Entrevista a Fondo: Jeffrey Herlings

Una gran entrevista con Jeffrey Herlings sobre su 2019

· 19 Minutos de lectura

Consigue la gama 2020 de Alpinestars en 24MX!

Sigue a @MXVice en Instagram!

Jeffrey Herlings ha estado fuera de combate durante mucho tiempo esta temporada, lo que obviamente ha dejado a los fans de todo el mundo desconsolados. Herlings asistíó al Gran Premio de Chequia y se tomó un tiempo para una larga entrevista con MX Vice. Ha pasado un tiempo, así que había mucho sobre lo que discutir. Herlings analiza sus diversas lesiones de manera sincera a continuación, así como la fecha de regreso y la cantidad de peajes que durante los últimos doce meses ha tenido que pagar. Hay mucha información nueva a continuación, ¡así que sumérgete!

MX Vice: Antes de llegar a todo lo que ha sucedido, en primer lugar, ¿cómo te va? Olvídate de la moto, olvídate de las carreras, olvídate de todo … ¿Estás bien? Esto ha tenido que ser muy duro.

Jeffrey Herlings: Ha sido una temporada en blanco, digamos, con todo lo que ha sucedido en cuanto a lesiones. Ha sido una pena. Habiendo dominado el año pasado, con lo que está sucediendo este año,  me preguntas cómo estoy … No estoy bien. El motocross es una gran parte de mi vida. Quiero estar allí todos los fines de semana con los chicos y correr.

(Ray Archer)

Por ahora, me estoy centrando en mi recuperación  y volver al cien por cien. Obviamente, ya no estaré al cien por cien este año. La recuperación de ambas lesiones me llevará un cierto tiempo. Ha sido un camino difícil con muchos baches. Creo que 2020 será como comenzar de nuevo. Nueva temporada, nuevas posibilidades.

Creo que la última vez que hablamos fue en noviembre y en ese momento estabas como loco. Eras el pez gordo. Todos te amaban. Creo que te fuiste de vacaciones y te tomaste un descanso. Supongo que eso fue bueno para ti, ¿verdad? Después de eso, estabas renovado y listo para volver a la rutina del programa de entrenamiento más intenso de la historia.

Sí. Estaba cumpliendo con la agenda cuando eso sucedió. El accidente fue solo unas semanas antes … Creo que dos semanas antes iba a hacer mi primera carrera. Creo que mejoramos la moto de 2018 a 2019. Yo mismo mejoré. Tenía el peso correcto. Estaba físicamente bien. Gané velocidad. Creo que estaba mejor que nunca, incluso mejor que '18. Luego, un accidente lo cambió todo, a pesar de que fue solo un pequeño accidente. Mi pie quedó atrapado entre una pared y la moto, y me lo destrozó. Eso cambió todo el año. Eso fue solo el principio del fin, digamos.

(Ray Archer)

¿Realmente lo llamarías caída? Como comentas, tu pie quedó atrapado entre una pared que estaba al lado de la pista y tu moto. ¿ Te caíste? ¿Llegaste a tocar el suelo?

Sí, en realidad toqué suelo. Cuando me puse en pie, no pensé que fuera tan malo y quería ponerme de pie. Sentí que algo no estaba bien. Entonces pensé que me había roto la tibia o el peroné, pero luego vi que mi pierna estaba recta. Me saqué la bota y todo se veía bien. Pensé: «Podría haberme roto un pequeño hueso en el pie o algo en el tobillo". Luego volamos a casa esa misma noche para estar seguros, cuando me hice las radiografías, los médicos me dijeron: «Esto no es bueno. Esto podría ser una lesión que podría acabar con tu carrera", porque estaba destrozado.

