Chatter Box: Jorge Prado

Jorge Prado nos habla acerca de Palembang y MXGP

· 11 Minutos de lectura

Gran oferta de verano en 24MX!

Sigue a @MXVice en Instagram!

El Gran Premio de Indonesia ha sido el más importante de la temporada para Jorge Prado de Red Bull KTM. A pesar de que logró otra victoria general, la competencia lo hizo trabajar de lo lindo y sus propios errores tampoco ayudaron. Prado discute todo eso en esta entrevista exclusiva con MX Vice en Palembang, así como su contrato de cuatro años con KTM que lo llevará a la categoría reina.

MX Vice: Otra victoria en GP, algo que empieza a ser normal ya en tí, pero esta vez te hicieron trabajar duro. Definitivamente fue duro, pero llegaste al final. Háblanos de todo lo que pasó.

Jorge Prado: Fue un fin de semana difícil, especialmente por las condiciones y el clima. Hacía  mucho calor y humedad. Me lo puse un poco más difícil con una caída en la primera manga mientras lideraba después de una salida perfecta. Tuve que remontar y eso hizo que tuviera que usar mucha energía. Conseguí esa victoria y luego, en la segunda manga, me sentía bien. Comencé tercero, más o menos, algo así, pero luego llegué muy rápido al primero. Realmente me sentía incluso mejor que en la primera manga, pero de repente comencé a cometer algunos errores.

Creo que me salí del trazado un par de veces antes de la línea de meta y luego todos empezaron a pasarme. Me coloqué séptimo. Seguro que es la primera vez este año que tantos pilotos me pasan, pero me recuperé y logré llegar al segundo. Con un clima como este, solo correr ya es difícil y si tienes que luchar es aún más difícil. Como dije, usé mucha energía en la primera manga, pero eso no fue un problema para la segunda. El tema es que tuve que pasar del séptimo al segundo y pasar a tantos pilotos en una pista que es muy pequeña y no tiene tanta diversidad de trazadas para pasar.

(Ray Archer)

Hay muchas [trazadas], pero no son fáciles. Realmente tenías que arriesgar en una trazada para conseguir un adelantamiento. La pista estaba un poco dura, y no era fácil. Solo pude llegar al segundo. En un momento dado pensé que tal vez podría conseguir llegar a Thomas [Kjer Olsen], pero estaba al límite de mis energías. Tal vez podría intentar apretar un poco más, pero no quería arriesgarme y caerme. El segundo lugar era un buen resultado. En general, estoy contento, pero no estoy cien por cien satisfecho con esa segunda manga. Es lo que hay. Di lo mejor de mí.

Cuando caíste al sexto o séptimo, ¿te pusiste nervioso? Como si de repente se te agarrotan los brazos y piensas, «¿Qué está pasando?" ¿Te afectó o estabas bastante tranquilo?

No. Lo cierto es que no me estaba riendo sobre la moto, me quedé como, «Hace tres vueltas era primero. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué estoy séptimo?" Era como, «¿Cómo llegué a esta posición? Si iba el primero. ¿Cómo perdí la primera posición?" No estaba ganando la manga. Una vez que estás primero, no ganas hasta la bandera a cuadros, pero tenía muy buena pinta y luego todo cambió porque estaba séptimo. Todo el mundo me estaba adelantando. Yo pensaba, «Si me sentía bien y todos me están pasando, hay algo que no estoy haciendo bien". Me dije a mí mismo: «Vamos. Ganaste el título el año pasado. Eres rápido. Eres fuerte. A por ellos". Simplemente empecé a mejorar lentamente, cada vez mejor y mejor y empecé a avanzar.

(Ray Archer)

Creo que te he preguntado esto antes, y es un poco estúpido, pero  siempre puedes ver el lado positivo de la manga ¿Fue divertido remontar y lograr esos adelantamientos? Siempre estás delante y haciendo lo mismo, ¿quizá te pudiste divertir más?

