Chatter Box: Jed Beaton

Jed Beaton, cada vez mejor

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Una gran conversación con Jed Beaton en la duodécima ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019, el Gran Premio de Asia, donde se cubrieron muchos temas. En esta entrevista exclusiva con MX Vice en Semarang se habla de todo, desde las dificultades que tuvo delante de Pit Lane hasta sus planes para los próximos doce meses. Beaton ahora está décimo en la clasificación de la serie de MX2, con ciento quince puntos menos que el piloto en quinto lugar.

MX Vice: Fue uno de esos fines de semana donde podría haber sido bueno. Iba a ser bueno Lo estaba viendo, pero estamos aquí sentados con una mierda de resultado. No sé cómo lo ves.

Jed Beaton: Para ser honestos, eso es exactamente. Es un resultado de mierda. Me sentí bastante bien en la calificación y la los cronos. Estaba para calificar P2, pero salté con bandera amarilla cuando [Bas] Vaessen se estrelló en la recta de salida. Tenían la bandera amarilla sobre el salto de la línea de meta, así que no sé cómo funciona. De todos modos, fuí a saco y terminé P4. El pilotaje estuvo bien este fin de semana. En la carrera de clasificación me equivoqué por mi cuenta, porque cubrieron las roderas con cosas blandas. En la segunda vuelta, entré muy fuerte y la parte se clavó. Salí por encima del manillar

(Ray Archer)

Este fin de semana me he sentidobastante bien. Después del buen comienzo en la primera manga y terminando P4, estaba bastante emocionado por la segunda carrera. Obviamente no he estado en el podio esta temporada, así que esa era la meta para este fin de semana. Especialmente teniendo la oportunidad de hacer eso con un buen resultado en la primera. Tenía la confianza para ello. Tuve una salida no muy mala, pero luego terminé enganchado con los chicos de nuevo en el pit lane.

Eso prácticamente cambió mi fin de semana. Me levanté, ya estaba muy atrás y arruiné mis posibilidades de llegar al podio. Como dije antes, el fin de semana fue bueno. Solo tenemos que continuar con este impulso y esperar mejores resultados en Loket.

Cómo fue la caída en la segunda carrera, porque hubo un indonesio involucrado. [Adam] Sterry estuvo involucrado, por supuesto, porque siempre está ahí cuando hay una caída en la primera vuelta. ¿Qué pasó?

La segunda carrera fue bastante agitada desde el principio. Hubo una gran caída en el primera curva porque echaron mucha agua. Lo mismo … Prepararon la recta de pit lane, pero simplemente aplanaron por encima. Las roderas estaban todavía por debajo. No sé cómo es posible, pero uno de los pilotos indonesios o lo que sea realmente tuvo una buena caída. Iba a fondo por pit lane y se encontró esa rodera.

(Husqvarna Motorcycles)

Cayó bastante fuerte y su moto nos golpeó a un par de nosotros, así que no sé quién cayó realmente. Sé que Sterry y yo caímos, porque éramos los únicos dos tipos allí cuando me levanté. Creo que a otros más, también. Para ser honesto, pensé que la salvaba. Vi la moto rebotando arriba y abajo del suelo. Estaba mirando hacia adelante como, «Me salvé!". Luego golpeó otra vez justo al final y luego volvió a levantarse. Literalmente, me sacudió de lleno en el pecho..

Apenas podía respirar cuando me levanté, porque me golpeó en el pecho y en las costillas. Y yo estaba pensando, «Oh Dios mío". ¿Qué demonios acaba de pasar? Me levanté e intenté respirar un poco pero no pude. Levanté la moto, salté el siguiente salto y aún no podía respirar.

Acabé de dar la primera vuelta con mucha tranquilidad. Casi me caigo unas quinientas veces, porque tiraron mucha agua. Es lo que hay. Es una carrera. Es solo un accidente que nadie pudo evitar. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Si hubiera tenido una buena salida, entonces no habría estado en esa situación. Dios sabe cómo el indonesio logró salir tan bien.

(Ray Archer)

Cómo tienes los dedos?

Sí, mi dedo meñique está bastante hinchado en este momento. Realmente no puedo doblarlo mucho. Yo diría que está roto. Bastante jodido.

La caída de la  clasificatoria también fue dura. Cuando vas por una recta y terminas mirando hacia atrás, nunca es bueno. ¿Magullado?

Si, exacto. La primera, realmente me pillo desprevenido. [Calvin] Vlaanderen me pasó y estaba tratando de pasarlo en la recta. Se lo estaba tomando con calmal, porque sabía que estaba todo algo blando. Pensé, «Está preparado. No importa". Mi parte delantera entró en una de las roderas escondidas, antes de darme cuenta tenía la cara clavada en el suelo. Y me quedé estaba mirando hacia atrás.