Todo salió bien y lo repararon todo. Nunca va a ser como antes. Cuando camino, todavía no estoy bien, especialmente con la última fractura en el tobillo. Ha sido una pena. Por eso quiero curarme ahora. El tiempo corre. Estoy centrado en competir en Assen, correr ‘el Naciones' y con suerte algunos GP más. Necesito comenzar a rodar pronto porque me llevará un mínimo de seis semanas para estar bien en el ‘Naciones' y todavía tenemos ocho o nueve semanas por delante.

Por ahora, solo quiero sanar. Lo normal sería que comenzase a rodar en cualquier momento, pronto. No sé exactamente cuándo. Tal vez en cinco días o tal vez en diez días. No lo sé. Luego debo comprobar si llevo bien el dolor o no, porque hay dos tornillos nuevos en mi tobillo que realmente están en la bola, digamos, del tobillo y es realmente irritante, porque ahí es exactamente donde está la bota.

(Ray Archer)

Hay mucha fricción entre la bota y la motoa, debido al punto de presión. Esperemos que no sea tan malo. Ya decidimos que, si aún podemos correr algunas carreras, inmediatamente después de la temporada, eliminaremos todo el material que tengo en el pie y el tobillo. Luego comenzaremos con una hoja limpia para 2020. Como digo, nuevas oportunidades y nueva temporada.

La pista donde tuviste la primera lesión (NdR: Albaida), escuché de otros equipos que es un trazado algo complicado de todos modos. Escuché que un piloto de MX2  casi acaba exactamente como tú. No es que fuera una casualidad. Esa pista parece peligrosa.

Bueno, he rodado muchas veces allí pero ese día hacía bastante calor. Veinte o veinticinco grados y era a finales de enero. Debido al sol, lo regaron. El día anterior, como veinte o veinticinco pilotos fueron a rodar allí, por lo que la pista patinaba como el hielo. Justo en el despegue de un salto, mi rueda trasera se deslizó, perdí el equilibrio y cuando aterricé mi moto estaba casi a noventa grados, digamos.

Simplemente me fui directamente hacia la pared. El problema es que mi pie estaba ahí. Si la pared no hubiera estado allí … Si hubiera estado en América, probablemente tendría otros veinte metros libres por delante. Ni siquiera me habría estrellado. No tendría nada. Simplemente mal momento y lugar equivocado. Nada más.

(Ray Archer)

Es curioso que digas que podrías haber sido aún mejor este año. Entrevisté a Dirk [Gruebel] hace un par de meses y él está de acuerdo. Dijo que tal vez no hubiera sido en la primera ronda, pero llegados a este punto de la temporada probablemente habrías sido años luz mejor que el año pasado. Obviamente, tú también lo crees.

No lo creo. Lo sé con seguridad. He estado en las mismas pistas en las mismas condiciones. Era más rápido en cuanto si veías los tiempos por vuelta … ¡En todos los aspectos! Me sentía mejor sobre la moto. Cambiamos algunas cosas, que estoy convencido de que mejoraron. Estaba seguro de que podría haberlo hecho mejor. Viendo cómo está la temporada en estos momentos, con pocos pilotos en pista sanos. [Clement] Desalle está fuera. [Romain] Febvre estaba fuera al comienzo de la temporada. Tony [Cairoli] está fuera. [Tim] Gajser es prácticamente, de los cinco primeros, el único que ha sobrevivido a todas las carreras hasta ahora. Está siendo una temporada brutal. Es para los libros de historia.

Esa primera lesión … parecía como que la encajaste. Aceptaste que te lesionaste como, «Bien. Esta es una oportunidad para tener otro gran descanso y prepararme para la segunda mitad de mi carrera". Parecía que realmente te desconectabas del motocross. Estoy seguro de que volviste al programa McDonald's un poco, lo que te hizo feliz y alivió el dolor solo un poquito.

Sí, adoro la comida. Pero no pude disfrutarlo porque cuando sucedió … sabía que era normal. Hay muchos patrocinadores involucrados y mucha gente involucrada. Quieren que corra lo más rápido posible, lo cual es normal. No es que realmente estuviera vacaciones. Desde el momento en que pude comenzar a entrenar, fui a entrenar y cosas así. Después de la segunda lesión, me tomé dos semanas libres, porque estaba enyesado, luego comencé a montar en bicicleta y hacía todo lo que podía hacer.

