Chatter Box: Arnaud Tonus

Tonus sigue en estado de gracia

· 5 Minutos de lectura

Get the 2020 Alpinestars range on 24MX!

Follow @MXVice over on Instagram now.

Arnaud Tonus regresó al podio en Asia durante el fin de semana, lo que marcó la sexta vez este año que ha descorchado el champagne. Tonus, quien está fuertemente vinculado a un asiento en Yamaha nuevamente en 2020, dominó el terreno de Semarang e hizo progresos en cada manga, lo cual no era exactamente la norma.

MX Vice: ¡De vuelta al podio! Segundo en la general. Siempre es mejor que tercero.  El fin de semana pasado fue claramente un problema, así que supongo que recuperarse de eso fue lo más importante.

Arnaud Tonus: Si, exacto. Es muy bueno rebotar después de un fin de semana difícil y un sábado difícil también. Fue difícil para mí lograr tener buenas sensaciones con la pista. Cambiamos muchas cosas en la moto, de ayer a hoy, y me sentí mucho mejor en el calentamiento y en la carrera. Es genial encontrar soluciones en equipo cuando no es fácil. Es bueno rebotar así.

Me impresionó mucho cómo cargabas en cada manga. Nadie estaba realmente haciendo demasiado progreso, pero tú realmente estabas on fire. ¿Encontraste algo especial ahí fuera o incluso te sorprendió que pudieras hacer eso?

No, creo que realmente acepté la forma en que no podía avanzar demasiado rápido y realmente tuve que construirlo paso a paso. Lo construí realmente desde el principio de la carrera. No era como si pudiera hacer un movimiento aquí y allá. Fue solo detalle por detalle. Creo que esa fue la clave, no apresurarse. De hecho, me apuré un poco en la segunda manga y me salí de la pista, así que perdí una posición con Pauls [Jonass]. Tuve que defenderme de ello. Fue muy difícil encontrar un equilibrio entre no apresurarlo demasiado y seguir avanzando.

Es gracioso. Desde que mencionaste que hiciste un cambio mental, lo que condujo a este cambio, noto que entiendo mejor un poco de lo que hablas. Como no apresurarse, no pensar demasiado, tomarse su tiempo y no estresarse. 

Sí lo es. Creo que es más profundo de lo que piensas. Puede que entiendas algunas cosas, pero es un poco más profundo que eso. De todos modos, solo trato de adaptarme cada fin de semana. Este fin de semana fue muy especial. Nunca he tenido ese tipo de configuración en mi moto en ningún lugar hasta ahora. Estaba lejos de todo lo que estamos acostumbrados, por lo que es genial lograr un podio en esas condiciones.

(Ray Archer)

Esta es tu primera vez aquí. Supongo que lo viste el año pasado o al menos viste algo al respecto. ¿Cumplió con las expectativas? ¿Esperabas que fuera así? ¿Fue mejor o peor?

No, no esperaba que fuera así. Estaba hablando con Tim [Gajser] en el podio y dijo que fue peor incluso que el año pasado. No sé si los indonesios iban a correr el año pasado o no, pero parecía que había muchos pilotos en la pista. Realmente fue una lucha para ellos mantener algo de humedad [en la tierra]. Era sobre todo súper duro y se sentía como hielo. Fue difícil rodar.

Mencionas que tuviste un sábado difícil. Recordando, el sábado pasado fue duro. Incluso Alemania, ese sábado fue duro. No puedo recordar antes de eso, pero eso se está convirtiendo en una rutina para ti. ¿Hay alguna razón para eso? ¿Eres uno de los tipos a los que le gusta experimentar con cosas durante la calificación?

En realidad no. Alemania fue dura en la carrera de clasificación, pero mis tiempos de vuelta fueron realmente buenos. La velocidad estaba allí. Ayer, incluso en los cronos, presioné, pero no pude encontrar … creo que me faltaban dos segundos y medio. Estaba bastante lejos. Fue todo el día así. Alemania fue un poco especial. Me estrellé en la carrera clasificatoria. Terminé decimocuarto, pero tenía el ritmo. Este fin de semana fue un poco diferente. Tuve que ir realmente en la otra dirección con la moto y hacer algunos cambios reales.

(Ray Archer)

El fin de semana pasado fue duro. Por esa razón, te estuve observando un poco más de cerca este fin de semana. Llegaste a Asia con una increíble racha de podios, lo que era increíble, pero el impulso estaba de tu lado, lo que obviamente lo hace más fácil. Esta fue la primera vez que tuviste que recuperarte de un duro fin de semana  y volver a subir al podio. Me interesaba verte hacer eso. Eso también debe haber sido algo importante para tí, porque estoy seguro de que en el fondo tenías preguntas similares.

Por supuesto, cuando estás en un buen momento no estás realmente pensando en eso y las cosas parecen ir a tu manera. Rebotar de un DNF, no es fácil. Aterrizando en el segundo lugar en general, es aún mejor. Estoy super contento con eso. Con el equipo nos mantenemos unidos durante esos tramos difíciles. Tratamos de aprender de nuestros errores y crecer como equipo.

Todos estuvieron en Indonesia esta semana. Nadie tenía otra opción. Mucha gente eligió Bali, pero siendo un tipo diferente terminaste en Singapur. ¿Cómo diablos ocurrió eso? Vi una historia de Instagram y me pregunté: «¿Cómo diablos ha ido allí?"

En realidad, no fue mi elección. Fue una elección más de Louis [Vosters]. Todo el equipo estaba allí. Fue más un regalo para el equipo, porque hasta ahora hemos tenido una gran temporada. Escogió el mejor hotel de Singapur. El punto más alto del mundo, es como de unos 200 metros de altura y tiene la piscina en la parte superior. El hotel era simplemente increíble. Todo el equipo estaba allí, así que disfrutamos de nuestro tiempo. Fue super divertido, un regalo de Louis. Ha sido un hermoso momento.

(Ray Archer)

¿Listo para volver a casa? ¿Listo para volver a la normalidad?

Sí. No estaba preparado para adaptarme a estas condiciones, especialmente con la comida y el calor. En realidad, Singapur fue genial. La comida ese parecía mucho a la de Europa y realmente podría recuperarme bien y sentí que mi digestión era mucho mejor. En Indonesia se puede comer pollo y arroz, pero de alguna manera no es lo mismo. No sé que está pasando. Espero tener una buena comida con Marie en casa, ver a la familia y todo.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!