Saturday Report: MXGP de Indonesia

Un pequeño informe de lo acontecido hoy en Palembang

· 9 Minutos de lectura

Gran oferta de verano en 24MX!

Sigue a @MXVice en Instagram!

El día acaba de comenzar para la mayoría de los aficionados europeos, pero la clasificación en el Gran Premio de Indonesia ya se ha completado. Aunque este es un evento completamente nuevo, y hubo amenaza de tormentas eléctricas, las cosas realmente se desarrollaron sin problemas en Palembang. No hubo sorpresas y fue un día muy rutinario para muchos de los contendientes.

Tim Gajser dominó la clasificatoria de su categoría, algo que se ha convertido en bastante normal, pero la mayor preocupación de sus rivales es que ciertamente tiene más guardado. Gajser presionó desde el principio, rápidamente estableció una ventaja de siete segundos y luego la mantuvo hasta la bandera a cuadros. No hubo ningún problema en absoluto, lo que no siempre resulta así con él. Gajser declaraba: «Sí, estoy muy contento con cómo fue el día de hoy«, dijo en la conferencia de prensa posterior a la carrera. «La pista es muy pequeña y los tiempos de vuelta son muy bajos, por lo que en la carrera de calificación hicimos muchas vueltas. Mañana, con treinta y cinco minutos, daremos muchas vueltas".

(ConwayMX)

«Estaba disfrutando y divirtiéndome", continuó Gajser en su declaración posterior a la carrera. «La salida fue muy buena. Creo que logré el holeshot, abrí un pequeño hueco y luego controlé la carrera. Disfruté y espero que mañana podamos hacer lo mismo. Es algo nuevo para todos. Terminar la carrera e ir directamente a la piscina o la habitación del hotel es agradables. El clima es diferente al de Europa también. Hay mucha más humedad en el aire, pero, de todos modos, es bueno, me siento bien y espero que en el futuro podamos volver aquí".

La pista ha sido una adición intrigante al calendario, y muy diferente a cualquier otra cosa que la serie visitará esta temporada, pero es corta y esto se reflejó en el número de vueltas que se completaron. Los pilotos de la categoría reina dieron catorce vueltas en total, lo que es una cantidad considerable en comparación con otras carreras esta temporada. Gajser obviamente comentó lo anterior, lo cual estaba justificado, pero ¿qué tal esto? La carrera clasificatoria MXGP en Teutschenthal hace dos semanas tuvo trece vueltas, así que solo una menos que hoy, ¡y  en Orlyonok hace un mes,duró quince vueltas! Sin embargo, los tiempos de vuelta aquí siguen siendo los más rápidos del año.

¿Qué se necesita para detener a Tim Gajser mañana? Honestamente, sólo él podría hacerlo. Sin embargo, no ha habido accidentes menores últimamente y su pilotaje en Teutschenthal fue como una clase magistral, por lo que incluso eso parece poco probable en este momento. El clima podría entrometerse en el orden de las carreras en algún momento, como es de esperar, ya que los pronósticos aún apuntan a tormentas por la tarde, pero es difícil predecir si eso sucederá o no. Todo es muy impredecible aquí. Se pronosticaron tormentas similares para hoy, pero hubo solo un par de aguaceros al final.

(ConwayMX)

Si los aficionados quieren elegir un piloto que pueda correr y vencer a Tim Gajser, es difícil. Los pilotos de Yamaha no han estado muy bien durante el día, aunque Gautier Paulin hizo una sesión más corta bajo la lluvia, así que quizás Max Anstie sea el chico. Anstie superó a Arnaud Tonus en un movimiento impresionante en las olas, luego atrapó y superó a su compañero de equipo, Glenn Coldenhoff, antes de ubicarse en la segunda plaza en la eliminatoria. Anstie también se quedó sin la vuelta más rápida de la carrera por una décima también.

Hay un punto más a considerar cuando se habla de Tim Gajser. A pesar de que ha sido bastante dominante en todas las partes del circuito, no logró el mejor tiempo en el sector tres en todo el día. El sector tres comienza en la base del salto después de las olas más largas, y luego concluye en el aterrizaje del gran triple que se encuentra frente a las tribunas. Romain Febvre realmente logró el tiempo más rápido allí en la clasificación, seguido de cerca por Anstie, luego Gajser fue un par de décimas más lento cuando estaba en su mejor momento. Qué significa eso? No mucho, la verdad sea dicha, pero solo demuestra que Gajser podría ser incluso más fuerte.

(ConwayMX)

Quizá la pregunta más interesante actualmente es quién será vencido primero, ¿Tim Gajser o Jorge Prado? El dúo está en posiciones similares actualmente, simplemente porque parecen ser intocables. Prado estaba al mando en la calificación y está ansioso por repetir esa actuación mañana. «Hoy fue bastante bueno«, comenzó. «Tuve una muy buena salida y esa fue la clave de la carrera, ya que llovió justo antes de la carrera clasificatoria y la pista estaba bastante embarrada para nosotros. Algunas roderas estaban llenas de agua. Estuve rodando casi la mitad de la carrera sin tomar riesgos.