(Ray Archer)

Solo para que cuando regrese a la moto como ahora y la última vez, al menos esté en buena forma. Normalmente, cuando comienzas a montar en moto a fines de noviembre, todavía tienes dos o tres meses antes de la primera carrera, pero ahora probablemente tenga algunos días o algunas semanas. Es una pena volver a la moto y no saberlo exactamente. Ahora he tenido cuatro semanas de entrenamiento muy duro, pero realmente no sé si cuando me suba a la moto podré con los tornillos y eso.

Será una pena si empiezo a montar y tengo tanto dolor que no pueda continuar y necesite la operación cuanto antes. Es todo un signo de interrogación en este momento. Tratamos de ver las cosas positivas. No hay muchas cosas positivas que decir sobre 2019, pero al menos será un sueño hecho realidad para este año al menos terminar con el ‘Naciones' estando fuertes. Eso es lo único que aún puedo lograr este año. Por lo demás, solo ha sido una pesadilla.

(Ray Archer)

Supongo que tengo que preguntar sobre esto. Se habló de ti que podías ir a USA pero, mirando hacia atrás ahora, no hubiera funcionado. Incluso si hubieras recibido la luz verde de KTM, no habría funcionado. No habrías estado listo. Incluso si hubieras intentado correr en Hangtown, habrías estado al cincuenta por ciento.

No, porque más o menos estaba rodando en moto cuando se estaba corriendo en Hangtown. No habría estado listo de todos modos. Pensé que tendría para tres meses. Los doctores me dijeron seis meses. Pensé: «En tres meses volveré a montar". Luego dije: «No. Ni siquiera estoy rodando". Incluso si KTM me hubiese dicho: «Oye, hagámoslo", de todos modos no habría estado listo. Creo que junto con KTM tomamos la mejor decisión de quedarnos aquí y competir en dos carreras, y luego tener otras vacaciones.

Realmente me siento mal por el equipo, porque pusieron mucha energía y tiempo y hemos estado trabajando muy duro durante el invierno. Es una pena. No tuvimos resultados este año. Ganamos una manga. Eso es. Ha sido una pesadilla para mí y para KTM. Es una pena, pero espero que el próximo año pueda darles otro campeonato. Primero, mantenerme sano durante el invierno. Sacar todo el material e intentarlo de nuevo.

(Ray Archer)

Dices que solo ganaste una manga, pero qué manga … Te he visto hacer cosas increíbles a lo largo de los años. Estaba en el pit lane viendo esa primera manga en Letonia y realmente estaba alucinando, «No puedo creer lo que estoy viendo". Le dije a Dirk después de la carrera que realmente creo que puede ser recordada como tu mejor manga, considerando todo lo que sucedió.

Sí, porque en realidad tuve un pequeño accidente. Cuando me puse de pie, me pasaron por encima del tobillo y pensé, «¡Esto no es bueno!" Después de la vuelta de calentamiento, cojeé hasta el baño para orinar antes de la manga pensando, «Esto realmente no es bueno". De hecho, tuve una buena salida. Salí el segundo, pero en el primer salto que hice … sentí mi tobillo en la bota y pensé: «Esta podría ser la última manga del año. ¿Quién sabe si se ha roto o no? Voy a ganar esta manga y me voy. Me voy a casa".

No sé si recuerdas la entrevista posterior a la carrera. Todos me decían: «¡Sí, has ganado!" Y yo respondía: «Sí, y también me he roto el tobillo, así que estoy fuera". Todos me miraban como «Estás bromeando, no?" Fuimos a hacer una radiografía y había una gran grieta en el tobillo. Eso fue todo. Otra vez a empezar.

