Stat Sheet: MXGP

Analizamos en profundidad a los chicos de MXGP

· 11 Minutos de lectura

Este alto en el calendario del Campeonato del Mundo de Motocross FIM de 2019 ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas e identificar puntos de conversación interesantes para tener en cuenta a medida que el contingente del mundial avanza hacia el Gran Premio de Lombardía. Este parece ser un momento ideal para ejecutar una de las típicas ‘Hoja de estadísticas' de MXVice por primera vez en mucho tiempo, así que piérdete en todas las estadísticas que giran en torno a la división principal este año.

MXGP

El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019 ha tenido un comienzo excelente para Antonio Cairoli, quien ha ganado tres de las primeras cuatro rondas y cinco de las primeras ocho mangas. Puede parecer algo normal para el nueve veces campeón del mundo, pero en realidad no lo es. Cairoli nunca había ganado las dos primeras rondas en la división principal y solo lo logró una vez, en 2007, en MX2. Es difícil refutar el hecho de que ahora está mejor que nunca.

Antonio Cairoli nunca había ganado las dos primeras rondas en la primera división antes de este año, por lo que ganar los primeros tres eventos consecutivos fue un salto significativo hacia adelante. ¿Alguna vez había hecho eso en MX2? Sí, porque en 2007 triunfó en los primeros cinco eventos. Cairoli no igualará eso esta temporada, evidentemente, ya que perdió ante Tim Gajser en la cuarta ronda en Italia.

(ConwayMX)

Cuando Antonio Cairoli alcanzó un nuevo hito en el Gran Premio de Gran Bretaña, al obtener victorias en las dos primeras rondas de una temporada en la categoría reina, no fue sorprendente. ¿Por qué? Aunque nunca había ganado los dos primeros eventos a bordo de una MXGP antes, sí había estado en el escalón más alto del Gran Premio de Gran Bretaña en innumerables ocasiones. Cairoli ha logrado seis victorias generales en Gran Bretaña, incluida su primera victoria con una 450F en Donington Park en 2007.

Un hecho interesante surgió al hurgar en el pasado de Antonio Cairoli en Gran Bretaña: aunque Matterley Basin es una de sus pistas favoritas, y un circuito en el que ha ganado mucho, en realidad solo ha barrido ambas mangas en este Gran Premio una vez. Eso fue en 2012, el año en que ganó su sexto título.

El Gran Premio de los Países Bajos no ha sido tan amable con el nueve veces campeón, ¡ya que su victoria allí en marzo fue la primera vez en la subió al podio en Valkenswaard desde 2014! Pasaron mil setecientos noventa y tres días entre esos triunfos. Después de esa victoria, Cairoli ha reclamado un total de nueve victorias en general en los Países Bajos (una en MX2 y ocho en MXGP).

(ConwayMX)

Una ayuda visual es probablemente la mejor manera de destacar la increíble manera en la que Antonio Cairoli ha comenzado el Campeonato del Mundo de Motocross FIM 2019. El promedio de resultados que ha tenido en las primeras cuatro rondas, desde que se uniera a la clase principal en 2009, se presenta en la tabla que podéis ver a continuación:

2019

3.1

2018

2.1

2017

4.5

2016

2.1

2015

1.3

2014

2.3

2013

2.5

2012

4.6

2011

3.7

2010

1.8

2009

1.3

Las KTM han tenido un comienzo fenomenal en la primera división, ya que Antonio Cairoli está liderando la provisional, pero solo hay una moto naranja entre las siete mejores en este momento. Eso parece un poco pobre, considerando que tenían a tres tipos entre los seis primeros en este punto la temporada pasada. ¿Cuándo fue la última vez que hubo un solo piloto montado sobre una KTM entre los siete primeros después de cuatro rondas? En realidad fue hace solo dos años. Cairoli fue el único piloto naranja en el top doce después de la cuarta ronda en 2017.

Es totalmente comprensible que KTM no tenga la misma presencia que hace un año, ya que tenía tres pilotos de Red Bull KTM en la categoría principal y algunos pilotos satélites. Antonio Cairoli es el único piloto de fábrica en la categoría actualmente, pero todavía hay seis pilotos a lomos de una KTM dentro de los veinte primeros. ¿Cuándo fue la última vez que sucedió? Bueno, increíblemente, esto no fue hace un año, incluso con un increíble esfuerzo de la fábrica. Fue, en cambio, al inicio de la temporada 2013. Ha pasado tiempo.

