Chatter Box: Tim Gajser

Tim Gajser, la carrera, sus opciones al mundial y el Naciones

· 9 Minutos de lectura

Consigue la gama 2020 de Alpinestars en 24MX!

Sigue a @MXVice en Instagram!

Horas después de ganar el Gran Premio de Bélgica, Lewis Phillips se sentó con Tim Gajser para discutir todo lo ocurrido en la arena de Lommel. Había mucho que discutir, ya que las cosas cambian muy rápido en una pista como Lommel. Gajser comenta que finalmente ganó sobre arena, la impresionante velocidad de Max Anstie,,  el título, llevar a Eslovenia a las ‘Naciones y ¡mucho más!

MX Vice: Creo que tenías mucho más que perder que ganar hoy, porque obviamente esta pista es un infierno. Cualquier cosa puede salir mal en cualquier momento. Estás en una excelente posición en los puntos, así que lo último que querías hacer es ponerlo en peligro. Tu fin de semana simplemente resume cómo todo ha ido según lo planeado esta temporada. Parece que nada puede detenerte. 

Tim Gajser: Si, exacto. No esperaba mucho de este fin de semana, porque me preparé mentalmente. Siempre sufrimos mucho aquí. Estaba listo para ello, pero en realidad me sentí bastante bien. Ya ayer en la carrera clasificatoria me sentía bien y rodaba sin problemas. Hoy, de nuevo, en el warm up me sentí inmediatamente genial.

(ConwayMX)

La pista estaba muy complicada hoy y también las salidas fueron realmente importantes. Hice dos buenas salidas. La segunda fue holeshot. Bastante contento con mejorar en la arena en comparación con el año pasado y años anteriores. Incluso me sorprendió cuando llegué y vi nuevamente que gané el GP con un 2-2. Normalmente eso no sucede, pero estaba súper contento

¿Fue difícil controlarse en la segunda carrera? Obviamente, podrías haber ganado y luego, incluso cuando te conformaste con el segundo Max [Anstie] te lo abrió de nuevo. ¿Fue bastante difícil no presionar demasiado? Podrías haber peleado cuando te pasó, pero lo dejaste pasar.

Así es. Logré el holeshot y luego rodé fuerte un par de vueltas. Escuché que Max estaba detrás de mí. Ya teníamos un buen gap con el tercero y básicamente lo dejé pasar. No era necesario arriesgarme, especialmente en la arena. Yo lo dejé. El me pasó. Estuve detrás de él un par de vueltas. Seguí sus trazadas, ví donde era más rápido, luego cometió un error. Se cayó. Estuve en cabeza durante casi toda la carrera hasta las últimas tres vueltas, algo así, y cuando vi que Max venía. No quería arriesgarme de nuevo.

(ConwayMX)

Dejé que me pasara, porque me pusieron en la pizarra que ganaba el GP con un 2-2. Lo estaba disfrutando. No tiré demasiado fuerte. No cometí tantos errores. Creo que era casi imposible no cometer un error durante los treinta y cinco minutos, especialmente en una pista como esta. En la segunda manga cometí un par, pero rodaba muy suave y relajado. Solo estaba tratando de no cometer ningún error. Fue duro, pero logré terminar segundo en ambas motos y ganar la general.

Un poco extraño este fin de semana. Más que de costumbre, porque en duro estás en otro nivel. Max puso el listón muy alto ayer, pero ¿sabías que estaba fuera en la primera manga? ¿Estabas esperando a que llegase? 

Sí. Al principio pensé que detrás de mí estaba Max, porque cuando miré hacia atrás pude ver una KTM con equipo blanco. Les dije a Nico y a mi hermano, que estaban con la pizarra, que no escribieran los nombres.Les dije: «¡Solo dame el gap y de cuánto es!"

(ConwayMX)

Pensé que Max iba tercero. Me sorprendió un poco, porque nos alejamos hacia el final de la carrera. Entonces vi que era [Glenn] Coldenhoff. No sabía que estaba fuera de la carrera desde el principio, pero ha ido realmente rápido aquí. Mostró en la segunda manga que realmente puede ir rápido en las pistas de arena.

¿Aprendiste algo de él en la segunda carrera cuando estabas detrás ? ¿Lo viste haciendo algo diferente tipo «Eso va a hacerme la vida más fácil?"

Por supuesto. Seguía sus trazadas donde era más rápido. Elegí sus trazadas y luego, cuando vi que era más rápido, me quedé con ellas. Básicamente es cómo tienes que hacerlo. Es más fácil si alguien está delante de ti. Puedes ver si pierde tiempo, si lo coges o lo pierdes. Pude ver dónde era más rápido y copiar algunas de sus trazadas

(ConwayMX)

Dime uno de los lugares donde crees que era más rápido. ¿Hay algún lugar en la pista donde puedas decir que definitivamente cogiste una buena trazada?

Después la salida, la sección rápida y luego la curva larga a izquierdas. Después, antes del single donde estábamos tirándolo entero. En la curva a  izquierdas encontró unas trazadas buenísimas de afuera hacia adentro. Este tipo de cosas

Hablando de esa meseta antes de la salida, parecía algo complicada. Si la saltabas a saco, ibas muy alto y si picabas, entonces era bastante desagradable. Si decidías hacer single-single, ya que tenía joroba en el aterrizaje, el agujero en medio también se veía horrible.

Totalmente. Lo estaba haciendo [lanzando el salto] en la segunda manga casi cada vuelta. Solo hubo un par de vueltas donde no logré la tracción necesaria, pero aún así lo hice, creo, en la última vuelta. Creo que con la 450 tienes mucho par y mucha potencia, así que puedes salir de la curva en segunda y tirarlo fácilmente. Un buen salto, en definitiva.