Me levanté y no tenía idea de lo que había pasado. Traté de reagruparme y conseguir tantas posiciones como pudiera. Llegué al noveno, miré hacia adelante y vi que había un gap demasiado grande. Traté de conservar algo de energía para hoy, pero en realidad no la iba a necesitar. Alguien me jodió bien jodido hoy, así que no funcionó como yo quería. Es lo que hay.

(Ray Archer)

Si somos positivos, entonces lo positivo de tu fin de semana es esa primera carrera. [Thomas] Olsen logró el holeshot, estabas sexto o lo que sea. Lo atrapaste. Fuiste claramente más rápido. También fuiste más rápido que él en la primera manga la semana pasada. El hecho de que te estés moviendo hacia una posición en la que puedas adelantar al piloto número uno en el equipo en los puntos, es bueno. Lo veo y pienso «siento que hay algo que se está gestando aquí".

Sí. Ese es el objetivo, obtener los mejores resultados que pueda. Está en una buena posición, lleva tiempo en el equipo. Ha estado obteniendo buenos resultados consecutivos cada año y se mantiene sano. En realidad es bastante sólido en este momento. Me llevó mucho tiempo deshacerme de las pequeñas lesiones que tenía. Me llevó mucho tiempo adaptarme a la moto, porque siempre estaba con una lesión y el tipo de condición física no estaba allí después de pasar el tiempo sin moto. Cosas así.

Ahora que la bola está rodando, estoy en una buena posición. Me siento muy bien en la moto. Todos los que me rodean últimamente han estado realmente enfocados en conseguir un buen setup de la moto para mí. Es simplemente increíble en este momento. La moto es super rápida. Creo que ahora finalmente puedo conducir como debería poder y sentirme como yo otra vez. Hace mucho tiempo que no me siento como yo. Estaba luchando con estos tíos el año pasado, hasta que me lesioné, pero ahora estoy de vuelta. Ha sido un largo camino para llegar allí.

Estaba un poco impaciente, porque sé en mi cabeza que puedo y debo estar allí. Al final, montar con lesiones y no estar tan en forma y cosas así lo hace difícil. Tendría una buena manga o mostraría buena velocidad aquí y allá, pero luego la estropearía. Incluso cuando montaba lesionado en la pista de entreno, no podía ir tan rápido como puedo ahora. Son solo pequeñas cosas así. Todas esas cosas que son solo el uno por ciento pero que ahora están funcionando.

(Ray Archer)

También creo que las salidas son realmente importantes ahora. Esta pista era bastante grande y ancha. Tenía saltos grandes y cosas por el estilo, pero para ser honesto, era como una sola trazada por la que todos iban siempre. No diría una sola trazada pero la mayoría de las secciones tenían una buena trazada y todos la estaban tomando. La salida es realmente importante a menos que puedas ser el tipo que ataca en los últimos cinco a diez minutos, debido al calor.

Hoy no pude hacer eso, porque estaba muy retrasado. Siento que va en la dirección correcta. Mi objetivo es ser muy fuerte en esta última mitad de la temporada. Definitivamente creo que puedo estar en el podio. casi puedo olerlo. No está lejos Voy a seguir esforzándome al máximo para obtener esos resultados.

Hablando de rodar con lesiones, ¿puedes rodar con un meñique roto? Eso no debería ser demasiado molesto. Córtalo.

Sí. Me levanté hoy y sentí que estaba bastante dolorido. Va a ser mucho peor inmediatamente después de la caída de lo que será en una semana o así. No estoy muy estresado por eso. Creo que he pasado por mucho más dolor que un dedo meñique. Está todo bien.

(Husqvarna Motorcycles)

Primera vez en esta pista. Todo el mundo con el que he hablado esta noche, que es un montón de gente, básicamente ha dicho lo mismo. El diseño es lo suficientemente bueno para un GP. El terreno necesita trabajo. Hay pistas duras como Francia, pero este es otro nivel.

Para ser honesto, hay pistas que son muy duras, pero aún cuando están brillantes tienen algún tipo de agarre. Aquí es como si no tuvieras ningún agarre en absoluto. Van y ponen agua en esas secciones para el polvo y cosas así, pero para ser honesto, creo que este tipo de tierra ni siquiera crea polvo. Es muy difícil. La línea de meta de hoy, creo que casi me estrellé tres veces en la rampa de subida. Así de duro es, con ambas ruedas deslizando.

En la primera manga, estaba tratando de atrapar a Thomas y apretar un poco al final. Pensaba, «Tío, realmente quiero volver sano a Europa". He tenido suficientes lesiones este año y cosas por el estilo. Solo estaba tratando de conseguir un ritmo cómodo en el que simplemente dejas las vueltas pasar y montas en control de crucero. Si intentas ir al límite en una pista como esta, creo que no sale tan bien.