«La pista estaba mejorando, así que fue divertido«, continuó Prado mientras reflexionaba sobre el campo de batalla que abordará mañana. «Esta mañana la pista fue súper divertida. Los tiempos por vuelta son muy, muy bajos y es una pista muy revirada. Es algo diferente y lo veremos cuando hagamos treinta y cinco minutos mañana. Lo bueno es que no tendremos tantos doblados aquí, lo que es bueno para una pista como esta «

Mitchell Evans ha estado presionando a Jorge Prado desde bien temprano y parecía tener suficiente para igualarlo, pero a mitad de manga se desvaneció. En realidad fue Prado quien lo forzó, ya que registró un par de vueltas que rompieron el ritmo. La quinta vuelta marcó el punto en el que marcó el mejor tiempo de la carrera, luego lo mejoró en la sexta vuelta y lo logró nuevamente en la séptima. No fue demasiado sorprendente ver que las cosas progresaran así, ya que una de las tormentas mencionadas cayó justo antes de la clasificatoria de MX2 y, en consecuencia, partes de la pista estaban resbaladizas. Evans, Thomas Kjer Olsen y Tom Vialle también marcaron sus mejores tiempos en la séptima vuelta.

(ConwayMX)

Sabíamos que Evans no estaba seguro de si sería capaz de competir en este Gran Premio, después de ese violento golpe en el evento anterior, pero obviamente está aquí y es competitivo. Sin embargo, no hay forma de que se le pueda fijar al cien por cien, ya que tiene un hematoma en la espalda que es bastante feo. Sin embargo, una buena salida te lleva muy lejos, y esta ayudó significativamente en la calificación de hoy. También vale la pena señalar que su compañero de equipo, Zachary Pichon, se estrelló al principio de la carrera de clasificación y luchó desde la última plaza. Pichon solo venció a un piloto regular de GP, Henry Jacobi.

Una caída fue la causa de que Jacobi terminara  decimoctavo y acabara siendo doblado, lo cual no es sorprendente, pero no fue el último europeo en la clasificación final. Andrea Adamo no logró terminar una vuelta en su debut en MX2, cuando se estrelló y regresó al paddock, y Richard Sikyna sufrió un problema mecánico después de una fuerte actuación desde el principio. Esos dos comenzarán en el exterior mañana, lo que significa que el único representante de Indonesia se dirigirá a la línea de salida el decimonoveno. Delvintor Alfarizi se ha clasificado mejor que en los últimos dos Grandes Premios de Indonesia, aunque no lo creas.

(ConwayMX)

Calvin Vlaanderen es otro contendiente que no está en su mejor momento, tras una lesión reciente, pero la calificación fue una señal positiva. Vlaanderen afirma que se lo tomó con calma durante las sesiones de entreno, por lo que se dirigió a la línea siendo undécimo para la serie clasificatoria, pero luego salió disparado  y casi consiguió el holeshot en su primera carrera desde la quinta ronda en Mayo. A pesar de que fue arrastrado a la quinta posición en la tercera vuelta, se mantuvo firme allí y realizó una actuación consistente. ¡Nada malo en ello! Es interesante que solo haya marcado el noveno tiempo más rápido.

«Obviamente tengo muy buenos recuerdos del año pasado cuando obtuve mi primera victoria general en Indonesia, por lo que es bueno estar aquí«, dijo Vlaanderen en un comunicado del equipo. «De hecho, estoy muy contento con cómo fue el día de hoy. Me lo tomé con calma en los libres y en los cronos y luego tuve una gran salida en la carrera de clasificación, casi logrando el holeshot. Un par de chicos me pasaron después de cometer algunos pequeños errores, pero traté de seguir algunas trazadas y correr una carrera suave hasta la línea final. No tenía demasiadas expectativas para el fin de semana, pero estaré contento con dos buenas salidas, algo de pilotaje sólido y conseguir recuperar mis niveles «.

(ConwayMX)

Ben Watson entra en una categoría similar, ya que está lidiando con el metacarpiano que se rompió hace dos semanas. Watson solo completó un total de trece vueltas en las sesiones de práctica y luego admitió que siente mucho dolor, lo que hace que su décimo lugar en calificación sea aún más impresionante. «El sábado por la mañana en Alemania me estrellé, salí de la pista y me topé con un montículo cuadrado de tierra«, dijo en una declaración posterior a la carrera. «Salí por encima del manillar y tuve una fractura capilar en mi cuarto metacarpiano y me rompí el quinto metacarpiano. El domingo por la mañana me operé y me colocaron una placa para estabilizarlo, estas dos semanas simplemente me lo tomé con calma. He tenido mucho cuidado de no contraer una infección o algo en la herida.

«Hoy fue el primer día sobre la moto«, continuó Watson. «Han pasado solo trece días desde la operación, así que no puedo esperar demasiado y, seré sincero, tengo mucho dolor, así que terminar décimo en la carrera de clasificación, me ha dejado muy satisfecho. Tengo suerte, aquí en Indonesia, porque no hay tantos pilotos. Todavía tengo un objetivos para el campeonato y no quiero perderlo de vista. Si estuviera sentado en casa diría: ‘Puedo rodar.' Estoy contento de estar aquí, incluso sufriendo un poco. Solo quiero lograr la mayor cantidad de puntos posible, no hacer nada estúpido, ser coherente y seguir conectándome. Esperemos que después de estas dos semanas, cuando vuelva a la República Checa esté cien por ciento".

Es difícil predecir lo que el Gran Premio de Indonesia traerá mañana, aunque podríamos suponerlo. Es posible que las batallas en cabeza no hagan que el corazón se acelere, ya que los poleman parecen tenerlo todo bajo control, pero hay mucho que observar más allá. Aunque…, ¿y si llueve?

Texto: Lewis Phillips | Imagen Principal: Ray Archer

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!