Chatter Box: Max Anstie

Max Anstie en la senda correcta

· 11 Minutos de lectura

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Tras un comienzo tan turbulento en el Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019, Max Anstie ha conseguido darle la vuelta al calcetín en las últimas semanas y está a punto de volver a subirse al podio. El Gran Premio de Indonesia, celebrado en Palembang, fue un gran paso en la dirección correcta, como explica en esta entrevista exclusiva con MX Vice. Todos los puntos de conversación están cubiertos en esta larga entrevista, así que sumérgete.

MX Vice: Estuvo bien. Definitivamente fue bueno, pero podría haber sido genial. Aún así fue bueno, y siento que eso es suficiente para ser feliz, pero realmente podría haber sido genial.

Max Anstie: Sí. Me sentí muy bien durante todo el fin de semana. Definitivamente era mi tipo de pista. Definitivamente fue mi tipo de pista sobre el papel [risas].  Me sentí bien todo el fin de semana. Sentí que teníamos una buena puesta a punto. Trabajé muy duro para llegar hasta aquí. Por alguna razón, el calor … No lo sé, me gusta. No se por que pero es bueno para mi. Me sentí bien en la los libres y bien en los cronos. Siempre estuve ahí arriba. Luego el de segundo ayer. Hice algunos buenos adelantamientos.

(Ray Archer)

Segundo en la primera manga de hoy. Me sentí sólido y fuerte. Me sentí realmente bien entrando en la segunda manga. Todo lo que quería hacer era salir, colocarme detrás de [Tim] Gajser y luego comenzar a empujar para ver lo rápido podía ir. Todavía me quedaba algo de energía. Literalmente, me coloqué segundo y en cuanto estaba segundo en la tercera curva, me caí y dije «¡Oh, no!" Luego, toda la energía que tenía, la tuve que utilizar para tratar de pasar a todos de nuevo. Fui bueno en la primera vuelta. Hice algunos movimientos rápidos, luego algunos tipos se estrellaron o lo que sea.

Se estaba produciendo una escabechina. Fui bastante hábil en esa primera vuelta para meterme en décimo o algo así. Volví a conectar. Llegué a  [Gautier] Paulin, lo cual fue increíble. La cosa es que lo atrapé, y usé mucha energía para atraparlo, pero cuando lo atrapé en los últimos dos minutos, juro que aumentó el ritmo. Yo estaba como, «bien". En realidad, él estaba yendo bastante estable. Lo alcancé entonces, de repente, apretó. Empezamos a acercarnos a [Jeremy] Seewer, creo, al final. Había usado mucha energía en ese momento. Era lo que había.

Es una pena, porque realmente siento como si estuviera yendo a la segunda manga para tratar de ver lo  rápido que podría ir. Al final del día, sentí que podía … No quiero ser arrogante ni nada, pero sentí que podría haber ganado esa carrera o al menos haber presionado a Gajser tan fuerte como pudiese. Sé que obviamente terminó cayendo al final pero sentí que en la primera manga era fuerte y ahorré un poco de energía. Estaba listo para hacerlo en la segunda, pero no funcionó.

(Ray Archer)

Al final del día, todavía logré buenas salidas. Casi me sale un holeshot en la segunda carrera. Segundo ayer, segundo hoy. Entonces, desde el último básicamente hasta el sexto fue bueno en la segunda manga. Sé que la mitad de los pilotos no están ahí afuera, pero los diez o quince mejores son todavía muchachos sólidos. Pude moverme a través de ellos. Al menos me sentí rápido y sentí que estaba avanzando todo el tiempo. Estuvo bien.

Volviendo al warm up esta mañana, estabas machacando. Todo el mundo hizo lo que sea, como un par de vueltas. No entraste ni una vez. Te vi hacer como seis vueltas rápidas. Después de ayer sentí que era como una cosa en la que decías: «Puedo ir tan rápido, pero mira esto, puedo ir aún más rápido".

No, fue raro. Ni siquiera sentí que estaba usando tanta energía. Se sentía como si estuviera conduciendo alrededor de mi pista de casa en Inglaterra. Literalmente, este lugar me recordó eso, era agradable y con buen agarre. El mismo tipo de cosas. Me sentí sólido. Sentí que tenía puntos de descanso en los saltos donde estaba saltando. Me salía bastante fácil. Me resultaba bastante fácil ir rápido. Me sorprendió realmente que fuera el más rápido en el calentamiento esta mañana.