[Jorge] Prado andaba más o menos en control de crucero, pero al final del día, creo que eso es bastante más rápido en una pista como esta donde es todo tan resbaladizo. Todos intentaban empujar un poco y cometían errores. Realmente no puedo decir mucho más. Es una pista realmente buena, como dices, pero pienso lo mismo que todos los demás … El terreno es bastante malo.

No creo que puedan hacer mucho allí. Es lo que hay. Esperemos que el próximo año se solucione con un mejor sistema de riego o algo así. No sé, como un aspersor alrededor de la pista, para mantener siempre la humedad en lugar de solo una carga masiva de agua antes de las mangas de MX2 cada vez.

(Husqvarna Motorcycles)

Hubo un número decente de aficionados australianos este fin de semana. Vi bastantes.

Hubo un par de aficionados australianos que se acercaron. Está bastante cerca de Australia, por lo que probablemente este sea el mejor GP para ellos. Hace tanto calor aquí que , realmente no sales de la carpa donde tienes aire acondicionado, así que no vi a muchos de ellos. Es lo mismo para todos, supongo. Todos están tratando de mantenerse lo más frescos posible, enfriarse de la carrera y dejar de sudar. Es un sudor constante.

Vi brevemente a un par de chicos de Australia. Es genial. Cada vez que ves a alguien de Australia, es bueno volver a utilizar la jerga australiana y hablar de manera normal en lugar de hablar a medias como hago con cada euro para que puedan entenderme. Así es como es. Es realmente genial cuando hablas con los australianos otra vez. Esperemos que tengan un GP allí pronto.

Recibí un tweet ayer … Creo que puedes ver esto. No lo compartiría con todos los pilotos Un tipo nos twiteó diciendo algo como: «Beaton alcanzó su punto máximo el año pasado". Estamos viendo que no es el caso. Es posible que los resultados aún no coincidan con el ritmo, pero está llegando. Estarás contento si puedes obtener un podio en las últimas seis rondas, ¿verdad?

Sí, supongo. No sé cómo puede decir que llegué al máximo el año pasado cuando creo que solo hice ocho rondas o algo así. Ni siquiera tuve la oportunidad de alcanzar el pico. La gente puede decir lo que quiera. Mi objetivo es ser fuerte por el resto de esta temporada y obtener resultados consistentes. No tanto como el podio. También quiero un podio, o conseguir uno o dos podios, pero seguro que ese es el objetivo de todos. Mi objetivo realista es ser muy consistente durante la última mitad de la temporada, así que espero intentar alcanzar a los cinco primeros en el campeonato, lo que sería increíble.

Creo que es casi factible si soy muy consistente en la última mitad, pero esa es solo una de mis metas que tengo que intentar y alcanzar yo mismo. De todos modos, no diría que llegué al máximo el año pasado. Solo he corrido GGPP el año pasado y este, así que es un pico bastante rápido. Puede que tenga que hacer mis maletas y volver a Australia. Si no puedo hacerlo mejor, hay algo que estoy haciendo mal. Siento que estoy lejos de alcanzar el máximo. Para ser sincero, solo necesito desarrollar los resultados y luego ser fuerte el próximo año. Mi objetivo es construir para el próximo año. Supongo que si gana Prado, tiene que subir.

Subirá igualmente…

Pues va a ser una categoría muy abierta…

La gente ve como favorito a Olsen y, dos semanas seguidas, has demostrado que puedes vencerlo.

No he probado que pueda vencerlo, pero he probado que puedo estar por ahí. Estoy tratando de demostrar que puedo estar allí y tener la velocidad para igualarlo. Todo depende de lo buena que sea la pretemporada. Ahora tengo un setting realmente cómodo y es algo que siempre podemos aprovechar. Si no estamos contentos, siempre podemos volver. Ahora siento que estoy en una posición realmente buena para realmente establecerme y ser uno de esos tipos que el próximo año pueden estar en las batallas semana tras semana.

En última instancia, para eso he estado construyendo todo el año. Son solo pequeñas cosas las que me retienen. A principios de año, sentí que estaba montando bastante bien. Tuve una pequeña lesión en LaCapelle, que me dejó fuera por un tiempo. Me perdí la primera ronda, eso me quita un poco de confianza. Últimamente he estado desarrollando una buena confianza y vuelvo a creer que puedo estar con estos tíos otra vez.

Cuando logro el cuarto puesto, estoy cabreado. Sé que quiero más. Ese es el objetivo, seguro. Debo estar contento con eso, pero nunca lo estoy, a menos que me esté yendo un poco mejor. Al final, todos somos pilotos y queremos obtener los mejores resultados posibles.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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