Si recuerdo bien esa manga, estabas liderando desde el principio y luego te atraparon. En ese momento pensé: «Bien. Aquí es donde entra en juego su estado físico. No está al cien por cien y ha corrido muy bien. Ahora volverá a la tercera posición y todos seremos felices". " Sin embargo, volviste de nuevo y pensé: «¿Cómo?" Entonces, en ese momento, pensé: «Si hubiera vuelto completamente sano, ¿qué demonios estaría viendo ahora?

Habría ganado, habría ganado el GP y creo que habría ganado muchas carreras más. Si esto y si eso. Hay tantos si estos y si aquellos… Ha sido un año de pesadilla hasta ahora. Solo quiero estar bien, volver a correr como todos quieren que lo haga y en buena forma. Durante todo el año he estado casi sin rodar en moto desde enero. Sólo he podido rodar un mes. Incluso si llego a Assen nunca seré tan bueno como el año pasado. Por ahora, es importante estar lo más sano posible y terminar este año, sacar todo el material, respirar profundamente y volver a empezar de nuevo el año que viene.

(Ray Archer)

El tobillo no estaba perfecto de todos modos, porque, si entiendo bien, no tenías movilidad total en ese pie cuando volviste. Entonces, te pusieron de nuevo un yeso, así que … Ni siquiera sé qué sucede entonces.

Sí. Ya estaba cuatro pasos por detrás, digamos, y luego me fui a otros ocho más. Ahora he trabajado un poco, pero debido al material en el pie no tengo movilidad total. Es por eso que quieren sacar todo el material de todos modos al final del año. Tengo diez o doce tornillos, dos placas y otros dos tornillos en el tobillo ahora. Seré como un kilo de metal más ligero al final de la operación. No puedo esperar a recuperar la movilidad. Siento que con todos los tornillos y placas que llevo no tengo movilidad total y me molesta en la vida diaria, pero también en las carreras. Creo que es realmente importante sacarlo todo.

¿Crees que el tobillo estará mejor que el pie, digamos por estas fechas el año que viene?

El tobillo debería volver al cien por cien. El pie siempre estará un poco cicatrizado, digamos. Mejorará, pero nunca más estará  cien por cien. Siempre tendré problemas con algunos movimientos, pero debería ser capaz de caminar normalmente y sin dolor. Nunca va a ser como igual que antes, pero el tobillo debería estar cien por cien de nuevo.

(Ray Archer)

La segunda lesión en unos cuantos meses. Eso tiene que ser aún más difícil de aceptar. Estuve pensando: «¿Cómo puedes llegar a asumir eso mentalmente?" Como digo, estaba preocupado por ti. Estaba pensando, «¿Cómo puede una persona asumir tanto?" Especialmente después de ganar una manga, de experimentar tu regreso.

Al menos paré ganando. Paré estando arriba.

Nadie puede decir que lo hicieses mal.

Paré como un héroe. Llevé la moto al box. Ya estaba en el coche veinte minutos después de la manga y todavía sudaba.

Estabas en un avión, como, dos horas después de la manga. ¿Cómo es posible?

Sí. Compramos otro billete. Pensé: «No puedo más. Quiero irme a casa ahora". Le dije a Valentina [Ragni]: «Por favor, sácame un billete a casa. Solo quiero irme a casa. no puedo más". Llegué a casa como a las doce de la noche y me senté solo en el sofá. Estaba mirando la televisión como «Ugh". Realmente ya no sabía qué pensar o qué decir. Lo que pasó, pasó.

Pensé: «¿Tan mala persona he sido en el pasado? ¿Merezco esto?" Creo que cada gran campeón ha pasado por esos momentos. [Ryan] Villopoto estuvo fuera durante dos años consecutivos en 2009 y 2010. Stefan Everts lo pasó. [James] Stewart tuvo muchos accidentes. Incluso Tony [Cairoli] ahora. '15, '16 y '19. Esa es la parte de mierda del motociclismo que, en cuanto a lesiones, apesta a veces.

