Chatter Box: Tim Gajser

Tim Gajser sobre su victoria en Trentino

· 7 Minutos de lectura

GRANDES descuentos en carpas 24MX.

Tim Gajser fue la estrella del Gran Premio de Trentino. Después de una larga sequía de un año y medio, finalmente subió de nuevo a lo más alto del podio en la categoría reina. Las batallas que tuvo con Tony Cairoli también pasarán a la historia. Fue un fin de semana loco, por muchas razones diferentes, y el Editor de MX Vice, Lewis Phillips, estuvo presente en Pietramurata para discutir todo lo que ocurrió junto a los Dolomitas con la estrella de HRC.

MX Vice: Esta es una gran carrera para ti cada año. Tu fans se han vuelto locos. Básicamente es el GP de tu casa, por lo que hay muchas expectativas y también te has estado preparando para esto. Has sido rápido. Has hecho un gran trabajo  logrando 1-1. Tu primer 1-1 desde México en 2017, que fue hace mucho tiempo. Hace dos años. Eso es mucho tiempo.

 Tim Gajser: No sé, estoy como … Cuando crucé la línea de meta, sentí que era mi primera victoria de MX2 en 2015. Era una sensación similar, como algo especial. Estábamos construyendo carrera a carrera, y en realidad aquí en Arco nos las arreglamos para hacer un fin de semana perfecto con buenas carreras, buenas batallas con Tony, grandes fans de Eslovenia y de todas partes en realidad. El ambiente era simplemente increíble. Estoy muy feliz y agradecido.

(ConwayMX)

Entremos en la primera carrera. [Antonio] Cairoli consiguió el holeshot y lideró la mayor parte del tiempo, pero estuviste cerca durante toda la carrera. Tú y Tony ibais intercambiando las vueltas más rápidas. Nunca hubo un momento en el que ibas más rápido durante cinco vueltas seguidas o él lo hacía. Ibas más rápido, luego él iba más rápido y luego tú ibas más rápido otra vez. Sin embargo, una cosa que era constante es que siempre te sacaba tiempo en el sector uno. ¿Sabes por qué fue eso?

Sí, cuando salí de la carrera … Ya en los cronos y en los libres, estaba luchando en el primer sector y luego en el segundo, ahí es donde más perdí. Estaba tratando de mejorar eso en la segunda manga pero, como dijiste, la primera diría que era más fácil, porque estaba detrás de Tony y podía verlo.

Ni siquiera intenté empujar demasiado temprano, porque si lo pasaba entonces tendría que estar delante de él durante veinticinco minutos y tendríamos el mismo ritmo. Nadie podía separarse demasiado, por lo que la presión siempre estaba ahí. Creo que con cuatro vueltas para el final lancé un ataque, luego lo pasé y traté de presionar con fuerza. Los dos empujamos muy duro. La pista era realmente dura y en realidad no permitía muchos errores, pero la primera victoria fue increíble.

El sector uno fue tu punto débil en esa primera manga, pero entonces siempre recuperabas el tiempo en el sector tres. Fuiste increíble allí. ¿Sabes lo que estabas haciendo mejor que Tony?

Ese es el giro en U. Tenía algunas trazadas buenas, especialmente porque estaba montando detrás de él y podía concentrarme y ver por dónde iba. Estaba cambiando las trazadas. Tuve tiempo de ver y probar las otras trazadas  y luego  encontré la buena. Luego, al final, encontré una muy buena y eso también ayudó a los tiempos de vuelta. El sector era bueno allí.

(ConwayMX)

¿Tenías pensado un lugar para pasar a Tony en esa primera manga? Acabamos de hablar de cómo tu punto débil era el sector uno, pero lo conseguiste allí. ¿Cómo lo hiciste?

Hacia el final también encontré buenas trazadas, pasando el pit lane y luego en las chicanes o curvas cerradas. Tenía unas trazadas suaves y agradables y en esa vuelta realmente podía ganar un poco de tiempo. Estaba justo detrás de él. No había nada entre nosotros. Lo pasé en la primera curva a derechas. Creo que se tambaleó. Cometió un pequeño error en el interior, porque la rodera era muy profunda. Estaba usando la segunda rodera. Tuve una mejor salida y pude cerrarlo. Estaba en el interior, así que ese fue el adelantamiento.