Sí. Fue divertido. Fue divertido, pero habría sido más divertido si hubiera podido llegar al primero. Thomas estaba tirando con fuerza en esas vueltas. Como dijo en la conferencia de prensa, y es muy cierto, una vez que estás primero, usas la mitad de la energía que usas mientras estás luchando, como le pasó en la primera manga. Fue divertido. A veces hay que adelantar. Prefiero las carreras no tan divertidas. Sigue siendo divertido, porque siempre disfruto rodando, pero, como dices, soy un piloto que sale bastante bien, por lo que no tengo tantas oportunidades de pasar a la gente. Por eso tampoco soy el mejor piloto adelantando.

¿Sorprendido de lograr tantos adelantamientos? Como dices, la pista era bastante pequeña. No había muchas trazadas que permitieran adelantar, así que, ¿te sorprende que hayas logrado avanzar tanto después de que te hayan superado?

Sí, estuvo bien. No tanto como en Rusia, donde en la primera manga remonté desde la decimoquinta plaza a la primera, pero estuvo bien. Dí lo mejor de mí y eso es todo. Una segunda plaza, más puntos. Amplío la ventaja un poco, otra victoria… así que está bien.

Sabía que Tom estaba allí y no quería irme. Solo quería ahorrar algo de energía para la segunda manga. Solo estaba … no diría en control de crucero, pero estaba analizando la situación en la que estaba. Soy primero. Estoy montando bien. Quédate con este ritmo. Con este ritmo no uso tanta energía, así que sigue así. Intenta terminar la manga así, pero no fue el caso. Al final, utilicé un poco más de energía de lo que esperaba con la caída y teniendo que remontar.

Esta pista es interesante. ¿Qué piensas sobre esto en general de ella? Si pudieras hacer un cambio, ¿cuál sería?

Francamente, en los libres fue simplemente increíble. El agarre era … Podías tumbar muchísimo en las curvas y era simplemente perfecto, pero es una pista apretada y los tiempos de vuelta son muy cortos. Marcamos 1:28 en los libres y 1:28 también en los cronos. Eso es demasiado poco. Tienes Matterley [Basin] y el tiempo por vuelta es 2:10. Ni siquiera lo recuerdo, porque no corrí allí este año … Es una pena, porque es una buena pista.

La mayoría de las pistas están sobre el 1:50 o 1:55. Incluso en Kegums este año estábamos rodando, creo que alrededor de los 2:00, así que es una vuelta corta. Eso significa que también haces muchas vueltas y, en un punto, son demasiadas vueltas. Lo disfrutas, pero son demasiadas vueltas.

¿Hubo alguna sección por ahí donde pudieras hacer algo diferente? Eres el tipo con más talento que hay, así que, ¿había algún lugar en la pista donde pudieras ganar medio segundo?

Creo que estaba ganando un poco en las olas, porque pasé a Tom allí en la segunda manga. También creo que estaba haciendo esas olas bastante bien. La primera sección de olas  la estaba haciendo bastante bien. En el segundo [set] comenzaba un poco lento, pero luego ganaba algo de tiempo. Ahí es donde pasé a Tom por fuera en la segunda manga. El resto … Fue una pista divertida. Yo no cambiaría mucho. Tal vez si fuera mi pista tendría trazadas diferentes. Me gusta jugar con la arena. Es lo que hay. Todos necesitamos correr en estas condiciones.

¿Y si lo comparamos con Pangkal Pinang? Obviamente, este trazado lo ha reemplazado. Son similares. ¿Es mejor o peor? ¿Es lo mismo?

Si Pangkal Pinang no estaba embarrado, entonces, francamente, era una buena pista. Un poco apretada también, pero la tierra era bastante buena y un poco blanda. Probablemente por tanta lluvia. Posiblemente esto sea aún mejor, porque el terreno se mantuvo mejor. No esperaba que mantuvieran el trazado tan bien todo el día. Esperaba que fuera más difícil. Hicieron un gran trabajo regando. Estuvo bien.

(Ray Archer)

Ha sido una gran semana para ti. Firmaste un contrato de cuatro años con Red Bull KTM. Vas a subir a  450F si ganas. No soy adivino, pero creo que vas a subir a 450F el año que viene. ¿Cómo fue todo? ¿Contento con ello?