(ConwayMX)

La carrera inaugural de MXGP en el Gran Premio de Gran Bretaña fue conmovedora para Gautier Paulin. ¿Por qué? Paulin cruzó la meta en segundo lugar, algo que no había hecho en mucho tiempo. ¡La última vez que pasó bajo la bandera a cuadros en ese lugar fue en la segunda manga en el Gran Premio de Suiza en 2017! ¿Hace cuánto tiempo fue eso? Han pasado quinientos ochenta y nueve días para el doce veces ganador del Gran Premio.

La primera manga en Gran Bretaña fue emocionante para el Monster Energy Wilvo Yamaha MXGP: Gautier Paulin y su compañero Arnaud Tonus estuvieron ambos en el Top Six. El equipo, dirigido por Louis Vosters, nunca había tenido a dos pilotos entre los seis primeros en una manga antes, aunque sí estuvieron cerca. Jeremy Seewer y Shaun Simpson fueron sextos y séptimos en la primera carrera en el Gran Premio de Italia a finales del año pasado.

El equipo de Monster Energy Wilvo Yamaha MXGP alcanzó luego nuevas cotas en el Gran Premio de Trentino, ya que ambos terminaron entre los cuatro primeros. Obviamente, basado en la información anterior, eso nunca había sucedido. El siguiente paso es conseguir que ambos pilotos suban al podio en la misma manga, pero Red Bull KTM parece ser el único equipo que es capaz de lograrlo. ¿Cuándo fue la última vez que un equipo que no era el de KTM oficial lo logró? En realidad, fue el año pasado, en el Gran Premio de Lombardía, Husqvarna Factory Racing Rockstar Energy.

(ConwayMX)

Explorando esta estadística aún más, ¿cuándo fue la última vez que Yamaha tuvo a dos tipos entre los cuatro primeros en la primera división? Fue en el Gran Premio de Tailandia en Suphan Buri en 2016. Romain Febvre barrió ambas carreras ese día, por lo que logró su primera victoria de la temporada en el Gran Premio, y Jeremy Van Horebeek subió al podio. Estos dos también estuvieron juntos en el podio en el Gran Premio de Lombardía el año anterior.

Más sobre Gautier Paulin: ¿Cuándo fue la última vez que acumuló ciento cuarenta y dos puntos en los primeros cuatro eventos? Fue en 2013, cuando abandonó la cuarta ronda con ciento cuarenta y ocho puntos en su haber. Paulin subió al podio tres veces en las primeras ocho mangas de ese año, por lo que son menos que este año, pero solo estuvo una vez fuera de los cuatro primeros, mientras que lo ha hecho tres veces hasta el momento este año. Ese trece en la segunda manga en Valkenswaard tras una aparatosa caída está siendo realmente un duro revés.

Finalmente, el Wilvo Yamaha MXGP de Monster Energy ha podido colocar a un piloto por delante del Yamaha Factory Racing de Monster Energy en seis de las ocho carreras de este año. Eso es realmente muy raro. Volviendo a los últimos dos años en la clase principal, Wilvo tuvo el mejor piloto de Yamaha en solo quince de las setenta y siete mangas. Lo hicieron ocho veces en 2017 y siete veces en 2018.

(ConwayMX)

Tim Gajser ha tenido un gran comienzo en el Campeonato Mundial de Motocross FIM 2019 y ha regresado a su nivel anterior, para deleite de todos los involucrados en el Equipo HRC. Cuando ganó una manga en la segunda ronda, el MXGP de Gran Bretaña, ésta fue su primer triunfo en una carrera individual desde la última ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2017 en Villars sous Ecot. Quinientos cincuenta y cuatro días han pasado entre estas dos victorias!

Tim Gajser avanzó aún más aún en el Gran Premio de Trentino, la parada más reciente, ya que ganó ambas mangas por primera vez desde el Gran Premio de León en abril de 2017. Suman setecientos treinta y seis días entre esas dos barridas. La última vez que subió a lo más alto del podio, antes de ese triunfo en Trentino, fue en el Gran Premio de Suecia en agosto de 2017. Pasaron quinientos noventa y seis días entre esos eventos. Otro piloto que se ha sacado una gran espina.

Para apreciar verdaderamente el progreso que Arminas Jasikonis ha logrado en esta temporada, uno debe evaluar su pasado en la división principal. Jasikonis ha estado dentro del top ten en ocho mangas consecutivas en este, lo que parece ser un logro bastante modesto. La mayoría de los pilotos de fábrica lo han hecho en su carrera y, por lo tanto, no recibirá mucha atención. Antes de este año, sin embargo, solo había estado entre los diez primeros en un total de dos mangas consecutivas. La cosa cambia ¡Esta mejora es absolutamente notable!