Lo mencionaste, una vez que Tony te pasó en la segunda manga …todos lo vieron y pensaron "Oh, no. Es lo peor que le podía pasar". Sentí que eso era lo mejor que te podría haber pasado, porque parecía que respirabas hondo y te diste cuenta de que podías hacerlo.

Si, exacto. El segundo fue más duro, como dije, porque estaba al frente. Yo estaba liderando. Tony me estudiaba por detrás. En medio de la carrera dije: "Pásame. Vamos. Adelante", para que pudiera ver dónde estaba perdiendo el tiempo. Necesitaba dos o tres vueltas para reagruparme cuando me pasó, luego pude cambiar las trazadas para ver dónde era más rápido o dónde era yo más rápido y luego tratar de preparar el ataque.

Lo pasé de nuevo y luego él me la devolvió, y al final estábamos presionando tanto que cometió un error. Casi se le va de delante y luego también en la segunda curva, simplemente pasó por encima del peralte. El ritmo fue muy duro y muy alto. Realmente empujamos duro. Ambos dimos todo para ganar, porque para ambos es algo especial ganar aquí delante de tantos fans. Su casa y mi casi casa, digamos, también. Fue realmente increíble.

(ConwayMX)

Cuando te superó en la segunda carrera, viste algo que inmediatamente supiste que era mucho mejor que lo que estabas haciendo?

Si seguro. Incluso si no estaba delante al comienzo de la carrera, no me mantuve en una trazada. Estaba eligiendo diferentes trazadas y tratando de cambiar, especialmente donde lo escuchaba, porque puedes escuchar al piloto cuando estás tan cerca. Dónde gana un poco o dónde tienes un hueco un poco más grande. Estaba tratando de cambiar las trazadas en las que podía escuchar que se acercaba, pero siempre es difícil durante la carrera con todo lo que sucede. Solo tratas de concentrarte en ti mismo y conducir lo más suave posible, especialmente en una pista como esta.

Mencionas que esta fue una gran victoria, como tu primera aquí en 2015. Hacia el final de cualquiera de las mangas, ¿te pusiste nervioso? ¿Comenzaste a pensar en lo grande que era esto y que finalmente ibas a volver al primer escalón del podio?

Como dijimos, ha pasado un tiempo. En realidad, no pude pensar durante la carrera. En la última vuelta miré hacia atrás en el aire y no vi a Tony. Vi en la pizarra que Tony se había caído. Conseguí abrir hueco.

Casi se te lleva puesto cuando se cayó. ¿Has visto el video?

No.

Si hubiera estado un segundo más atrás, te habría dado y eso habría sido malo. Tuviste suerte.

A veces necesitas un poco de suerte. Eso es deporte. Creo que todos lo disfrutaron. Luchar contra Tony fue una sensación increíble, estar allí en la pista, tenerlos a todos alrededor, todo el equipo y los espectadores. Creo que les dimos una gran carrera. Fue realmente intenso y limpio, con bonitas batallas.

Dos cosas más. En primer lugar, obviamente tuviste una batalla épica con Tony en Mantova en 2016. ¿Cómo se compara esto con eso? ¿Lo disfrutaste más? ¿Fue una victoria más grande? ¿Cómo se comparan las dos?

Ambas victorias son especiales, pero diré que después de dos años difíciles y no ganar carreras durante más de un año y medio, esta es una victoria realmente especial.

Finalmente, ¿sientes que te has quitado un peso de encima? Has estado cerca de obtener victorias en los últimos dos años, o año y medio desde Suecia, para finalmente lograrlo, ¿sientes que puedes respirar un poco y que ya has completado tu proceso de reconstrucción?

Fue la guinda del pastel y lo que faltaba en las rondas anteriores de MXGP, pero ahora lo tenemos. La motivación es realmente alta. No puedo esperar al próximo MXGP, pero tenemos un pequeño descanso y continuaré trabajando muy duro. Es genial ganar, definitivamente, para mí, para el equipo y para todos. Muy feliz y agradecido.

Entrevista: Lewis Phillips | Imagen principal: ConwayMX

Usamos cookies! Navegando por este sitio aceptas el uso de nuestras cookies
Más información
Fantasy MX Manager
Play & Win Prizes!