Sí. Este acuerdo llegó bastante temprano, quizás tras la ronda cuatro o cinco empezamos a hablar. Sinceramente, KTM vino junto con Claudio [De Carli]. Ambos querían hacerme feliz. Realmente confían en mí. Vinieron con la oferta y  empezamos a hablar. Firmamos hace dos semanas, el gran contrato. Estoy muy contento.

Estoy muy contento de que sigan confiando en mí. Gané mi primer título con Claudio. Esperemos que este año podamos volver a conseguirlo. Es difícil ganar. Esperemos que todo vaya bien hasta el final de la temporada y logremos otro título. Ese es mi objetivo. Estoy muy contento. 450F será una categoría dura. Por supuesto, si gano este año no puedo permanecer en esta categoría debido al reglamento. Si todo va bien, tendré que subir de todos modos. Muy feliz.

La 450F es una moto con la que nunca he rodado. Tal vez una vuelta en la moto de Tony, pero fue solo para jugar un poco. Nunca he probado esta moto. Necesitaré estar un poco más fuerte y brazos más grandes. Solo un poco más grandes. Como dijo Claudio, lo conseguiremos. También necesito tiempo. Tengo dieciocho años y cumplo diecinueve el año que viene. Mi cuerpo probablemente no sea … Los chicos que tienen dieciocho o diecinueve años son un poco más grandes que yo, pero todavía trabajo duro. Estoy trabajando muy duro todos los días cuando entreno.

Esperemos que para la 450F podamos obtener un muy buen programa. Seguro que tendremos que empezar temprano para llegar a ser un poco más grande y fuerte, y sentirnos cómodos en la moto. Es una moto con la que también necesitas hacer muchas pruebas para obtener una buena puesta a punto. No estoy estresado por eso. Espero que me acostumbre a la moto y me pueda adaptar bien.

(Ray Archer)

Todo el mundo sabe que adoras a KTM y KTM te adora a tí. Cuando estás en esta posición, ¿otros equipos y fabricantes, incluso de Estados Unidos, comienzan a mostrar interés? ¿ O todos simplemente se dan por vencidos porque saben que realmente no hay muchas posibilidades de que dejes KTM?

Te soy sincero, solo se me acercó KTM. Probablemente porque mi contrato, el que tenía, aún era hasta 2021. Lo único que sé es que estaba hablando con KTM y es la marca en la que realmente confío. Seguro que hay otras marcas que son muy buenas, pero la mayor parte de mi carrera he estado con KTM. Desde que tenía once años, por lo que puedes imaginarte, durante siete años. Es bastante tiempo. Me siento muy a gusto en esta familia. Estoy muy contento con la relación que tengo con ellos. Con suerte, en estos cuatro años obtendremos algunos buenos resultados y trabajaré muy duro para la categoría 450F.

Cuando estabas hablando con KTM, ¿cuánto se habló de América? ¿Hubo alguna posibilidad de que fueras? ¿Hablasteis de ello?

Podría decir que ni siquiera hablamos de América, porque ya tenía en mente desde el año pasado cuando gané el título de lo que quería hacer si este año iba bien. Por el momento va muy bien y con suerte hasta el final. Necesito decir eso, porque nunca se sabe. Una pequeña caída y te lesionas. Después de Argentina todo iba bien, luego me estrellé. No es fácil. Los pilotos son muy rápidos, por ejemplo, Thomas y algunos otros. América realmente no surgió. Ya hablé con Claudio antes y él realmente me quería aquí, así que estoy contento aquí y con suerte para unos cuantos años.

(Ray Archer)

Si ganas tu título, tienes que ir a 450F. Si no lo haces y ocurre algún imprevisto, como un tsunami o algo así, ¿considerarías quedarte en 250F? En tu mente, ¿estás listo para ir a MXGP sin importar lo que pase?

Es el momento de 450. Es una pregunta difícil. Si no gano el título porque me lesiono, es una situación diferente que si no gano el título porque los otros chicos van más rápido que yo. Depende de la situación. Si los otros chicos comienzan a mejorar y me empiezan a ganar, esa podría ser una razón para quedarse otro año en 250F. Eso significaría que no estoy listo para subir pero, en este momento, estoy demostrando que soy bastante fuerte y sigo trabajando duro. Esperemos que pueda pasar a 450.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!