Eso fue algo muy importante para mí, porque llevaba tres cuartas partes de la vuelta y luego me quedé un poco enganchado. Fue casi perfecto, pero no lo fue, y todavía llegué a la pole, así que fue genial esta mañana. Definitivamente la mejora en ese lado. Definitivamente una mejora también en la moto. He estado trabajando duro las últimas semanas, desde antes de Alemania, con el equipo para afinar las cosas. Incluso trabajamos en Alemania el sábado a domingo para ayudarnos en nuestras salidas, solo para hacer que la conducción sea un poco más fácil.

(Ray Archer)

Es una locura cómo puedes ser todo tan diferente. Un uno o dos por ciento es una diferencia entre estar entre los cinco primeros o el quince. Desearía todo lo que he aprendido hasta ahora … Me gustaría poder volver al inicio del año y comenzar el año ahora con la configuración y las cosas que tengo ahora. No es muy diferente.

No he cambiado toda la moto. Solo un par de pequeñas cosas que simplemente digo: «Esto funciona aquí, esto aquí y esto funciona para las salidas". Me está haciendo la vida un poco más fácil ahora obteniendo algunos salidas decentes. Esperemos que podamos seguir haciendo eso. Sé que todos están presionando y tratando de progresar, pero siento que estamos en un buen lugar. Estoy deseando que llegue la próxima semana.

Hablando de salidas, en la carrera clasificatoria creo que habrías tenido el holeshot pero Gajser estaba por dentro. Era algo parecido en la segunda carrera. Algún arrepentimiento acerca de la selección de valla?

No, porque Gajser estaba cerrando el interior bastante bien. Me pareció que simplemente estaba abanicando. Me dio mucho espacio en realidad, porque salió y se fue a la izquierda. Entonces, quería empujar con fuerza en el primer giro, para poder ir al interior en la segunda curva. Eso fue todo. No quería hacer por dentro la primera curva y luego estar en la parte exterior de la siguiente, porque no era eso.

(Ray Archer)

Si estaba en el interior antes del pit lane, lo que hice para la segunda… estaba justo ahí y quedó en segundo lugar … Obviamente, Gajser también sale bien. Me sentí como si estuviéramos al mismo nivel, si no, quizás incluso un poco más por delante. Creo que había una Yamaha. Definitivamente estaba nivelado al entrar en la primera curva para estar justo allí. Simplemente pensé: «Bien. Voy a girar en la primera curva y estar por dentro para la segunda". Ese era el plan de juego.

Fuiste uno de los pilotos más rápidos este fin de semana. Creo que podrías haberte emparejado con Gajser. La forma en que lo veo yo, estabais Gajser y tú, y luego todos los demás. ¿Hubo algún lugar en esta pista donde quizás pudieras marcar la diferencia?

No lo sé. Me sentí bien en las roderas. No se por que me sentí como si estuviera haciéndolas muy bien. Cada curva, realmente no importaba qué trazada tomara. Cambié de trazadas. Probé diferentes. Me sentí muy bien en los giros. Yendo a por mis referencias. No sentí que fuera a cometer errores. Me encogí cuando me estrellé en la tercera curva. Creo que, para ser honesto, pasé por delante de la Yamaha que estaba entrando en la curva y fue una de esas situaciones en las que entré a saco en la rodera, por lo que la rodera simplemente cedió.

Yo estaba como, «Oh vamos". En la primera vuelta siempre vas al límite, así que fue una pena. Me sentí así y luego, hacia la mitad y al final de la carrera, sentí que el calor estaba afectando a los muchachos. Estaban sufriendo. No se estaban desvaneciendo sino cometiendo errores. Algunas cosas tontas, como comerse las curvas y eso. Había un triple que era bastante grande, luego aterrizar para llegar al interior era bastante difícil. La gente empezaba a cometer pequeños errores. Si no cometía esos errores, los atraparía o aprovecharía para pasar a los muchachos.