(Ray Archer)

Mira, en los artículos y cuando hablo con la gente, esto es lo único que siempre destaco. Mucha gente dice, «Siempre está lesionado. ¿Cuándo va a aprender a no caerse?" Estudia los hechos. En realidad no te caes tanto. Mira todas tus lesiones. Han sucedido todo tipo de cosas raras.

[Arminas] Jasikonis pisando tu pie. Eso no fue realmente tu culpa. Golpear una pared al lado de una pista … Quita esa pared, hubieras estado bien. Hay tantas cosas como esta. Uddevalla, en esa primera curva. Si eso no fuera al principio, ¿tal vez hubieras estado bien? En realidad no te caes tanto. Lo he dicho un millón de veces. ¡La gente necesita escucharme! En realidad no te caes tanto.

Bueno, en realidad me caigo pero no a lo grande. Si has visto los accidentes de [Tim] Gajser este año ..

Mira Letonia. 

Sí. Le tengo mucho respeto, pero si fuera él, probablemente estaría en una silla de ruedas ahora mismo. Tiene tantas caídas y todas acaban bien. Estoy muy contento por él, pero ha tenido un poco de suerte con eso. Se merece el campeonato este año, porque creo que ha sido el mejor este año después de todas las cosas que han sucedido. Fíjate en mí, mi caída en Suecia, una pequeña caída. Boom! Dedo casi fuera.

Golpee un peralte, nada fuerte, pie destrozado. Me estrellé en Loket hace tres años. Fui a ponerme en pie. [Jordi] Tixier me atropelló y me disloqué la cadera. Ahora me caigo en la vuelta de calentamiento y me pisan el pie. Si piensas en ello, piensas, «¿Por qué?" Realmente nunca tuve grandes accidentes. Cuando me estrello, muchas veces es solo una pequeña caída. Si toco el suelo, entonces hay lío.

Como dices, mira a Gajser. Si alguien me dice, piensa en una gran caída de Gajser. Inmediatamente se me ocurre una … [Pauls] Jonass incluso. México ese año. Volando por el aire. Cada piloto tiene alguna de esas. Si alguien me pidiera que pensara en una gran caída de Herlings, no sé si podría hacerlo. Tal vez tú tengas tienes uno en mente, pero yo estoy  en blanco.

Bueno, en 2013 solía tener diez grandes caídas y simplemente me ponía de pie como, «Venga!"

Entonces eras Gajser!

Sí, solía ser como un hombre de goma. Ahora, si toco suelo, me pregunto: «¿Dónde está la rotura?" Las cosas cambian. Envejecer, creo que lo llaman. Los huesos se están haciendo viejos.

Ya basta. Nunca volveremos a hablar de esto. Sobre lo positivo. Vas a volver, digamos que en cinco o diez días, a montar en moto. Evidentemente Lommel no va a suceder. No sé por qué la gente está hablando de eso. Imola … supongo que tal vez podrías presionar para eso. Sin embargo, está quizá demasiado cerca. Uddevalla, eso es dentro de dos o tres semanas…

Creo que el escenario perfecto sería tal vez hacer una carrera de calentamiento y luego competir en Turquía, China y Assen. Ese sería el escenario perfecto. También es una decisión del equipo. Quizás del equipo quiere que regrese antes. Sé que si necesito volver antes y competir en Imola, probablemente pueda competir, pero no estaré delante. Es difícil trazar un plan con el equipo, porque primero necesito rodar para saber si siento dolor o no.

(Ray Archer)

Si necesito una operación inmediata para sacar todo el metal o si puedo mantenerlo hasta después de Assen. Por ahora, no hay realmente un plan. Estoy muy contento de que KTM haya sido de gran ayuda en todo. No es bueno para el equipo que me haya lesionado, pero realmente me han apoyado en todo. Realmente necesito agradecerles de rodillas por todo lo que han pasado conmigo. Hemos tenido muchos altibajos. Volviendo a tu pregunta, sinceramente no lo sé. Es una decisión que tenemos que tomar con el equipo y trabajar desde allí.

