperemos que funcione. Si no sale, me estoy moviendo. Estoy llamando por ahí. Tengo algunos equipos interesados. Le he dicho a casi todo el mundo que voy a ver lo que Tim puede ofrecerme y luego ya veremos.

(ConwayMX)

No es fácil. Entiendo que es un negocio para él. ¡Es un negocio para todos en el paddock! No hay suficientes equipos para los pilotos y suben muchos pilotos de MX2. Hay muchachos que también vienen con patrocinadores. Es duro. Todavía tengo que ganarme la vida y quiero que me paguen. Espero poder seguir logrando algunos resultados decentes como este y aportarle un poco de coherencia. Mi objetivo es luchar por los tres primeros en el campeonato. Quiero profundizar en eso. Quiero estar entre los tres primeros y los cinco primeros cada fin de semana. Si puedo quedarme en Standing, genial. Si no es así, haré lo mejor que pueda con lo que podamos conseguir. Ahí es donde estoy en estos momentos.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: ConwayMX

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