(Ray Archer)

Mientras estabas avanzando en la segunda carrera, ¿sabías cuál era la situación del podio? Una vez que Glenn [Coldenhoff] cogió a [Jeremy] Seewer, necesitabas que Paulin y Seewer obtuvieran el tercer puesto en la clasificación general. 

Realmente no. Mi mecánico puso algo en la pizarra. Fue bastante difícil de ver, debido a todas esas roderas. No creo que su rotulador fuera muy bien, para ser justos. Estaba tratando de leerlo. Vi algo sobre el podio y pensé que era Paulin. Para ser honesto, solo estaba concentrado en la siguiente vuelta, la siguiente persona y la otra de después. Alcancé a Paulin y luego él definitivamente apretó en las últimas vueltas. No pude ganar, así que eso fue todo. No lo sabía, pero, para ser honesto, cuando me estrellé supe que lo había estropeado.

Yo estaba como, «Oh no". Sabía que cuando me caí, había pocas posibilidades de que me subiera al podio. Pensé que si me hubiera quedado en las primeras curvas, podría haber estado allí luchando por los primeros lugares, pero en la dirección correcta. Definitivamente me sentí bien este fin de semana. Espero poder continuar con eso la próxima semana. Es positivo

Hablando de tu pizarra, ¿podemos hablar con Tim [Mathys] y obtener un color diferente? Creo que blanco con un bolígrafo negro es ridículo. Lo he pensado desde Matterley Basin. Glenn tiene uno negro, así que no sé qué está pasando allí. Siento que necesitamos hacer algo.

Funciona bien cuando estoy entrenando, porque tengo tiempo para mirar. Bajando por esta recta había muchas roderas y las cosas fueron difíciles. Tal vez debo actualizar eso. Al final del día, estaba tirando. Sabía que obviamente el daño estaba hecho. Siempre es una pena cuando te caes en la primera vuelta. Si hubieran pasado  tres o cuatro vueltas , las personas se dispersan más. Si te caes en la primera vuelta o en las primeras vueltas, pierdes todo. Pierdes cada lugar y luego se vuelve difícil intentar pasar a los muchachos, porque también están frescos al comienzo de la carrera. Es lo que es. Seguiremos adelante.

(Ray Archer)

Los doblados. Te vi teniendo grandes batallas con Lewis Stewart todo el día. Estoy esperando más de esos la próxima semana. ¿Te sientes como si lo tuvieras cubierto o era bastante bueno?

Siento que tienen que hacer … No sé si fue a la reunión de pilotos. Creo que deberían hacer una reunión de pilotos. Sé que obviamente luchan por conseguir una valla completa de pilotos y, sin embargo, solo hay algunos pilotos normales de MXGP. Los otros tipos que traen están bien, pero no son asiduos a los GGPP. Ellos no entienden la bandera azul y tratan de competir contigo. Es como: «Compañero, estamos en nuestra propia carrera. Sal de enmedio". Lo mismo en entrenos también.

Están tratando de llevar la misma línea que tú en los cronos. Sé que es bueno para los indonesios montar y competir contra nosotros, pero es un poco peligroso para ser honesto. Hay algunos saltos grandes por ahí. En la primera vuelta, obviamente estaba en la parte de atrás y estaba llegando. Saltaba el triple pero la gente doblaba y rebotaba y estaban a punto de caer. Sé que eso puede suceder en cualquier lugar, pero hay una diferencia entre … No estoy tratando de ser un imbécil al respecto, para ser honesto. Sueno como si lo fuera, pero hay un cierto nivel de carreras. Está bien. Buena experiencia para ellos y todos felices. Da igual, está bien de todos modos..

Solo un pequeño anuncio para toda la industria que escuche esto, tu contrato finaliza este año. Eres uno de los tipos que quedan libres.

Exactamente. Estoy muy agradecido y no puedo decir nada malo sobre el equipo en el que estoy ahora. Standing Construct ha hecho un gran trabajo. No he escuchado nada de Tim para el próximo año todavía. Me gustaría escuchar algo. Con otros equipos, ya veremos. No sé cuáles son los planes con los presupuestos y cosas así, pero solo quiero subir a ese podio y luego creo que las llamadas telefónicas empezarán a llegar.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

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