¿No hay una pequeña carrera belga a mediados de agosto? ¿Funcionaría eso como una carrera de calentamiento?

Sí, pero eso es en dos semanas…

No, esa no la corres… 

Todo va a ser bastante temprano. Tenemos que esperar y ver. Por ahora, no hay realmente un plan. Solo podemos trazar un plan una vez que vuelva a rodar, y luego trabajar desde allí. Una vez más, quiero agradecer al equipo de carreras Red Bull KTM por creer en mí y por todo lo que hemos pasado. Espero que el año que viene pueda pagarlos con un campeonato

(Ray Archer)

Así que,se trata del ‘Naciones'. Eso es todo lo que nos importa. Me da que si ganas el ‘Naciones' como equipo e individualmente puedes mirar hacia atrás y decir: «¡Ese fue el año en el que gané el' Naciones'! Lo recuerdo". ¿Sería suficiente para ti? Supongo que sí.

No, no hay mucho más de qué hablar. ¿Qué más hiciste en 2019? Bueno, sí corrí dos GGPP….

Estuviste en Desertmartin. Eso fue genial.

Sí, fui a Desertmartin y firmé algunos autógrafos. No, la verdad es que podría acabar siendo bueno, porque como Holanda nunca hemos ganado las ‘Naciones', por lo que creo que si pudiera estar bien, tendríamos una gran oportunidad. Definitivamente Estados Unidos, Francia, Inglaterra … Tienen equipos fuertes, pero creo que tendremos un equipo ganador potencialmente.

No vas a estar al cien por cien, pero no es como si estuvieras sentado en casa diciendo: «No sé cómo voy a hacerlo. ¿Quizás termine décimo?" No será al cien por cien, pero serás lo suficientemente bueno como para confiar en ti mismo para que te vaya bien.

Sí, y es una carrera de arena, así que eso definitivamente ayuda. Creo que es importante que pueda hacer algunas carreras antes, porque siempre tengo problemas con el agarrotamiento de brazos y cosas así. Será bueno hacer algunas carreras antes. Todo depende del pie. Antes de montar, no puedo trazar un plan. No tengo un plan. Solo necesito esperar y ver día a día, honestamente.

(Ray Archer)

El año pasado el programa de entrenamiento te llegó dejó destrozado. Estabas contando los días. Este año has tenido unas buenas vacaciones. Diría que has tenido un descanso decente. Estas listo ahora? ¿Estás listo para volver a empezar? Estás motivado, emocionado y no puedes esperar, verdad?

Sí, definitivamente. Siempre he estado motivado. Estuve súper motivado este año. Si tengo unos días libres, es suficiente. Ahora solo quiero recuperarme. No es bueno subirse a una moto sin estar a punto. Eso es lo más importante para estar saludable. Sé que si me subo a la moto pronto, no estaré cien por cien, pero espero que para el próximo año, cuando todo el metal esté fuera, podamos comenzar con una hoja limpia.

Antes de comenzar con esa hoja limpia, tienes un McFlurry bien merecido. Puedes pedir cualquier helado que quieras de McDonald's.

Me he comido algunos durante todo el año. Tuve  vacaciones hasta ahora. Estoy bien con los McFlurry por ahora. Es hora de volver a trabajar y, con suerte, dedicar algunos años más. Lo más importante para mí es conseguir un campeonato el próximo año. Eso será bueno.

Finalmente, en nombre de las miles y miles de personas que escuchan esto, nos hemos perdido estas entrevistas. Estos son los mejores tipos de entrevistas. También estamos listos para 2020.

¡Todo el paddock me ha estado echando de menos, entonces! Supongo que es hora de que regrese.

Entrevista: Lewis Phillips |  Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!