(ConwayMX)

El quad era más difícil este año con la forma en que se puso  la pista. ¿Te lo pensaste o lo hiciste sin pensar mucho?

Sí, lo estábamos pensando en los libres. Dejaron separaciones más largas, por lo que fue realmente difícil juzgar cuánto gas tenías que dar. Si ibas demasiado corto, entonces había roderas. Si te pasabas un metro o medio metro de largo, podías hacer corto y golpearte fuerte. Era realmente difícil juzgar cuánta velocidad o cuánto gas tenías que dar para saltar el quad. Creo que la buena combinación era triple, doble y luego, desde el single, saltar hasta la curva. Eso también estuvo bien.

¿Tuviste algún momento en que realmente pensaras que  te habías equivocado? ¿Hubo algún sustazo?

Tuve algunos pequeños sustos, pero nunca uno tan grande que diría que tuve suerte. No. Además, como dije, no ataqué de verdad. No fui más allá del cien por cien. Siempre estuve allí al noventa y ocho o noventa y siete por ciento Siempre manteniendo este tres por ciento para no arriesgar. Estaba rodando bastante suave. El equipo y todos los que me estaban filmando o en la pista, dijeron que se me veía bastante … Desde fuera tampoco parecía que estuviera tirando tanto. Estuvo bien.

(ConwayMX)

Llovió bastante el viernes, lo que cambió un poco la pista. ¿Cómo lo comparas con el año pasado? ¿Más fácil o más difícil?

Creo que más difícil. La arena con la lluvia, es más pesada. También creo que la pista en general ha sido más difícil que el año pasado, porque dejaron la pista rota durante la noche. Simplemente aplanaron los despegues y algunos aterrizajes. El resto lo dejaron igual y ya en el warm up cuando llegamos a la pista, dije: «Mierda, tenemos que hacer otras dos mangas de treinta y cinco minutos aquí". Es lo mismo para todos. Creo que algunos lo han pasado realmente mal.

También para mí, digamos que los últimos cinco minutos fueron difíciles porque en realidad cuando comienzas a pensar en el final de la carrera ya no presionas tanto. En cierto modo te comes todos los baches Es un poco más pesado, porque antes, cuando llevas tu ritmo, simplemente flotas. Cuando bajas la velocidad, es como si te lo comieras todo. Es aún más difícil, así que definitivamente la pista fue un desafío hoy.

(ConwayMX)

No has logrado el campeonato este fin de semana, pero Imola parece que va a ser el lugar, siempre y cuando consigas dos puntos o algo así. ¿Estas dos semanas se te van a hacer largas? ¿Vas a sentarte en tu caravana enrollado en plástico de burbujas e intentar no tocar nada ni ponerte en peligro?

No. Definitivamente estamos muy cerca. Si te soy honesto, estoy muy contento de no ganar aquí. Tal vez lo logre en Italia … Es el GP de casa del equipo. Está muy cerca de Eslovenia. Esperamos muchos fans allí. Creo que es un buen lugar para lograr el título. Como comentas, si todo sigue el plan establecido, podemos hacerlo en dos semanas.

Estoy súper motivado. Voy a entrenar como de costumbre, porque tan pronto comience a pensar demasiado e intente evitar algunas cosas para no hacerme daño, entonces es cuando algo puede pasar. Voy a volver a casa ahora, así que mañana estaré en ahí y seguiré mi programa de entrenamiento normal en moto y en el gimnasio.

Hablando de Eslovenia, ¿vas a las Naciones? ¿Sabes si habrá equipo?

Sí. El equipo no ha sido completamente seleccionado. Todavía nos falta el tercer piloto Tenemos que decidir. Mi padre volverá a ser el manager del equipo de Eslovenia, así que tiene que decidir. Creo que estará Jan Pancar, está rodando bastante bien en MX2 . Aquí en la arena ha hecho el dieciocho o algo así.

(ConwayMX)

Creo que tenemos un buen equipo. Vamos a tener un buen equipo para el ‘Naciones'. Estoy muy contento con ello.. El año pasado no fuimos a EE. UU. porque estaba bastante lejos y tuve operarme la mandíbula. Sin embargo, este año creo que podemos lograr un buen resultado.

Podríamos ponerte en las tres categorías en las Naciones. Sería bueno para Eslovenia. No es posible, pero no estaría mal…

Sí. Para el ‘Naciones', siempre son tres pilotos. No eres solo tú quien marca la diferencia. También son los otros dos que tienen que lograr una buena posición. Como mencioné, creo que tenemos un buen equipo. Vamos a tener un buen equipo para este año, especialmente en arena. Creo que muchos, muchos, muchos países tendrás problemas. Tal vez Bélgica u Holanda, definitivamente tendrán la oportunidad de ganar el título de las Naciones. En general, espero que vayan a cambiar la pista. Para ‘un ‘Naciones' es muy estrecho. Espero que hagan algunos cambios en la pista. El resto, ya veremos.

(ConwayMX)

Me acabas de recordar que va a haber muchos doblados en el ‘Naciones'. Muchos. Si va a ser estrecho, entonces no sé cómo va a funcionar.

Exactamente. Cuando te sales de la pista, estás inmediatamente en el asfalto. La pista es bastante estrecha en algunos lugares, especialmente cuando tenemos una línea de meta y luego una curva de ciento ochenta grados. Casi entras en el pit lane de MotoGP y  es super estrecho. Luego la chicane … espero que lo cambien.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: ConwayMX

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!