(ConwayMX)

El equipo de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, obviamente, lo ayudó a lograr esos enormes logros, ya que la FC 450 entre sus piernas es increíble. La posición de inicio promedio que Arminas Jasikonis ha tenido a través de ocho eliminatorias es muy superior a la forma en que ha iniciado carreras en los últimos años. En 2017, la temporada que hizo con el equipo Suzuki World MXGP, tuvo una posición promedio de trece, y el año pasado con Assomotor fue decimoséptimo.

¿Cuál es la posición de salida media que Arminas Jasikonis ha tenido en ocho carreras con Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing? Séptimo. Una mejora significativa! Otro punto interesante a considerar es que AJ solo ha comenzado dentro del top ten en veinte mangas desde que se convirtió en piloto de Gran Premio a tiempo completo. Eso significa que, en su carrera, ha luchado desde fuera del top ten en treinta y seis carreras. Queda bastante claro que lograr mejores salidas es la clave para que progrese más.

Ha habido mucho positivismo en este análisis de MX Vice, pero esta estadística cambia las cosas. Esta no ha sido una gran campaña para Clement Desalle, que actualmente ocupa el sexto lugar y se está recuperando de una operación, pero ¿cómo se compara con sus temporadas anteriores? ¿Cuándo fue la última vez que ostentó ciento doce puntos o menos después de cuatro rondas? 2016, como era de esperar, pero estaba pilotando con un brazo roto. Aparte de eso, fue en 2009. Esa fue en realidad la última vez que no fue piloto oficial.

Clement Desalle también es uno de los pilotos que no ha conseguido puntos en una manga este año y, lo creas o no, hay muchos de ellos. Solo hay nueve pilotos de MXGP que han sumado puntos en todas las carreras hasta el momento. ¿Cómo comparas esto con hace un año? Bueno, aún más sorprendente, solo seis tipos tenían registros perfectos en este punto de la temporada hace doce meses. Pocos, no creéis?

(ConwayMX)

No parece que Kawasaki tenga mucho que celebrar en este momento, ya que tienen un podio a su nombre y eso es todo. Si se echa un vistazo más general,  sin embargo, queda claro que este es uno de sus mejores comienzos, ya que hay dos pilotos sobre una Kawasaki dentro de los nueve primeros puestos en la clasificación. ¿Cuándo fue la última vez que sucedió? Fue después de las primeras cuatro rondas en 2013: Gautier Paulin fue cuarto y Tommy Searle fue sexto.

Puede que Shaun Simpson no esté pilotando mejor que nunca en este momento, pero podría decirse que es más consistente de lo que lo ha sido durante algunos años. Simpson consiguió veinticuatro puntos en el Gran Premio de Trentino, por ejemplo, empatando con el mejor total de puntos que ha tenido en Pietramurata. Esa es una señal positiva e imagina lo que podría hacer con más ímpetu, tiempo y confianza en su haber. Es algo que sí merece más reconocimiento.

El tema de Shaun-Simpson se puede continuar, ya que cuenta con ochenta y ocho puntos en su cuenta tras las primeras cuatro rondas. ¿Cuándo fue la última vez que esto sucedió? Simpson fue mejor en 2016, porque sumó ciento cinco puntos en cuatro rondas, pero esa fue la única vez que le fue mejor que este año. Es una locura pensar que podría haber terminado sin moto esta pretemporada.

(ConwayMX)

Hubiera sido un pecado concluir este análisis sin dar crédito a Ivo Monticelli por su gran progreso a bordo de la Standing Construct KTM. En lugar de seguir adelante, parecía mejor idea organizar los números de una manera fácil de ver para que todos. A continuación se muestran los puntos que ha obtenido en las primeras cuatro rondas en años anteriores, incluso desde los días de MX2.

2019

66

2018

9

2017

29

2016

0

2015

45

2014

1

2013

8

2012

7

El Gran Premio de Trentino fue la mejor carrera que ha tenido Ivo Monticelli. No cabe duda al respecto. Se llevó treinta y un puntos ese día, pero ¿cuándo ha sido la vez que más cerca ha estado? El Gran Premio de Suiza, en 2017, no le fue mal, ya que una decimosegunda  y una séptima lo dejaron con veinticinco puntos. Vale la pena señalar que fue su último año en la categoría MX2.

Poco o nada más que añadir, las lesiones de Romain Febvre y Jeffrey Herlings, el mal comienzo de Anstie, la recuperación de Coldenhoff… todos estos imprevistos no nos permiten realizar un análisis más potente, pero entendemos que deja bastante a las claras lo que hemos vivido en estas primeras cuatro pruebas y lo que está por venir.

Texto: Lewis Phillips | Imagen Principal: ConwayMX

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