Informe Matthes: La teoría del MXdN

Steve Matthes ha desarrollado una teoria acerca del MXdN

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Fin de semana libre aquí en los Estados Unidos, pero eso no significa que no tengamos cosas que decir. Algo que he aprendido con los años es que los aficionados no se cansan de los rumores de la «Silly Season" y de la discusión del Motocross of Nations. Nada hace que la gente hable más que una competición entre países, eso es seguro y, como la mayoría ya sabéis, el equipo de EE. UU. está atravesando una negativa racha sin victorias que dura ya siete años consecutivos y, la verdad, la carrera de este año en Assen, Holanda, en una pista de arena especialmente diseñada que me recuerda a Lommel, no me da muchas esperanzas de que Estados Unidos pueda romper esta racha.

(GEICO Honda)

Después del impactante sexto puesto final del equipo de EE. UU. en RedBud el año pasado, todas las apuestas sobre cuándo finalmente EE. UU. se va ha hacer de nuevo con la victoria en esta carrera están sobre la mesa. En este momento, es evidente que hay una comparación fuerte entre los estadounidenses y  el resto de pilotos de motocross del mundo. Claro, se puede decir que es el enfoque en supercross durante ocho meses del año y en motocross durante cuatro, pero eso era lo mismo cuando Estados Unidos estaba ganando. Se puede decir que los pilotos de todo el mundo han alcanzado a América en términos de pilotaje, pero realmente no compro eso. Siempre ha habido pilotos de élite con base en Europa que son increíbles sobre una motocicleta y, además, en un equipo de tres pilotos por país, la cosa no se reduce a traer a los tres mejores. A veces, países como Francia o Bélgica no pueden seleccionar a uno de sus mejores pilotos debido a conflictos o lesiones. Fíjate en Marvin Musquin (aunque, no, no ha afectado exactamente a los franceses).

Una de las teorías en las que he estado trabajando últimamente es que el setup de las motos estadounidenses se ha inclinado cada vez más hacia el supercross y eso ha estado perjudicando a los pilotos en el MXoN. Quiero decir, no nos sorprendió ver a Jeffrey Herlings o Gautier Paulin rodar por RedBud el otoño pasado y observar cómo de bien puestas a punto estaban en relación a las de Eli Tomac o Justin Barcia.

Estuve hablando con Hunter Lawrence del GEICO Honda sobre su regreso a RedBud el fin de semana pasado por primera vez desde que casi ganó la categoría MX2 para Australia y nos pusimos a hablar de la suspensión. Le mencioné a Hunter mi teoría de que las motos europeas se perciben mucho más blandas en comparación con las de los pilotos de los EE. UU., Lo bien plantadas que están, como traccionan y lo bien que copian el terreno, pero Lawrence no estaba del todo de acuerdo.

(GEICO Honda)

«Te tendré que llevar la contraria y te diré que las motos europeas no son tan blandas y suaves. Piénsalo de esta manera: en la arena que tienen allí, la suspensión blanda no funciona. Observa las motos de KTM, o una Husqvarna, son un ejemplo perfecto, y ves que están muy arriba de su recorrido, y creo que en teoría es como en supercross. Si llevas la  suspensión blanda, entras en el salto y sales del salto. Lo mismo en una pista de arena. entras en el bache y sales de él. Con una suspensión dura ruedas por la parte superior del bache. Estás rodando por encima de la arena, no en la arena, así que esa es la forma más fácil que tengo de explicarlo."

«Creo que las velocidades son más altas en Europa. Estamos hablando de la velocidad con las ruedas pegadas al suelo. Creo que son velocidades más elevadas porque los trazados no son tan profundos. Ninguna de las pistas es tan profunda como las de aquí y las trazadas son mucho más amplias. No ralentizan tanto como aquí. Obviamente, tienes que entender que hay diferentes diseños de pistas."

Continuamos hablando después de que la grabadora se apagase y Hunter me dijo que es más una configuración más blanda de muelles lo que se lleva en Europa, pero con válvulas internas más duras y con más recorrido, lo que tiene sentido, sin duda. Algo que siempre me parece extraño es lo alto que los pilotos de GP tienen la parte trasera de la moto, por lo que si se trata del recorrido, las válvulas o el aceite, las motos europeas realmente brillan en ese aspecto.

(GEICO Honda)

Otra cosa que destaca cuando vas a un MXoN es que a los estadounidenses les encanta subir de vueltas sus motos. Los motores de hoy en día no están diseñados para generar mucha potencia en los rangos superiores de vueltas, pero eso no impide que nuestros muchachos lo hagan.

Lawrence arroja algo de luz sobre la diferencia del RedBud del domingo pasado y el RedBud del MXoN.

Trazadas.

«Loe europeos redondean las curvas. Los baches fluyen hacia ellos, cuando hay baches de frenada, levantan la rueda delantera y pasan o se abren más y se cierran un poco después, como las trazadas de coches de Fórmula 1. Así se forman las pistas. Siempre lo decimos en la jerga de moto: trazadas de coches de carreras. Mientras que aquí no diría que las pistas americanas usan una trazada de coches de carreras, para ser honesto contigo. Es más bien apuntar y disparar. Ellos (los americanos) vienen en línea recta, luego dibujan un gran gancho y salen con el acelerador abierto. Es diferente."

(GEICO Honda)

Este es otro hecho que hace que los pilotos americanos sobresalgan. Estaba parado allí en RedBud al comienzo de los entrenos y observando un  nuevo apoyo que se estaba formando que, como Hunter predijo, se convirtió en un gancho y no en un punto de entrada y salida tradicional de un apoyo. Es un estilo de conducción muy violento en comparación con el de los europeos. Puede ser más rápido, pero si no giras bien, no lo ejecutas bien o si cometes un pequeño error, también puedes acabar pareciendo un mono haciendo algo obsceno con un balón de fútbol.

Mirad, ni la configuración de la suspensión ni las trazadas son las razones por las que los pilotos de EE. UU. han sufrido en los últimos MXoN, pero, junto con otros factores, son cosas que no han ayudado. La conversación con Hunter Lawrence este fin de semana confirmó algunas cosas, me hizo pensar en otras y, en general, fue interesante escuchar a un país neutral hablar sobre la configuración y las diferencias entre las pistas de ambas series.

Texto: Steve Matthes | Imagen Principal: GEICO Honda

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